Son 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en ocho de ellos trabajan desde hace varios años la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) y sus asociados.
El 40% de las 250.000 toneladas que se exportan desde Colombia están certificadas, lo cual garantiza que los productores en toda la cadena de valor se comprometen a incluir buenas prácticas en toda su gestión.
En los últimos 20 años, los floricultores colombianos han logrado reducir en 43% el uso de pesticidas químicos, el 48% del agua total que usan proviene de lluvias, el 60% de la energía utilizada tiene por origen fuentes renovables, han dispuesto de manera responsable 2.440 toneladas de envases y empaques de plaguicidas, y solo el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas son directas.
Además, este segmento de la economía nacional también registra que el 100% de su mano de obra, en los cultivos, es formal; la generación promedio de 14 empleos por hectárea y la implementación de la “Ruta de la Sostenibilidad” que es una metodología para alcanzar una gestión empresarial sostenible en temas sociolaborales, ambientales y de calidad.
Según Augusto Solano, presidente del gremio Asocolflores, manifestó que los países, pero en especial sus empresarios, deben comenzar a pensar más que en verde: “La sostenibilidad es una cuestión de recursos, economías y posibilidades, pero sobre todo personas y aquí es donde los ODS marcan la diferencia”.
“No es posible tener empresas en entornos que no cumplan con todos los estándares, por lo que estamos obligados a que el concepto de sostenibilidad haga parte de nuestra cultura empresarial”, señaló Solano.