Según el reporte presentado por el Dane, para el mes de marzo, la tasa de desempleo del total nacional fue 12,6%, presentando un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019 (10,8%).
Es decir, que en marzo 2’969.000 colombianos se encontraban sin empleo. En total, la población ocupada en marzo se redujo en 1,58 millones de personas.
El principal flujo de los ocupados fue hacia la inactividad, en medio de las limitaciones que implicó la medida de aislamiento preventivo, según un análisis de Bancolombia.
Lea también: El Ministerio de Trabajo reglamentará el home office
“Vemos que el incremento en la desocupación en las ciudades fue significativo en marzo. Tenemos que entender que en estas condiciones de confinamiento son mucho más duras y complejas de enfrentar por los hogares urbanos”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia virtual.
Además, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 13,4%, un aumento de 1,4% frente marzo del 2019. Allí el comercio y la industria fueron los mayores destructores de empleo.
«Las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios fue la rama de actividad económica que concentró la mayor disminución de la población ocupada en el país», explicó Oviedo.
De acuerdo con cifras de la entidad, en los tres primeros meses del año Quibdó, Cúcuta e Ibagué fueron la ciudades con la mayor tasa de desempleo en Colombia. Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Bogotá fueron las que tuvieron mejores resultados en materia laboral.
También le puede interesar: Banrepública reduciría tasas en 0,5% hasta 3,25%, pero el mercado espera más