100 Gerentes más exitosos 2017
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
En un mercado que se contrae 3,5%, los principales jugadores de la industria están privilegiando la rentabilidad y dejando a un lado la obsesión por la participación de mercado.
En el reciente salón internacional del automóvil de Buenos Aires, Barry Engle, presidente de General Motors para Suramérica, dejó un mensaje muy claro: la prioridad de esa multinacional es ser rentable para sus accionistas y mejorar su competitividad en los países donde opera.
En una industria que está en proceso de consolidación a nivel global, GM no dudó en abandonar Europa, con la venta de sus filiales Open y Vaxhall al Grupo franco-chino PSA, para concentrarse en aquellos mercados que considera estratégicos: Estados Unidos, China y Suramérica. (Nota: ya había salido de Rusia, Australia e incluso India).
En un sector que está en proceso de reinvención, por las exigencias de los mercados financieros globales y la irrupción de los vehículos eléctricos e híbridos, el cambio es la única constante y los desafíos cada vez mayores. A nivel local, la situación es igualmente retadora, en una economía que ha perdido tracción y que este año seguramente crecerá menos del 2%, en el mejor de los casos. Con un acumulado de 112.974 unidades matriculadas a junio, lo que representa una caída de 3,5% respecto al año anterior, los indicadores financieros del sector muestran, sin embargo, “una mejora en la actividad de comercio y ensamble de vehículos automotores, a pesar de que las matrículas de vehículos reportaron un descenso del 10,5% entre el 2016 y el 2015”, explica Oliverio García, presidente de la la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, ANDEMOS.
En los resultados reportados a la Supersociedades, hay hechos interesantes como el de Renault-Sofasa que, el año pasado, logró destronar por primera vez a GM Colmotores como la compañía ensambladora con mayores ventas y utilidades, gracias a que la multinacional francesa tomó la decisión estratégica de posicionar su fábrica de Envigado como un polo de exportación de la Duster a México y a otros mercados regionales.
Sin la posibilidad de exportar como sí lo hace su competidor colombo-francés, porque GM cuenta con una mayor capacidad de producción en la región y porque los altos costos laborales de una operación de 60 años se lo impiden, Engle destaca la fortaleza del portafolio de la marca que está tratado de posicionarse en segmentos de mayores prestaciones, con productos como la nueva Chevrolet Equinox, una SUV dirigida a un consumidor más exigente y con mayor poder adquisitivo.
“En Colombia tenemos una fábrica completa y hemos invertido mucho dinero. Los trabajadores quieren ganar más, pero en un mercado abierto tenemos que ser competitivos. El futuro de la planta depende mucho de nuestros socios, los trabajadores”, explica.
Otro caso interesante por un comportamiento sobresaliente es el de Automotores Toyota Colombia que en 2016 logró aumentar los ingresos operacionales en un 73%, superando el billón de pesos y pasar de una pérdida de $3.500 millones en 2015 a utilidades por $67.500 millones, la segunda más alta registrada por el grupo de empresas del sector.
Con 4.026 unidades matriculadas a junio, lo que supone un aumento del 18,1% frente al mismo período de 2016, detrás de estos números está la renovación del portafolio de la marca japonesa con referencias como Fortuner SW4, Hilux, RAV4 y Land Cruiser 200.
De cara el 2017, los voceros de Toyota han explicado que objetivo es continuar con un crecimiento sostenible en el mercado colombiano, comercializando más de 10.000 unidades.
Por otra parte, está el caso de Distribuidora Nissan (Dinissan) consolidada como el tercer jugador del merca- do (en 2016 alcanzó ingresos por $1,2 billones y una utilidad de $37.000 millones, destronando a KIA). Con un crecimiento del 22,8% a junio, lo que equivale a 9.844 unidades matriculadas, Nissan ha alcanzado un liderazgo en el segmento de las pick ups durante los últimos 7 años, con una participación de mercado del 29%, a la vez que ha renovado su portafolio de SUVs con modelos como la Qashqai, la X-Trail, la Murano y la nueva Kicks.
“Nuestro objetivo es seguir escalando en los primeros lugares del ranking de las marcas más vendidas del país y estamos seguros que continuaremos creciendo con modelos como la Murano y nuestro crossover global Nissan Kicks, que ya es éxito en ventas a nivel regional”, ha explicado Juan Carlos López, gerente nacional de Mercadeo Nissan Colombia.
Siguiendo con los japoneses, otra marca que en lo corrido del año a junio muestra un crecimiento de doble dígito (20,9%) es Honda, con 869 unidades matriculadas.
Importada en Colombia por Fanalca, sus principales lanzamientos del año han sido las nuevas C-RV 5a generación y WR-V, una SUV compacta que llega de Brasil para competir en uno de los segmentos más dinámi- cos y aspiracionales. Con la misma filosofía ecológica de Honda, ambas SUV incorporan el Sistema Ecoassist que le permite al conductor conocer el consumo de combustible a través del cambio de color de una señal visual ubicada en el tablero de instrumentos, indicándole si está conduciendo de manera deportiva o moderada.
Otro jugador que cerró el primer semestre con números positivos fue Mazda: 8.727 unidades matriculadas, para un crecimiento del 2,7% frente al mismo período de 2016, y una participación del 7,7%, consolidándose como la quinta marca del mercado.
Entre sus novedades recientes se encuentra la apertura una sala de ventas por parte de Kyoto Motors, bajo el concepto del diseño global de la marca japonesa, con lo cual fortalece su presencia en Bogotá donde ya cuenta con 10 en total y completa 37 vitrinas y 37 puntos de servicio a nivel nacional.
