Congreso tendrá dos meses para aprobar nueva Ley de Financiamiento

El presidente Iván Duque dijo que su gobierno sacará adelante una nueva ley con el fin de ofrecer seguridad jurídica a los inversionistas, empresarios y emprendedores.

En una especie de carrera contra el reloj, el Congreso tendrá dos meses para aprobar una nueva Ley de Financiamiento, después de que la Corte Constitucional tumbara, en su totalidad, la Ley 1943 del año pasado, por vicios de forma y procedimiento.

Al reaccionar al fallo del alto tribunal, el presidente Iván Duque señaló que ya le dio instrucciones al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que a la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada en 2018.

Según Duque, los principales beneficios de la Ley han sido los siguientes:

  1. La economía colombiana está creciendo por encima del 3%, dato que no se observaba desde 2015 y que es muy superior a lo que se espera para la mayoría de países latinoamericanos. De hecho, la tendencia de los últimos meses muestra una mayor aceleración de la economía colombiana.
  2. El recaudo tributario ha mostrado su mejor desempeño desde 2014, creciendo por encima del 10%.
  3. Se ha avanzado en la implementación de la factura electrónica y el manejo de la información tributaria de las redes comerciales, impactando favorablemente la formalización de los pequeños empresarios.
  4. Así mismo, la formalización empresarial ha sido beneficiada por el régimen simple, a través de un sistema tributario más sencillo y de menores tasas. Miles de empresas se han acogido a dicho régimen desde su entrada en vigor.
  5. La Inversión Extranjera Directa ha presentado su mayor crecimiento desde 2012, registrando un incremento del 24% en el primer semestre, comparado con el mismo periodo del año pasado.
  6. Se redujo la tasa efectiva de tributación a todas las empresas en el territorio nacional, con lo cual se ha logrado incentivar una economía más eficiente y competitiva, como ha sido reconocido por los mercados internacionales.
  7. Se desarrollaron incentivos que fomentan el turismo, la creación de industrias creativas, la inversión en el campo, la formalización laboral, la normalización de los activos de los contribuyentes y, en fin, se establecieron los mecanismos para que la economía colombiana sea hoy un ejemplo de buen desempeño para el mundo.