Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Proyecciones de la industria alimentaria en los próximos 10 años

La transformación del consumidor en los últimos años ha hecho que la industria de alimentos se ponga a la tarea de mirar hacia el futuro y plantearse sobre lo que será la demanda de alimentos y bebidas en los próximos años.

Publicado: enero 2, 2019, 8:30 pm

La industria alimentaria mundial está siendo sacudida por la disrupción. Según el estudio de Mintel ‘Tendencias mundiales en alimentos y bebidas’, a medida que la vida se torne más frenética y estresante para los consumidores, las dietas flexibles y equilibradas se transformarán en un aspecto esencial.

«La tecnología comenzará a tener efectos disruptivos en la cadena alimentaria tradicional, ya que los fabricantes emprendedores buscarán reemplazar las granjas y fábricas por laboratorios», señala el reporte. Además, el rápido  crecimiento en la variedad de canales de venta de alimentos y bebidas presentará la oportunidad de preparar recomendaciones, promociones e innovaciones de productos en función de los patrones reales de conducta del consumidor.

En esta misma línea, Nielsen, en su estudio llamado ‘Mundo Saludable’, asegura que 4 de cada 10 colombianos están  cambiando a la versión saludable de sus productos, y que en las despensas, 9 de cada 10 hogares colombianos tiene al menos un producto que ofrece beneficios nutricionales y en pro de la salud. Es, en este sentido, que la industria de alimentos se está moviendo y evolucionando. «Varias áreas de las empresas de alimentos están viviendo profundos desafíos que exigen acelerar los procesos de innovación para responder a importantes tendencias del mercado», dice Camilo Montes, Director de la Cámara de Alimentos de la Andi.

Sumado a estos cambios de consumo de alimentos, están factores que inciden directamente como el cambio climático y el crecimiento de la población, dado que para 2050, se espera que la población mundial aumente en un 40% a 9,6 mil millones de personas. Para alimentar a esta población en aumento drástico, la industria agrícola necesitará producir un 70% más de alimentos y solo usará un 5% más de tierra.

Por otro lado, el director de la Cámara de Alimentos asegura que se ha detectado la necesidad de responder desde la ciencia de los alimentos al desequilibro en la ingesta energética que están teniendo los consumidores, explicado, entre otros factores, por la poca actividad física y hábitos de vida saludable. «Lo anterior, ha impulsado a que desde la industria se realicen  importantes investigaciones alrededor de la reducción de nutrientes de interés en salud pública, la biodisponibilidad de nutrientes y la saciedad. Esta última va de la mano con la nanotecnología, que permite que las texturas y los sabores creen nuevas experiencias en el paladar», dice.

El estudio de Mintel asegura que estamos ante el inicio de una nueva era de personalización que responde al aumento de las compras de alimentos vía Internet y con teléfonos móviles, lo cual va en línea con las predicciones sobre las características del consumidor del futuro, que valorará más el tiempo que el dinero, y utilizará la Inteligencia Artificial para satisfacer sus  necesidades y comprarán con las marcas que reflejen sus valores y propósitos.

Los directivos de las empresas en Colombia se están ocupando de mejorar sus procesos. José Luis Sánchez Bernal, presidente de Dupont de Colombia y la Región Andina, asegura que el futuro de las empresas de alimentos en el país tiene que ver con su capacidad de reinvención. «El desarrollo de la industria de alimentos tiene que ver con lo que está pasando con la población, con las tendencias de consumo, y con los datos sobre longevidad para suplir sus necesidades.

Lo orgánico y las etiquetas limpias seguirán siendo tendencias que influyen directamente en las empresas de alimentos». finaliza.

Artículos Relacionados



Advertisement