Con 7.383 unidades matriculadas y una participación de mercado del 6,5% a junio, los voceros de Ford señalan que ven “un espacio propicio para seguir compitiendo fuerte con nuestros productos, estrategias comerciales y respaldo posventa”.
¿El objetivo? Una participación de mercado del 7% con una estrategia enfocada en el segmento de las SUV, uno de los más dinámicos incluso en medio del enfriamiento de la demanda, con lanzamientos como el de la nueva Ecos- port que al cierre de esta edición era inminente.
En un mercado en contracción, Volkswagen (incluyendo las líneas de Automóviles, pick ups, vanes, buses y camiones) alcanzó un cre cimiento de 36,9% a junio con 4.515 unidades matriculadas.
“Nuestro reto es alcanzar el 4,2% del mercado en el segmento de automóviles», explica Jorge Flórez, gerente de Volkswagen Automóviles, cuyo crecimiento ha estado apalancado por productos como el Gol, Voyage, Cross- fox, Golf, Jetta y Beetle.
Con 1.413 unidades matriculadas y un crecimiento del 60% a junio, en el segmento premium se destaca el des- empeño de BMW, gracias al fortalecimiento del portafolio de la marca alemana con la llegada de modelos como la X1, X3 y la X5 híbrida.
Somos optimistas pero cautelosos”, explica Andrés Fuse, gerente de Autogermana, que recientemente lanzó el nuevo Serie 5, una berlina que refleja deportividad, elegancia y seguridad, según los voceros de la marca.
Otra marca alemana con novedades es Audi que en el país es manejada por Porsche Colombia. Con unos precios que oscilan entre $109,9 y $114,9 millones, el Audi Q2 es una SUV compacta que enfatiza el diseño y la versa- tilidad.
Pensado para mamás, estudiantes, publicistas, empresarios, artistas, el Q2 ofrece funcionalidades que pretenden facilitar múltiples tareas a la hora de manejar. En su interior cuenta con una pantalla central de 5,8 pulgadas desde la cual se puede ver el con- sumo del carro, mientras se accede al sistema MMI (Mu timedia Interface) para manejar las funciones de entretenimiento y conectividad.
Por su parte, la conectividad se realiza por medio de una tarjeta SIM, que hace parte del paquete Audi Connect, el cual incorpora diferentes servicios como navegación con Google Earth y Google Street View, información de parqueaderos, acceso a redes sociales, correo electrónico, entre otros.
En la misma gama, Autoelite presentó en mayo la última generación del Porsche Panamera, el cual ofrece las prestaciones de un deportivo y el confort de un sedán de lujo. Se trata de la segunda generación de esta limusina deportiva que, desde su lanzamiento en 2009, ha vendido más de 150.000 unidades en todo el mundo.
Entre las novedades del año está el retorno de la coreana Hyundai, que luego de un 2016 de ausencia en el mercado, por una disputa legal, logró matricular 3.662 unidades a junio.
Con una red de concesionarios y talleres fortalecida, la marca regresó con un portafolio que incluye: el Creta (un crossover compacto), el i20, el Elantra: los Híbridos Sonata e ionic, la nueva generación de la Tucson y los modelos ya conocidos: EON, Grand i10, Veloster, Accent, Tucson y Santafe, a lo cual agregó una garantía de 7 años ó 140.000 kilómetros y Hyundai Solutions, un plan de financiación que se ajusta a las condiciones del mercado.
TOYOTA RAV 4
En una compañía que históricamente había sido muy conservadora en su administración y en la oferta de productos, la llegada de Mitsubishi a la Alianza Renault-Nissan supuso una bocanada de aire fresco y una simplicación en su estructura. Así lo señala Marco Pastrana, gerente Mitsubishi Motors Colombia en Motorysa, importador de la marca japonesa y parte del grupo empresarial Seissa que también controla el Banco Finandina y la vitrina multimarca Casa Toro, entre otras. “Ahora hay una visión más occidental y este año esperan crecer 6% en ventas y 20% en rentabilidad, para regresar a niveles de 2014-2015”, explica Pastrana al cabo de una reciente visita a Japón, donde sostuvo reuniones con los nuevos responsables de la marca para Latinoamérica, y quien, desde su llegada a la gerencia de Motorysa, se dio a la tarea de poner la casa en orden y crecer de manera rentable.
Con 612 unidades matriculadas a junio de este año, la caída del 13,6% en ese período tiene que ver con que, en ausencia de un TLC con Japón, no es viable seguir vendiendo vehículos como el Mirage y Lancer, lo cual la generó un vacío de al menos 300 unidades en 2016 (y también en lo corrido de este año) frente a las ventas del 2015. “La esperanza para hacer volumen sería importar desde Brasil o Argentina, desde una planta de Renault o Nissan. Y a futuro no sería descabellado que se ensamblaran productos de Mitsubishi en la planta de Sofasa, en Envigado”.
Con una política conservadora en materia cambiaria, para protegerse de la volatilidad del dólar y el yen, Pastrana dice que la compañía no perdió plata en los primeros meses del año y que ahora las áreas de postventa, ventas, mercadeo e innovación digital, se hablan entre sí.
“Empezamos a vender carros por canales digitales: el cliente nunca visita el concesionario y el contacto se hace por redes. Estamos vendiendo menos pero bien, especialmente en las regiones”, explica el gerente de Mitsubishi Motors que tiene entre sus planes la digitalización del servicio de postventa y el lanzamiento de la nueva Outlander híbrida, entre agosto y septiembre.
Para Pastrana, ni este ni el próximo año el sector superará las 300.000 unidades. “En la medida en que bajen las tasas, se recuperen las expectativas y la economía tenga un repunte, creo que a partir de 2019, vamos a ver una reactivación en las ventas”.