“Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos. Parece mentira, pero hay que defender a los colombianos y hay que seguir defendiendo a los líderes, por supuesto, y en eso estamos”.
La polémica frase fue pronunciada ayer por Alicia Arango, Ministra del Interior, durante la instalación de la ‘Mesa por la Vida”, convocada por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en el Putumayo.
Según Arango, “en 2019 de 12.577 personas asesinadas 107 fueron líderes sociales, es decir el 1% de las personas que matan en Colombia. Yo digo esto, no porque los líderes no tengan la suficiente importancia, claro que la tiene, pero también tenemos que estar pendientes como dije desde el principio del resto”.
Arango señaló que en Colombia hay 7.229 esquemas de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y de esta cifra, 5.005 son de líderes sociales, lo que demuestra el trabajo del Gobierno a través de la UNP para garantizar el liderazgo social en el territorio.
Pero al mismo tiempo, se filtró el Informe del Relator Especial de la ONU, el francés Michel Forst, quien señala allí que “históricamente, la tasa de impunidad de los homicidios contra los defensores y defensoras en Colombia se ha situado en torno al 95 %”.
Forst concluye: “Colombia sigue siendo el país con el mayor número de personas defensoras asesinadas en América Latina, y las amenazas en su contra se han disparado, en un contexto de altos índices de impunidad, pese a avances en esta materia”.
También le puede interesar: ¿Qué implica la llegada de Alicia Arango al Ministerio del Interior?