Colombia no es ajena a una realidad que enfrenta el mundo. Los trabajadores que están regresando a sus oficinas quieren mejores prácticas de limpieza en sus espacios corporativos. Así lo evidencia el 66 % de los empleados que respondieron a la encuesta de la Coalición de Limpieza de América (CCA).
De acuerdo con Juan Carlos Cuartas, director senior del Segmento Corporativo de Sodexo, “el 70% de sus clientes, esperaban en 2021 volver a la presencialidad, bajo un modelo híbrido y este año lo han venido llevando a cabo”.
Es evidente que la pandemia generó inquietudes frente a cómo se generan entornos seguros, confiables y sanos en el ambiente laboral, permitiendo a su vez que las personas puedan colaborar, cocrear y desarrollar actividades mientras cuidan su salud física y mental.
“Esta tendencia ha incrementado el interés en los servicios de Facilities Management, pues resalta la importancia de la limpieza, el mantenimiento y el sostenimiento de la infraestructura de los sitios de trabajo”, ratifica Cuartas.
En este mismo sentido, el informe “Mercado de gestión de instalaciones: crecimiento, tendencias, impacto de COVID-19 y pronósticos”, evidencia cómo las empresas están realizando importantes inversiones en infraestructura sanitaria y cómo de esta manera se están construyendo en el mundo más instalaciones para atención médica.
Y es que la limpieza si importa
Un dato revelador de la citada encuesta de la CCA, evidenció que para los colaboradores la limpieza no es sólo cuestión de Covid, sino también de salud e higiene en general en las oficinas, lo cual confirma Juan Carlos Cuartas, quien indica que un empleado de acuerdo a la ley colombiana debería permanecer en promedio 42 horas de la semana en sus espacios de trabajo.
Así las cosas, Sodexo experto en servicios de limpieza, presenta cinco retos que las empresas deben cumplir para contar con instalaciones limpias:
- Generar confianza y seguridad en los colaboradores que deben regresar a las oficinas.
- Implementar estrategias y planes de contingencia cuando se identifican casos de infección.
- Asegurar la sostenibilidad de la limpieza y desinfección requeridas en función de la calidad y el costo.
- Realizar una adecuada planeación de la limpieza y desinfección acorde a la ocupación de los sitios de trabajo.
- Sostener canales de comunicación ágiles pero estructurados entre los usuarios, el equipo de coordinación y el equipo de limpieza para reaccionar ante los cambios o solicitudes.
Cerramos con un dato relevante de la CCA. De acuerdo con sus encuestados (38,3%), la limpieza inadecuada en su lugar de trabajo podría incluso llevarlos a cambiar de trabajo. Por lo tanto, para evitar la pérdida de colaboradores por este aspecto que viene cobrando tanta relevancia, le sugerimos seguir las siguientes indicaciones:
- Mantenga los procesos y medidas que reducen los riesgos de contagio. integrándolos a los nuevos modelos de trabajo.
- Cuente con procesos de limpieza y desinfección.
- Conserve las medidas de higiene (Lavado de manos, uso de anti bacteriales).
- Implemente tecnologías como: Sistemas autónomos de desinfección ambiental, blindaje de superficies con nanotecnología, monitoreo de calidad del aire, entre otros.
- Disponga de protocolos de contingencia (Modelo de actuación, comunicación, evaluación y asegurar espacio para retorno).