Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Petróleo se desplomó porque no hay dónde guardarlo ni demanda mundial

El petróleo está pasando por un fenómeno que los analistas llaman contango: el precio spot (entrega inmediata) es inferior al precio forward (entrega futura).

Publicado: abril 20, 2020, 6:13 pm

Los futuros del petróleo de Estados Unidos colapsaron ayer a menos de 0 dólares, por primera vez en la historia, debido al exceso de oferta provocado por el coronavirus y terminaron el día en -37,63 dólares por barril, porque operadores desesperados pagaron por deshacerse de los barriles.

Así lo reportó la Agencia Reuters, según la cual aunque los comerciantes huyeron desesperados del contrato de futuros de petróleo de Estados Unidos que vence en mayo, por la falta de espacio para guardar crudo, el contrato WTI de junio acabó en un nivel más alto: 20,43 dólares por barril.

Por su parte, el crudo Brent, que sirve de referencia al petróleo colombiano, también se desplomó 5,5% hasta USD $26,53, aunque tanto como el WTI porque hay más almacenamiento disponible en el mundo.

“El petróleo está pasando por un fenómeno conocido como contango: el precio spot (entrega inmediata) es inferior al precio forward (entrega futura)”, explica Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Las razones son las siguientes: 1) Caída en la demanda y 2) limitada capacidad de almacenamiento. El mercado no quiere petróleo hoy, pero sí en junio.’

“No hay que alarmarse más de la cuenta con esto del precio del petróleo negativo. Es totalmente coyuntural. Incluso las acciones de las empresas petroleras están subiendo’, explicó por su parte, el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Según el analista, este comportamiento se debe a que “el dueño de un contrato a futuros que vence mañana tiene que pagar para alguien le reciba el petróleo porque no hay donde guardarlo. Pero pasado mañana vuelve a 20 dólares”.

“Es como tratar de explicar algo sin precedentes y aparentemente irreal”, dijo Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy, citado por Reuters. “Cierres costosos o incluso bancarrotas ahora podrían ser más baratos para algunos operadores, en lugar de pagar decenas de dólares por deshacerse de lo que producen”.

Artículos Relacionados



Advertisement