Nuevos cargos surgen como respuesta a los cambios constantes que sufren las organizaciones. Muchos de estas transformaciones nacen de dinámicas internas a las que se enfrentan actualmente las compañías, como por ejemplo que las poblaciones de empleados sean cada vez más diversas y por ello cada día se hace indispensable generar empatía entre las diferentes formas de pensar.
Teniendo en cuenta esta realidad, ha surgido la necesidad de simplificar y hacer más productivos cada uno de los procesos internos, y es ahí en donde se han creado nuevos puestos de trabajo para personas que además de tener liderazgo y visión del negocio, también contribuyan a evolucionar las habilidades humanas de sus colaboradores.
Las gerencias senior son puestos que fueron creados especialmente para ayudar a acortar brechas en las compañías, integrar canales de comunicación y hacer que se mantenga el trabajo interdisciplinario. Para una de las voceras de Page Executive, especialista en el tema, “mientras más gerencias de este tipo tenga una empresa, en teoría, podrá arrojar más ideas al CEO y responder a ellas. Las nuevas gerencias pueden tomar el control de las ideas, poseerlas, llevarlas directamente a quien toma las decisiones, acelerar los procesos y ser más reactivas”.
Así mismo, la experta resaltó que muchos de estos puestos se relacionan con áreas específicas del negocio, lo cual no quiere decir que estén enfocados como antes a experiencias del cliente, ni que sean concretamente puestos en el área digital o de información.
El cargo como director de la Felicidad dentro de una empresa es uno de estos nuevos roles que se insertan dentro de esta nueva categoría de gerencia. La persona que se desempeña como CHO no es aquel que va de un lado a otro haciendo feliz a la gente todo el tiempo, este es un gerente de proyecto que planea iniciativas tales como capacitaciones, eventos, celebraciones y actividades que ayuden a la gente a entender su propósito dentro de la organización, especialmente en una era donde los Millennials componen la mayoría de la fuerza de trabajo.
Las emociones positivas dirigen la lealtad del empleado mejor que las tácticas de retención. Al respecto, la organización Woo- Hoo Inc, que se dedica a tratar temas de felicidad corporativa, señala que: “Básicamente si tu trabajo te hace feliz permanecerás más tiempo, aún cuando puedas irte por un mejor salario a cualquier otro lado”.