La discusión sobre la despenalización del aborto iniciará esta semana y eso no tiene contentos a los sectores de la sociedad más conservadores. En manos de la Corte Constitucional estará la decisión de si mantiene la legalidad del aborto en los tres casos específicos que se habían definido en una sentencia hace varios años o si se permite este procedimiento antes de la semana 16 de gestación, tal como propone la ponencia del magistrado Alejandro Linares. En todo caso, una tercera opción sería contemplar el aborto como un delito sin importar el número de semanas o la situación que envuelve la concepción y el embarazo.
Hay que tener en cuenta que la Corte había despenalizado el aborto cuando existiera una malformación en el feto, el embarazo fuera producto de una violación o la salud de la mujer se encontrara en peligro. Sin embargo, entre la opinión pública se ha cuestionado estos casos por la decisión de una mujer de 22 años en Popayán quien interrumpió su embarazo con el argumento, comprobado por médicos, de que sufría problemas mentales y no estaba preparada para ser madre y el exnovio, Juan Pablo Medina, se opuso desde un principio, protestó al frente del hospital, hizo campañas en redes sociales y ahora ha denunciado penalmente a la mujer por el delito de homicidio.
Sobre qué pasará con la legalidad del aborto en Colombia, la Corte tomará una postura con base a la sentencia ya existente y al proyecto del Magistrado Linares, pero también teniendo en cuenta los argumentos que han sido enviados por entidades que se oponen a la medida o que están a favor.
Por ejemplo, la Secretaría de la Mujer de Bogotá ha pedido que el aborto sea despenalizado. “Las barreras socioculturales e institucionales (por parte de los sectores de salud, justicia y protección) ya son suficientemente profundas y extendidas. Estas barreras exacerban condiciones de exclusión y discriminación, acentúan las desigualdades entre mujeres y ponen en riesgo su vida y su salud», precisó la entidad.
📰| #Comunicado
Frente al actual debate sobre el aborto, la #SDMujer hace un llamado para que se despenalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y se avance en superar las barreras institucionales y socioculturales que hoy impiden a las mujeres el acceso a este derecho. 👉 pic.twitter.com/cOapEMvF65
— Secretaría de la Mujer (@secredistmujer) February 11, 2020
Pero otros como miembros del Centro Democrático como la congresista Margarita Restrepo han respondido al llamado de sectores conservadores que planearon un plantón frente a la Corte Constitucional hoy. En declaraciones en Blu Radio, dijo que querían “hacer un llamado a la Corte a a sensatez para que no se tomen decisiones en caliente y se estudie este tema a fondo con la responsabilidad que se merece”.
Por su parte, el senador Álvaro Uribe Vélez manifestó a través de su cuenta en Twitter que si es necesario debería pensarse en hacer un referendo sobre el tema.
Debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto, en qué queda el respeto a la vida!
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 19, 2020
La Corte aún espera el concepto de entidades del gobierno que juegan un papel importante en el debate como el Ministerio de Justicia. El desarrollo de la discusión se vería entorpecido si la Corte acepta las recusaciones en contra del ponente del proyecto, el magistrado Linares, y de Antonio Lizarazo, otro de los líderes de la iniciativa de despenalización. De todas formas, se espera un pronunciamiento el día de hoy sobre si los ponentes podrán hacer parte o no del proceso de revisión del controversial tema.