Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


46 % de los bogotanos no se sienten optimistas con el futuro de la ciudad, según encuesta

El estudio que contó con la participación de 12.616 personas entre 18 y 56 años de todos los estratos de 19 localidades, reveló la percepción de la ciudadanía en temas como salud, pobreza, educación y movilidad.

Foto: unsplash (Sergio David)

Los principales resultados de la encuesta arrojaron que el 46 % de los encuestados consideró que las cosas en Bogotá no iban por buen camino, mientras que el 25 % se siente más optimista con el futuro de la ciudad.

Asimismo, el estudio resaltó que estos resultados se asemejan a los datos obtenidos en el territorio nacional, donde más de un 40 % de la población encuestada dijo sentir que las cosas iban por mal camino, y el 30 % de la población fue más positiva. Montería, por su parte, fue la única ciudad donde más del 50 % de los encuestados consideró que las cosas iban por buen camino.

En cuanto a los resultados de pobreza subjetiva, el 29 % de las personas se consideró pobre y en el nivel socioeconómico bajo la percepción llegó al 40 %, frente a un 19% en el nivel medio y 4% en el alto.

En otras ciudades del país, los resultados presentaron valores superiores al 40 %, como fue el caso de Quibdó (46,3 %), Montería (46,1 %), Cartagena (43,9 %), Buenaventura (43,1 %) y Barranquilla (40,5 %)

La encuesta también reveló que durante la época de cuarentena el 41 % de los bogotanos afirmó que su salud mental empeoró. Este resultado para Bogotá, se encuentra por encima de los nacionales con un 36 %. Igualmente, tanto la capital Bogotá como en Barranquilla, más del 50% de los jóvenes encuestados manifestó un deterioro en este aspecto.

Siguiendo con el periodo de confinamiento, en las ciudades como Quibdó, Buenaventura, Cartagena y Cúcuta, los participantes dejaron ver su insatisfacción frente a los servicios de educación, mientras que Barranquilla, Santa Marta y Montería fueron las ciudades donde se registraron mayores niveles de satisfacción.

En Bogotá, entre tanto, el 23 % dijo sentirse satisfecho con la educación que recibieron los niños, niñas y jóvenes del hogar durante la cuarentena, frente a un 39 % que se sintió insatisfecho.

El estudio además reveló que el 43 % de las personas dijo utilizar el sistema de transporte masivo (Sitp o TransMilenio) antes de iniciar la cuarentena, y el 29 % aseguró que solo lo utilizaría después de que esta terminara. Y el uso del carro aumentó del 15 % al 19 %. Sin embargo, entre las preferencias para desplazarse en la ciudad se encontraría los modos sostenibles (a pie y bicicleta) al pasar de 14 % a un 26 %.

Finalmente, el 44 % de los bogotanos encuestados afirmó estar satisfecho en cómo la Alcaldía Mayor ha atendido la emergencia, frente a un 33 % que opinó lo contrario.

 

 

Artículos Relacionados