Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Se reunieron líderes de RRHH para hablar sobre la tecnología como pilar del desarrollo y mantenimiento de las empresas

El 60% de las empresas aceleró sus inversiones digitales por el covid-19. El reto de las empresas de hoy es generar el ¨querer¨ en los colaboradores y así llevarlos a ¨poder¨

Publicado: septiembre 23, 2022, 1:49 pm

En días pasados la startup que ofrece un software integral de gestión de recursos humanos, reunió a importantes representantes de la industria de recursos humanos como Verónica Barrera, Gerente Senior de Recursos Humanos de P&G; José Manuel Echeverri, Head of HR Corporate en grupo Argos; y Carolina Vargas, Gerente Efectividad Organizacional y Compensación en Coca-Cola FEMSA, para hablar acerca de las soluciones que fomentan la eficiencia e impactan positivamente a los colaboradores y cómo la tecnología es el eje fundamental para la eficiencia e impacto positivo hoy en día en las organizaciones, implementadas desde los departamentos de recursos humanos.

Durante varias horas, los invitados hablaron acerca de los cambios en el departamento de RRHH post pandemia y reflexionaron en ¿cómo la tecnología puede ayudar a que haya lugares de trabajo más felices, los problemas y soluciones del departamento de RRHH? ¿Qué entendemos por bienestar para los colaboradores? ¿Cómo este concepto evolucionó desde la pandemia? ¿Cómo puede mantener el departamento de RRHH la cultura de una organización si sus trabajadores trabajan online? ​¿Qué fenómenos se están presentando hoy a la hora de atraer talento?

En Colombia se vienen dando pasos agigantados en la implementación tecnológica dentro de las compañías, donde se ha priorizado al colaborador, buscando convertir al país en un jugador competitivo a la hora de hablar de departamentos de talento humano. Algunos de los retos que enfrentan las compañías son: fortalecer el teletrabajo, lo cual conlleva a fortalecer la tecnología, ya que a través de ella es que se logra que los procesos sean más eficientes y transversales, llevando a potencializar el trabajo, la calidad del personal y la competitividad laboral, mediante la capacitación permanente.

Camilo Mejía, Country Manager de Buk agrega ¨Empresas como Buk han ayudado a que más de 4,000 empresas den este paso hacía la digitalización de estos departamentos, al facilitar la gestión de tareas netamente administrativas, ayuda a desarrollar el potencial de los colaboradores y fortalecer la cultura de las organizaciones. El reto de las empresas de hoy es generar el querer en los colaboradores y así llevarlos a poder¨

Como lo mostró el informe de Balance 2021 y Perspectivas 2022 de la Andi, las herramientas tecnológicas crean estos espacios de trabajo, donde los colaboradores manifiestan que se sienten más felices en sus cargos  y el modelo híbrido sin duda lleva a que sean más productivos.

Aparte de la tecnología, para las compañías ha sido un reto entender la singularidad del empleado, precisamente lo que hace a una organización es la capacidad de entender la diversidad, valorar el todo del ser humano y lograr el mayor desempeño o potencial que éste puede tener. El reto es ser un área de aporte a la estrategia, no de soporte, como antes se veía a los departamentos de talento humano. ¿Una pregunta que todos los departamentos de recursos humanos se deben hacer es cómo se potencializa la capacidad de la organización para el entendimiento de contextos cada vez más globales y complejos? Cómo logro sacar el mayor provecho de la riqueza humana.Continúa Camilo ¨Cuando se habla de Talento Humano, se piensa en nómina, certificaciones y bienestar. Este departamento es mucho más; es el desarrollo profesional de las organizaciones al atraer, retener y potenciar las capacidades de los empleados. Sistematizar esta área, favorece la creación de perfiles que se requieren para la proyección a futuro de la firma. De allí la importancia del bienestar laboral, que va más allá de las ventajas en salud¨.

Un factor relevante en este aspecto son los líderes de los equipos de trabajo porque no solamente tienen el rol de administrar las funciones del grupo sino desarrollar las potencialidades y competencias de sus miembros. “La medida para un buen líder es mirando la generación de líderes que realice en su equipo. Como hacemos para desarrollar gente más talentosa que lleguen a roles de liderazgo. Yo como líder necesito desarrollar un poco de capacidad de mentoría que me permita llegar al otro, y lograr encontrar en qué es cada persona talentosa y en qué es un desastre para que se focalice en potencializar lo positivo y en trabajar en contrarrestar eso negativo que le impide crecer” afirma José Manuel Echeverri, Head Corporativo de Grupo Argos.

¨La gran responsabilidad y desvelo de las compañías por las necesidades de sus funcionarios, en un ambiente de trabajo que da confianza, compromiso, colaboración e innovación, al aumentar la felicidad de los colaboradores, se transmite preocupación por su bienestar, y al acrecentar el sentimiento de emociones positivas, impacta de forma verdadera en la proactividad y productividad de los colaboradores”, señaló para finalizar el vocero de Buk.

 

Artículos Relacionados