Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


90% de la cocaína que se consume en EU.UU. proviene de Colombia: DEA

Pese a que un reciente informe de ese organismo señala que el Cártel de Sinaloa es el grupo criminal con mayor influencia en Estados Unidos, también advierte que 2018 fue el primer año desde 2012 en el que no aumentó la producción de cultivos en el país.

Publicado: febrero 2, 2020, 7:38 pm

Aunque en una reciente visita al país el Director General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, anunció una donación de US$5.000 millones a Colombia para el desarrollo territorial, la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos (principalmente) y la lucha contra el narcotráfico, lo cierto es que el gobierno norteamericano sigue considerando al tráfico de drogas ilícitas como una amenaza nacional.

En efecto, según el reporte de la DEA, Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019, aunque los cultivos de coca se mantuvieron en niveles históricamente altos, 2018 fue el primer año desde 2012 en el que la producción de cultivos no aumentó y, por el contrario, experimentó una ligera reducción de 209.000 hectáreas de coca a 208.000.

Como resultado de ello, la producción potencial estimada de cocaína pura en Colombia disminuyó levemente de 900 toneladas métricas a 887 toneladas métricas, en el mismo período de análisis. Por su parte, la cocaína con calidad para exportación también disminuyó de 1,060 toneladas métricas a 1,040 toneladas métricas.

A pesar de que la DEA señaló que el Cartel de Sinaloa es el grupo criminal con mayor influencia en Estados Unidos, también advirtió que el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos se origina en Colombia.

«No hay ningún otro grupo que actualmente esté posicionado para desafiar a las organizaciones delictivas trasnacionales mexicanas», advirtió la DEA, al destacar el papel creciente del Cartel Nueva Generación de Jalisco. En territorio estadounidense operan el Cartel de Juárez, el Cartel del Golfo, Los Zetas y la Organización Beltrán-Leyva.

En su informe anual sobre el narcotráfico, la DEA consideró «inciertas» las implicaciones a largo plazo de la implementación de la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las organizaciones criminales colombianas siguen impactando en el narcotráfico en Estados Unidos, aunque a un nivel menor en que lo hacían en las décadas de 1980 y 1990, cuando los carteles de Medellín, Cali y Norte del Valle dominaban el mercado como hoy lo hacen los mexicanos, concluyó la DEA.

Artículos Relacionados



Advertisement