Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


IPS

Por: colombia3

25 de octubre de 2018

Si existe un sector de la economía colombiana que se ha mantenido en crisis durante los últimos años es el de las IPS, que acoge a los más de mil hospitales y clínicas que prestan servicios de salud en Colombia.

Para nadie es un secreto que los servicios relacionados con salud en Colombia siempre han estado en cuidados intensivos. Los usuarios se quejan constantemente de los   servicios y los problemas de falta de financiación, entre otros aspectos.

Una de las problemáticas que más aqueja al sector es el de la corrupción, según lo  asegura la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC), la cual ha estado al frente del cañón tratando de salvar un sistema que se cae a pedazos.

IPS

Una de las más recientes noticias que generó polémica fue la venta de Cafesalud a Prestasalud. De Acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, esta transacción deja dudas sobre la figura actual del aseguramiento a través de las EPS, toda vez que si se logra estructurar una eficiente red integrada de servicios, como lo plantea la Ley 1438/11 y la Ley Estatutaria, se abre la puerta para la eliminación de las empresas promotoras de salud, porque sencillamente ya no tendría sentido un peaje tan costoso para el sistema, no obstante preocupa que la integración de estas IPS las unen son los intereses de las acreencias.

Y es que el hueco fiscal de  las IPS en el país es enorme y el presupuesto no alcanza para asumir las deudas que alcanzan los $12 billones de pesos.

IPS2