Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Seis formas de mejorar la calidad de vida de los empleados

Los profesionales no solo están enfocados en sueldos convencionales como hace algunos años, hoy por hoy están buscando salarios emocionales

Garantizar tranquilidad y estabilidad a los empleados los hace más felices y productivos en el trabajo

Publicado: julio 18, 2017, 4:02 pm

Velar por la calidad de vida de los empleados es una de las prioridades de las empresas y las agendas de los CEO alrededor del mundo. Según investigaciones adelantadas por el Instituto de Calidad de Vida de Sodexo, el 96% de los CEO lo considera un asunto prioritario en su agenda de trabajo en la actualidad y seis de cada 10 cuentan con un presupuesto establecido para elevar el bienestar del capital humano.

Aún cuando no hay un estimativo específico para el caso colombiano, según Juan Camilo Chaves, Presidente de Sodexo Colombia, es una tendencia generalizada y que cada día adquiere más relevancia para los CEO y directores de las compañías. “Se trata de hablar de una calidad de vida, como concepto integral en el que la interacción social, la salud y el bienestar; los entornos físicos; el crecimiento personal; el reconocimiento y aspectos de facilidad y eficiencia resultan fundamentales para nuestros colaboradores”, agregó Chaves.

Estas son seis formas en las que organizaciones pueden mejorar la calidad de vida de sus colaboradores:

  1. Mejores entornos físicos: un mejor diseño y disposición del lugar de trabajo es sinónimo de mejor desempeño. El 80% de los CEO a nivel internacional considera en la actualidad la modificación del entorno para asegurar el confort y la seguridad de su equipo.
  2. Salud y bienestar: facilitar una vida sustentable, tanto física como mental, aumenta el Bienestar de los trabajadores. Algo tan sencillo como establecer formas de alimentación o restaurantes empresariales y dar descuentos aumentan la felicidad y sentido de pertenencia. Además disminuyen los costos de salud en 5.2% y el ausentismo en 4%, incrementando el desempeño laboral en 2%.
  3. Relaciones interpersonales: los equipos multigeneracionales y con balance de equidad de género elevan en 70% el aprendizaje de los empleados. Desde el Instituto de Calidad de Vida de Sodexo se ha establecido que una organización con buenos equipos de trabajo tienen mejores indicadores en el mercado: por ejemplo, el conocimiento de marca crece 5% y la retención de clientes en 12%.
  4. Reconocimiento: un empleado motivado es un empleado comprometido. Los estudios muestran que los trabajadores que se sienten valorados por su compañía son 40% más propensos a permanecer en ella.
  5. Facilidad y eficacia: para mejorar la Calidad de Vida de los trabajadores es imprescindible ofrecerles herramientas para llevar a cabo sus actividades de forma rápida y sin interrupciones. Aquí se enmarcan los programas de home office o de coworking que implementan algunas organizaciones en la actualidad.
  6. Desarrollo personal: los cálculos señalan que en 2025, el 75% de la fuerza laboral será de la generación millennial. Horarios flexibles y paquetes de incentivos y beneficios personalizados deben hacer parte de todos los planes de las áreas directivas y de recursos humanos de las organizaciones.

Los profesionales de hoy están pescando salarios emocionales en el mar de oportunidades que se dan en el campo laboral. Tiempo para compartir con la familia, la pareja, y los amigos, es vital, pues mantener las relaciones sociales, hace parte de las preocupaciones de la fuerza laboral actual.

Artículos Relacionados



Advertisement