5 tips para hacer rendir su prima en diciembre

Las compras y las reuniones familiares durante diciembre no pasan desapercibidas para el bolsillo. Por eso, debe ser muy cuidadoso con sus compras

La prima es uno de los dineros más esperados para los trabajadores, por eso deben ser muy cuidadosos a la hora de recibirla

10 de diciembre de 2018

Diciembre es una de las épocas donde se dan más gastos se dan y con la consignación de la prima hay quienes no logran ser responsables con sus gastos.

Datacredito nos da algunos datos para no derrochar la prima y hacer compras responsables en Navidad:

  1. Haga rendir la prima de diciembre

La prima que recibe en diciembre es una de las 2 que recibe en el año, así que cuídela y hágala rendir. Son varios los usos que le puede dar a estos recursos. Si tiene alguna deuda vencida, puede ser buen momento para ponerse al día y de paso mejorar su reporte en las centrales de riesgo. También, puede destinar una parte para un ahorro con destinación específica y otra parte le puede ayudar a mejorar el presupuesto para las compras de final de año.

  1. Realice una lista de los regalos de Navidad

Para las compras navideñas, primero haga una lista de las personas a las que piensa regalarle. Posteriormente, agrupe estas personas en 3 categorías de acuerdo a la cercanía, familiaridad o relación que tenga. A cada categoría defínale un valor económico de regalo, así el presupuesto para los regalos de Navidad, será el total de la multiplicación del número de persona de cada categoría por el valor definido de regalo. A la hora de realizar las compras, ajústese al valor definido anteriormente y no lo supere.

  1. Si tiene dificultades económicas, ajuste la lista de regalos

Si al sumar el valor de la lista de los regalos, éste supera sus posibilidades económicas, puede realizar algunos ajustes al presupuesto. Una posibilidad es dar regalos sólo a los niños, pues finalmente son ellos los que más sueñan con este momento del año. Otra alternativa, consiste en hacer algún acuerdo con los adultos y con esto limitar el valor o el número de regalos que se entregarán en Navidad. Recuerde que lo más importante de esta fecha, es compartir en familia.

  1. Sea creativo y recursivo con los regalos navideños

Una alternativa para aliviar el presupuesto, es hacer usted mismo algunos de los regalos. Ponga a prueba la creatividad, que además de dar un regalo especial, con seguridad será original. Otra alternativa, es buscar sitios físicos o en la red con descuentos y ofertas reales, que permitan reducir los costos de los regalos, garantizando la calidad de los productos comprados. Sin embargo, tenga cuidado y no se deje llevar por la tentación de comprar más para “aprovechar” los descuentos.

  1. Use crédito sólo si es indispensable

Si tiene planeado un regalo que tiene un valor que no puede pagar de contado y realmente es para una persona “especial”, utilice la tarjeta de crédito. Recuerde que la tasa de interés es la más alta del mercado, dentro de los créditos de personas naturales. El pago oportuno de este crédito, será de vital importancia para mantener una buena calidad crediticia en las centrales de riesgo. Algunas entidades bancarias ofrecen promociones de “compre ahora y pague a partir de febrero”. Tenga en cuenta que el beneficio es no pagar la compra en estos meses, sin embargo sí se causan intereses desde la fecha de la compra, que deberán pagarse a partir de febrero. No exagere en las compras con tarjeta de crédito, le podrían causar un “guayabo” a partir del año 2019.