Stefan Graber
Head of Commodities Strategy Credit Suisse
Los mercados comenzaron el año con buenas perspectivas para los precios del petróleo, ya que los recortes de producción anunciados por los miembros de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP) favorecÃan una aceleración del reequilibrio de los mercados fÃsicos de crudo. Sin embargo, los inversionistas volvieron a inquietarse recientemente, ya que la dinámica de los fundamentos no ha logrado reflejar la mejorÃa que se preveÃa para el 1T de 2017, debido al continuo aumento de las existencias y a las renovadas dudas sobre el cumplimiento de los compromisos de la OPEP. Por ello, los precios se vieron sometidos a una considerable presión en marzo.
Sin embargo, consideramos que esta inquietud no se encuentra plenamente justificada, y mantenemos buenas perspectivas para el 2T de 2017. Los recientes aumentos de existencias son el resultado de la maximización de los volúmenes de la OPEP antes de la aplicación de los recortes, asà como de la reducción del volumen de entrada en las refinerÃas, por motivos estacionales, durante el 1T de 2017. Cabe destacar que los diferenciales de plazos no se han ampliado durante este periodo de venta masiva, lo que sugiere que los mercados fÃsicos no se han deteriorado. Entre tanto, el ajuste de posicionamientos parece encontrarse bastante avanzado, ya que las posiciones especulativas netas tanto sobre el crudo WTI como sobre el Brent se han reducido cerca del 25% respecto de sus máximos registrados en febrero, lo que sugiere que el riesgo de liquidación de posiciones va a ser menor a partir de ahora.
Se esperan mejoras estacionales
A partir de ahora, los saldos fÃsicos van a mejorar por motivos estacionales. La sólida demanda de producto (las existencias de producto en EE.UU. llevan ya tiempo bajando) y el incremento de la actividad de las refinerÃas en primavera y verano deberÃan ayudar a reducir el exceso de existencias de crudo a lo largo de las próximas semanas y meses. Dado que la OPEP ha recortado el suministro, principalmente gracias a Arabia SaudÃ, va a llegar menos crudo a EE.UU. Aunque la actividad de perforación y la producción en Estados Unidos están aumentando secuencialmente, los volúmenes siguen sin ser lo suficientemente grandes como para decantar la balanza, al menos no en el 2T de 2017.
Qué hacer
Nuestra previsión es que los precios se recuperen hasta situarse en el tramo medio-alto de los 50 USD por barril, y que sigan teniendo un techo cercano a los 60 USD por barril, al menos a medio plazo. Por encima de ese nivel, el suministro de fuera de la OPEP y la producción de esquisto en Estados Unidos, en particular, crecerÃan demasiado rápido, lo que ejercerÃa un efecto contraproducente sobre los precios. La OPEP es muy consciente de ello, por lo que concentra sus esfuerzos en la gestión de las existencias y las estructuras de plazos. Nuestras perspectivas para el petróleo y la energÃa son positivas, y pueden plasmarse por medio de inversiones en renta variable del sector u obligaciones estructuradas. No obstante, cabe plantearse incluso la exposición directa a esta materia prima, dado que las curvas se han allanado mucho y los costes de transporte resultan ahora más manejables.
Riesgos para nuestra perspectiva
La OPEP sigue siendo una fuente de incertidumbre, sobre todo por los elevados riesgos de disrupción que afectan a algunos de sus miembros (ej: Libia, Nigeria, Venezuela) pero también por su estrategia de comercialización. Teniendo en cuenta que el ritmo de la reducción de existencias hasta ahora ha sido menor de lo esperado, la cumbre del 25 de mayo supone un importante riesgo de evento. Una ampliación de los recortes claramente serÃa de ayuda. Si los precios no se sitúan en niveles claramente inferiores a los del pasado noviembre, cuando se acordó la reducción inicial del suministro durante seis meses (46 USD por barril de crudo Brent), los productores podrÃan volver a centrarse en defender su cuota de mercado, con implicaciones bajistas para los precios. Sin embargo, éste no es el supuesto que consideramos más probable.