Publicado: julio 22, 2026, 8:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/fuerte-temporal-deja-muertos-60000-personas-aisladas-20260722080115-nt.html
Un frente de mal tiempo, catalogado como el más desastroso en 40 años en algunas zonas del paÃs, ha dejado 13 muertos, 4 desaparecidos y más de 3.000 damnificados en Chile.
El temporal provocado por tres «rÃos atmosféricos» que han entrado desde el PacÃfico … se inició el miércoles pasado en la zona sur del paÃs, golpeando a las regiones de la AraucanÃa, BiobÃo y Ñuble. Provocó inundaciones en numerosas ciudades por la inmensa cantidad de agua caÃda en pocas horas, el desborde de rÃos y las fuertes marejadas, que afectaron principalmente a la ciudad de Penco. Este municipio habÃa quedado casi totalmente destruido este verano por los incendios forestales.
El jueves el temporal avanzó hacia el norte del paÃs y desde el viernes cayó con fuerza sobre la zona centro y norte de Chile, principalmente en las regiones de ValparaÃso, Coquimbo y Atacama. En las dos últimas, consideradas el inicio del desierto nortino, en solo 36 horas llovió la misma cantidad de agua que cae en tres años. Como consecuencia, se activaron decenas de quebradas y rÃos secos arrasando poblaciones e inundando las principales ciudades, como Copiapó, La Serena, Coquimbo y Ovalle. La localidad de Combarbala, que ha sufrido más de cinco años de sequÃa, recibió cerca de 280 milÃmetos de agua en dos dÃas.
Noticia relacionada
-
MarÃa G. Piñeiro
El presidente José Antonio Kast junto a un grupo de ministros ha estado en el terreno supervisando las medidas de control de daños. Este lunes decretó zona de catástrofe a la provincia de Huasco y la región de Coquimbo, donde las lluvias fueron catalogadas como las más desastrosas en los últimos 40 años por el titular de Obras Públicas, Louis de Grange.
El temporal ha cortado la principal carretera que une el paÃs de norte a sur, la Ruta 5, en diversas partes, incomunicando el norte con Santiago y dejando varados en diversas localidades del norte chico a decenas de autobuses con pasajeros provenientes de Arica, Iquique y Antofagasta.
Debido a los cortes de caminos secundarios, unas diez localidades con unas 63.000 personas han quedado aisladas, sin comunicación, agua ni electricidad. La cifra de damnificados es cercana a los 2.500, ya que los sorpresivos cursos de agua han dejado hogares inundados o estos han sido arrastrados.
Si bien este miércoles las lluvias se han detenido, MeteorologÃa anuncia el inicio de un nuevo temporal concentrado en la región de ValparaÃso. Este tren de rÃos atmosféricos producido por el calentamiento de las aguas del PacÃfico, conocido como fenómeno del Niño, se extenderá hasta el jueves de la próxima semana.
Estado de excepción
El estado de excepción constitucional ha permitido desplazar a militares en diversas localidades y trabajan junto a operarios de Obras Públicas para reconectar la Ruta 5. Además, este decreto facilita al Estado disponer de recursos de emergencia más rápidos para ayudar a las personas, y deja el control de las localidades en manos de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades del Ministerio de Educación han suspendido desde el viernes las clases en Coquimbo y Huasco, y la medida se podrÃa extender hasta la próxima semana. Por su parte, la cartera de Salud ha levantado un hospital modular en Copiapo debido a los daños sufridos en el centro médico local.
Localidades como Combarbala, afectadas por una sequÃa de más de 5 años, recibió cerca de 280 mm de agua en dos dÃas.
