Las cesantías son un ahorro importante para los empleados colombianos. Aunque es un dinero que no se ve reflejado en sus ingresos mensuales, es un ahorro a largo plazo que puede servir para le momento en que quede desempleado o para compra de vivienda o educación.
Sin embargo, muchos no saben actuar de forma inteligente con su ahorro, por eso, Datacredito da algunos tips para hacer uso de las cesantías de manera correcta.
- Cesantías viene de Cesante
Las cesantías tienen como objetivo darle tranquilidad al empleado en caso de pérdida del trabajo, manteniendo un fondo de recursos disponibles para esa eventualidad. Funcionan como un seguro de desempleo, que le entrega unos dineros mientras consigue un nuevo empleo. Los valores de las cesantías son aportados anualmente por los empleadores, se consignan en un fondo que le entrega al empleado una rentabilidad anual cercana al 5%.
- Dele un buen uso a sus cesantías
Cada febrero, después de la consignación de las cesantías, un porcentaje grande de los empleados las retiran. Además del uso por la pérdida del empleo, se pueden destinar para vivienda y educación. Por ejemplo, si usted se gana $1 millón de pesos mensuales, el aporte anual será de este valor. Si usted no retira sus cesantías durante 3 años, tendrá acumulado alrededor de $3.2 millones, incluyendo intereses. Si quiere comprar vivienda, este valor no será representativo dentro del valor de compra, por lo tanto, la mejor decisión será pedir un crédito de vivienda que además, le ayudará a construir su historial crediticio en las centrales de riesgo y a mejorar su score de crédito. Deje el valor acumulado de las cesantías como reserva, ésta le ayudará a pagar las cuotas mensuales del crédito, en caso de pérdida del empleo.
- ¿Seguro que está utilizando bien las cesantías?
Si usted es de las personas que retira las cesantías todos los años, pregúntese si siempre hace buen uso de estos recursos. ¿Pierde el empleo de manera anual?, ¿remodela la casa todos los años? o ¿estudia año a año? Sea consciente del buen destino de sus cesantías y nunca las utilice para otras cosas, por ejemplo pagar deudas adquiridas a final del año. El ahorro acumulado en las cesantías le permitirá mantener sus gastos durante unos meses mientras consigue trabajo, en especial estar al día en las centrales de riesgo y no perder la buena reputación.
- ¿Qué pasa si no tengo derecho a cesantías?
Los que cuentan con salario integral o son independiente no tienen derecho a cesantías, por lo tanto se recomienda crear un fondo de reserva por si pierden el trabajo o no tienen contratos. Destine un porcentaje de los ingresos mensuales (por ejemplo 8%) o de los contratos, para alimentar este fondo y sólo disponga de estos recursos en caso de una eventualidad laboral.
- Las cesantías y la educación financiera
Además de la obligación de consignar las cesantías, las empresas deberían capacitar a sus empleados en educación financiera para ayudarles a que dispongan de manera adecuada estos recursos y no los utilicen para otros fines. Así mismo, las sociedades administradoras de pensiones y cesantías (AFP) que manejan los recursos en fondos de inversión, podrían fomentar que sus afiliados mantengan los aportes en el largo plazo y solamente los retiren en caso de quedar cesantes.
- Las cesantías se provisionan mes a mes
Las empresas deben consignar las cesantías a más tardar este 14 de febrero. Para contar con los recursos disponibles, las empresas deberían hacer una buena planeación financiera y provisionar mes a mes en caja el valor total de las cesantías (alrededor del 8% del valor de la nómina mensual). Sin embargo, un número grande de empresas deben solicitar crédito para el pago de las cesantías, generando un costo financiero. Si este año recurrió al banco para pagar las cesantías, intente no hacerlo el próximo año, realizando una planeación financiera desde el inicio del periodo.