Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Alcaldía de Bogotá hace nuevo ajuste en las tarifas de transporte

A partir del 4 de febrero, los buses del SITP que transitan en las troncales y en las zonas internas subirán 100 pesos. Con este, son cuatro los aumentos que ha hecho la alcaldía a las tarifas del transporte público.

Tarifas

Publicado: enero 27, 2019, 10:20 pm

A pesar del debate que ha despertado el aumento de las tarifas de transporte público de Bogotá, la Alcaldía anunció que a partir del 4 de febrero las tarifas de buses del SITP que transitan por la ciudad subirán 100 pesos, pasando de 2.100 a 2.200 pesos.

Esto se suma al aumento hecho por el Distrito en días pasados al servicio de Transmilenio que tiene como nueva tarifa 2.400 pesos y que levantó diferentes opiniones de los usuarios quienes aseguran que el servicio no es del todo eficiente para que se continúe aumentando las tarifas sin ser un servicio de calidad.

Sin embargo, la Alcaldía aseguró que los aumentos son necesarios para hacer sostenible el sistema. «El sistema de transporte público debe ser sostenible desde lo económico, lo social y lo ambiental. Actualizar la tarifa en 2019 le da mayor sostenibilidad en las tres áreas al sistema. Esto, teniendo en cuenta que la tarifa de los servicios públicos se debe fijar considerando los costos operacionales de proveer el servicio, acorde con los lineamientos del Gobierno nacional. En 2018 el déficit del SITP fue superior a 575 mil millones de pesos, financiado por los impuestos de todos los bogotanos. Esto equivale a la construcción de 15 colegios. Es importante para las finanzas del Distrito que no aumente este déficit en el tiempo, señaló el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Además, el gobierno local aseguró que  el ajuste permite limitar el déficit presupuestal del sistema que en 2018 ascendió a más de 575 mil millones de pesos. Este déficit se paga con los impuestos de todos los bogotanos, generando menos oportunidades de inversión en infraestructura y sectores sociales.

Otro de los problemas que ha tenido el sistema de transporte público de Bogotá es la poca flota de buses que transita en la ciudad y que no alcanza a suplir la demanda de usuarios que tiene la capital del país. Por ello, la Alcaldía anunció la llegada de nuevos buses para 2019 y por ellos justificó el aumento de la tarifa. » TransMilenio contará en 2019 con nueva flota de buses ambientalmente más limpios. La Red de carriles preferenciales y las 12 troncales de TransMilenio con carriles exclusivos contribuyen con la mejor movilidad de los pasajeros de transporte público. El nuevo TransMiCable beneficia a cerca de 700.000 personas en Ciudad Bolívar», aseguró la Alcaldía en un comunicado.

Por otra parte, y hablando del aumento de la flota, la alcaldía anunció mejoras en el sistema de transporte público. Este año llega a Bogotá la nueva flota de buses articulados, con la que se tendrá mayor capacidad en el sistema troncal (40% más de plazas en los buses), se ampliarán las estaciones, el 51% de la flota será a gas Euro VI y el 49% serán buses a diésel estándar de emisión Euro V con filtro, reduciendo en un 95% las emisiones de material particulado.  Por otra parte, las rutas y frecuencias del sistema se están haciendo más eficientes. Tanto TransMilenio como la Secretaría de Movilidad trabajan para que los viajes duren menos tiempo.

Integración de las tarifas y tarifas diferenciales

Dentro de los anuncios hechos, además del aumento de tarifas, la Secretaria de Movilidad aseguró que pasar de un servicio troncal a uno zonal o hacer trasbordo entre buses zonales se mantiene sin costos adicionales en dinero para los usuarios. El trasbordo entre un bus zonal y el servicio troncal o el cable sigue costando $200. “Con una buena planeación de los viajes, los bogotanos pueden hacer que estos sean más eficientes en términos de dinero y recorridos aprovechando la ventana de tiempo de 95 minutos para hacer los dos trasbordos que ofrece el sistema por cada pasaje pagado», afirma la Gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

Las tarifas de trasbordo aplican para los usuarios que cuenten con la tarjeta TuLlave personalizada y no aplican para los trasbordos entre servicios troncales. Adicionalmente, esta tarjeta les permite a los usuarios disfrutar de dos viajes a crédito en el sistema.

La estructura de las tarifas diferenciales y subsidios se mantiene invariable, es decir, los adultos mayores deben pagar el 90% de la tarifa plena, las personas con puntaje máximo de SISBEN de 30,56 puntos el 75% de la tarifa plena, y a los usuarios con discapacidad se les mantiene el descuento del 40% sobre la tarifa plena. De esta manera, la tarifa diferencial para los adultos mayores de 62 años queda en 2.160 pesos, en el componente troncal, y en 1.980 pesos en el zonal, hasta 30 viajes al mes. A su vez, los usuarios con discapacidad tendrán un abono en su tarjeta TuLlave de $24.000 pesos al mes, y las personas de menores ingresos y con puntaje máximo del Sisben de 30,56 puntos tendrán tarifa diferencial de 1.800 pesos en troncal y de 1.650 pesos en zonal.

Artículos Relacionados



Advertisement