A partir de hoy, 7 de febrero, y hasta que se normalicen las condiciones ambientales que dieron origen a la alerta, los carros de carga tendrán restricciones para andar entre 5:00 a.m. y 11:59 a.m. y entre 5:00 p.m. y 9:59 p.m. en la zona delimitada por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la cual puede conocer a detalle a continuación:
Las medidas se toman de carácter preventivo y temporal porque los incendios forestales de la región y los fenómenos de inversión térmica han sido factores determinantes para la alta concentración de material particulado.
En la estación Carvajal-Sevillana se registraron cifras por encima de 35.5 microgramos/metro cúbico de PM 2.5, el contaminante más perjudicial para la salud de las personas. Por tal motivo, durante esta semana, las autoridades han intensificado los operativos de control a las fuentes móviles como camiones, vehículos, motos y transporte público en diferentes puntos de la ciudad.
A la fecha se han revisado 359 vehículos, de los cuales 79 fueron inmovilizados y se impusieron 177 comparendos ambientales. Del total de vehículos revisados, 159 han sido de carga, 27 fueron inmovilizados y se impusieron 75 comparendos.
Sin embargo, los vehículos no fueron los únicos con restricciones. La Secretaría de Ambiente durante los últimos tres días ha sellado las fuentes generadoras de contaminación de ocho empresas que incumplieron la normatividad en materia de emisión atmosférica.
Además, impusieron una medida según la cual las industrias que operan fuentes fijas con combustibles sólidos y líquidos no podrán operar desde las 10 p.m. hasta las 11:59 del día siguiente, el tiempo que dure la alerta.