Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cómo identificar las nuevas pirámides

Estos modelos de captación ilegal de dinero mutan y se segmentan para lograr captar a personas con características compartidas.

Publicado: marzo 13, 2019, 8:00 pm

Desde el año 2004, cuando se dio la fundación de DMG Grupo Holding S.A., la firma captadora de dinero liderada por David Murcia García, quien todavía paga una condena por los cargos de captación masiva y habitual de dineros del público, lavado de dinero y cohecho, los colombianos hemos visto surgir muchas otras figuras con el mismo modelo de negocio, pero usando medios digitales de propagación de información como redes sociales y mensajería instantánea.

El más reciente caso identificado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), es el de “Telar de los sueños”, enfocado a captar a mujeres y que opera en Perú, México y España; y donde afirman que el aporte económico es un “regalo” por «solidaridad», con el que el participante podrá recibir hasta ocho veces su valor, siempre y cuando “invite” a más personas que también hagan su “regalo” para ir conformando los diferentes círculos de la estructura que está denominada con los elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego.

Hagamos cuentas y probemos que no es rentable

Matemáticamente no es rentable

Claves para identificar una pirámide según la SFC

  • Ofrecen ganancias con base en esquemas llamados: telares, red o empoderamiento, que no desarrollan ninguna actividad que produzca beneficios o utilidades. Este tipo de estructuras no son infinitas y tarde o temprano colapsan, ocasionando la pérdida de recursos a quienes realizan el aporte exigido.
  • Las ganancias se prometen por la promoción que cada afiliado hace, a la vinculación de las personas que aceptan las invitaciones y a los dineros que pagan para participar en el esquema.
  • Cuando la estructura necesita de por lo menos 15 personas que realicen los aportes correspondientes, y requieren que para recibir las ganancias se involucren en la gestión en todos los niveles, contribuyendo al crecimiento exponencial de la estructura piramidal.
  • Si piden contribuciones de dinero con otras palabras como “regalo”, es el caso puntual de la pirámide “Mujer fuego”. Hay que tener en cuenta que cuando se hace un regalo no se espera retorno alguno.
  • Cuando existe la aclaración que: si no se logra completar la estructura, no se contará con el dinero para que se cumpla con lo prometido.

Artículos Relacionados



Advertisement