Cada día fallecen 18 personas por accidentes viales en Colombia

En el marco del Foro ‘Seguridad Vial en Colombia, una tarea pendiente’ la ministra de Transporte Ángela María Orozco, señaló que es importante generar una cultura en torno a la seguridad vial, donde cada individuo entienda que desde el momento en que sale a la calle, se convierte en un actor de la seguridad vial, y que por lo tanto tiene su cuota de compromiso y responsabilidad.

El evento abrió la conversación sobre la importancia de avanzar en la implementación de estándares de seguridad vehicular que mitiguen la pérdida de vidas y el número de lesionados en siniestros viales. En Colombia durante el 2018, perdieron la vida 6879 personas en siniestros viales,  ‘de los cuales el 86% de los siniestros viales fueron causados por choque, atropello y volcamiento.

Durante el evento se presentó la encuesta sobre Seguridad Vial Vehicular, realizada por el Centro Nacional de Consultoría en junio de 2019 donde algunos de los principales hallazgos fueron:

  • Un 63% de propietarios/usuarios de vehículos son hombres y un 37% son mujeres.
  • Los usuarios/propietarios de vehículos lo utilizan principalmente, para ir a trabajar o estudiar 61%, para viajar 27%, hacer diligencias rápidas 26%, para realizar actividades de entretenimiento y diversión 16%.

Cuatro de cada diez propietarios de vehículos consideran que la comodidad es el factor más importante en la decisión de compra de un vehículo. Solo un 16% menciona los elementos o equipos de seguridad como temas relevantes al comprar un carro. Seis de cada diez propietarios y usuarios consideran que su vehículo es muy seguro.

Seis de cada diez propietarios consideran que el rendimiento y el bajo consumo del combustible son los factores más importantes en la decisión de compra de un vehículo y cinco de cada diez consideran que es el precio.

Sin embargo un colombiano debe trabajar un año y diez meses (185% de su renta anual) para poder comprar un automóvil calificado con 0 estrellas estimando que, en países de la región (Brasil, Argentina, Chile y México), la introducción de una legislación para elementos de seguridad vial vehicular puede salvar 14.300 vidas (2.207 de ocupantes de vehículos, 10.738 de peatones y 1.373 de ciclistas) y evitar cerca de 170.000 heridos graves (8.000 ocupantes de vehículos, 120.000 peatones y 44.000 ciclistas) en la próxima década.

Para Colombia la incorporación de elementos de seguridad vial de los vehículos tiene un impacto en salvar vidas estimado en más de 2.867 vidas en los próximos 20 años, en cuanto a la normatividad se señaló que la publicidad impresa de vehículos tendrá que mostrar a través de íconos, la inclusión o no de dichos equipamientos de seguridad.

Luis Felipe Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dio a conocer los avances en cuanto a normatividad, donde señaló que desde el Ministerio de transporte se presentará ante el Congreso el proyecto de ley para la adopción de la norma WP29 de la ONU que contiene los estándares de seguridad vial y de vehículos seguros.

Elementos de protección que deben incluir los vehículos:

  • Alerta de colisión Frontal: Reduce la probabilidad de choques frontales.
  • Sistemas de Bolsas o aire: Reduce o evita heridas en el conductor y pasajeros durante un choque.
  • Sistema Antibloqueo de frenos o frenos ABS: previene el bloqueo de llantas y el deslizamiento en superficies resbaladizas.
  • Control electrónico de estabilidad: permite que el conductor mantenga el control del vehículo en situaciones de riesgo.
  • Sistemas de sujeción infantil o ISOFIX: previene el movimiento de las sillas de coche de niños y bebés en caso de un siniestro.