En Colombia, el trabajo informal contó en 2019 a 5,9 millones de micronegocios que ocuparon a 8,3 millones de personas. Estas cifras, entregadas hoy por el Dane en su tradicional Encuesta de Micronegocios (Emicron) realizada entre enero y octubre de 2019, reveló que el 87,4% de los micronegocios corresponde a personas trabajando por cuenta propia, mientras que el 62,7% de sus propietarios son hombres.
Las cifras son preocupantes, pues el 76%, es decir 4,4 millones de personas no cuentan con Registro Único Tributario (RUT), mientras que el 88% -que corresponden a 5,1 millones-, no tiene Registro Mercantil.
A esta situación, se suma que el 88% de los propietarios no aportó a salud ni pensión, mientras que el 95% no hizo aportes a ARL.
Para los propósitos de la investigación del Dane, un micronegocio es aquella unidad económica con máximo 9 personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.
Los casi 6 millones de micronegocios están repartidos así: 27,9% Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas; 21,7% Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; 11,6% Industria manufacturera; 9,7% Actividades artísticas, de entretenimiento, de recreación y otras actividades de servicios.
Por su parte, el alojamiento y servicios de comida constituyen el 8,5%, mientras que las actividades de transporte y almacenamiento representan un 8%.
El ciclo lo cierran la construcción (5,7%), las actividades Inmobiliarias, profesionales y servicios administrativos con 3,8%, y la información y comunicaciones con 1,1%.
EMPRENDIMIENTO INDIVIDUAL
Aunque el emprendimiento está al alza, lo cierto del caso es que la mayoría de pequeños, el 74,1%, negocios fueron constituidos solamente por el propietario.
Los creados por el propietario y uno o más familiares corresponden al 17,2% a nivel nacional; este porcentaje en los centros poblados y rural disperso aumenta al 24,8%, mientras que en las cabeceras municipales disminuye a 14,0%.
Ante este grave panorama, el Consejo Privado de Competitividad aconseja la implementación de la Política de Formalización Empresarial en la Formalización empresarial.
#CPCrecomienda En implementación del CONPES de Formalización Empresarial (3956/2019), el @DANE_Colombia presentó los resultados de la Encuesta de Micronegocios (9 o menos ocupados): información útil para el diseño de políticas públicas. (1/2)
👉 https://t.co/hPWMY3o55e— Consejo Privado de Competitividad (@ColombiaCompite) June 2, 2020
El organismo busca que se promuevan mayores niveles de formalidad empresarial en la economía a través de acciones que mejoren la relación beneficio-costo de tener una empresa formal.
CONTENIDO RELACIONADO:
71% de las pymes despidieron empleados al comienzo de la cuarentena
Desempleo, la peor cara de la pandemia