La temporada de lluvias está en pleno auge. De acuerdo con el Ideam, las lluvias han aumentado en los últimos días y podrían extenderse hasta finales de abril.
Además, de acuerdo con Enelñ-Codensa, las emergencias por cuenta de las lluvias crecieron un 35% en los últimos días y se generaron cerca de 100 afectaciones a los servicios de energía ocasionados por caídas de árboles o ramas en las redes eléctricas, aumento de descargas atmosféricas, subestaciones inundadas y fuertes vientos, entre otras incidencias causadas por fenómenos naturales.
Con las urgencias en aumento, la compañía no pudo atender muchos de estos servicios por problemas de movilidad producto de las inundaciones, deslizamientos y caída de árboles que han hecho que los desplazamientos vehiculares con el persona.
En vista de que las lluvias podrían continuar, las recomendaciones que debe tener en cuenta son:
· Mantenga limpios los desagües donde se encuentran las subestaciones locales y asegúrese que siempre estén libres de obstáculos.
· Alerte a Enel si ve árboles o ramas demasiado cerca a la red, o en peligro de caerse.
· Identifique los tacos generales que controlan toda la casa. Bájelos cuando vea riesgo de inundación o si un aparato eléctrico empieza a emitir humo, chispas o zumbidos. Absténgase de usarlo, manipularlo o desenchufarlo sin bajar previamente los tacos.
· Si habita en un conjunto residencial, identifique los tableros eléctricos generales y coordine con la administración su manipulación.
· No realice podas de árboles atravesados por líneas eléctricas.
· Absténgase de tocar cables que se hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo vías o su propia vivienda.