Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

Eventos Gerente


Adquirir tecnología de manera inteligente

La decisión de integrar tecnología a las empresas necesita tener en cuenta las diferentes formas de compra, una de ellas es el modelo, ’as a service’, como servicio, que en Colombia y a nivel mundial está siendo impulsado por compañías como HP.

Por: mauricio

19 de diciembre de 2019

Normalmente, las personas compran los equipos por un lado y por otra parte contratan los servicios de preparación, instalación y mantenimiento; es decir, adquieren tecnología como si tuvieran dos procesos distintos. Pero en un modelo de servicio todo está empaquetado. “En un solo proveedor puedo tener todo lo que requiero, procesos y contratos entre uno hasta cinco años dependiendo de lo que la compañía necesite”, explica Raúl Ramírez, Gerente de Desarrollo de Negocios en Movilidad de HP Inc. Colombia.

Modelo ‘As a service’

De acuerdo con Ramírez, son varias las ventajas de optar por esta alternativa de obtención de tecnología. En primer lugar, desde un punto de vista financiero y contable, el modelo ‘as a service’ no se ve como un activo, sino como un gasto de un servicio (como si fuera el agua, la luz o el arrendamiento), lo cual es beneficioso en el marco de las normas NIIF de enero de 2019 que pusieron elementos sobre la mesa para que la compra de los activos empezaran a tener no tantas ventajas como las compras asociadas a los servicios.

Por otra parte, los clientes no tendrían que preocuparse por la obsolescencia de sus equipos porque la empresa encargada de ofrecer el modelo, en este caso HP Inc. cada año entrega infraestructura tecnológicamente vigente para que tengan, en lo posible, las máquinas más actualizadas.

Además, por medio de herramientas de analítica, ‘big data’ y ‘machine learning’, los prestadores del servicio pueden predecir cuándo el equipo va a fallar y actuar de manera anticipada, cambiando el dispositivo y evitando pérdidas en términos de productividad. Este tipo de instrumentos, también funcionan para determinar si los usuarios están usando equipos acorde al desempeño que necesita o es necesario cambiarlo para responder a sus requerimientos.

Con este modelo, se eliminan ineficiencias operativas. “Nosotros tenemos más o menos 600 ingenieros regados por todo el país, atendiendo las necesidades de las diferentes compañías a las que les prestamos este servicio y esos ingenieros están atendiendo múltiples clientes, atendemos unos 100.000 equipos en Colombia al año».

Área de TI, jugador clave

Dependiendo de dónde esté la compañía, si tienen resistencia digital o si son definitivamente un jugador digital, un modelo de servicio empieza a cobrar mayor o menor relevancia. “Si las compañías no utilizan la tecnología para transformar sus negocios, pues van a haber competidores que sí la están utilizando y van a ser mucho más eficientes “, señala Raúl Ramírez.

Adicionalmente, en términos de madurez digital y corporativa, es importante saber dónde está la empresa y en función de ello que exista un área de TI para el ‘core’ de la compañía que ayude a desarrollar el negocio, en ello las áreas de TI juegan un rol protagónico. Antes los equipos de TI eran muy operativos, pero “hoy por hoy el TI se vuelve estratégico en las mesas de las Juntas Directivas, pues ya no es el área que llega diciendo que necesita tanto dinero para comprar, sino que llega con una propuesta: cómo soy más competitivo o cómo logro más clientes, cómo acelero el proceso”.