De acuerdo co las cifras de la Alcaldía de Bogotá, hasta diciembre de 2019 se habían realizado 67 capturas de acosadores en Transmilenio y en lo que va corrido del año ya fue puesto bajo arresto una persona capturada en flagrancia.
Para garantizar la seguridad de las mujeres en Transmilenio, la Secretaría de la Mujer anunció tres medidas que se pondrán en marcha, junto con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.
Diana Rodríguez, secretaria de la mujer afirmó que la primera medida consta de 50 motos que vigilarán los principales corredores de transmilenio, motos que serán manejadas por patrulleras capacitadas en género.
«El segundo anuncio es el desarrollo de una aplicación para reportar más rápidamente los casos de acoso a una mujer y, a través de oprimir un botón, la persona víctima de acoso o la ciudadanía podrán reportar el caso que se podrá atender con un botón de georeferencia para ver exactamente donde están ocurriendo el evento».
Esta estrategia podrá reducir el tiempo de respuesta y obtener mejor información de los eventos de acoso e inseguridad.
Finalmente, se estableció un equipo de 7000 colaboradores capacitados para atender a las mujeres víctimas de delitos en el sistema. «Sabrán cuándo llamar a 123 cuando una vida esté en riesgo o cómo llamar a la línea púrpura 018000112137 para activar la ruta de atención en violencias», concluyó Rodríguez