Publicado: mayo 10, 2026, 6:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/internacional/trump-considera-totalmente-inaceptable-respuesta-iran-propuesta-paz-eeuu-incluye-control-irani-ormuz_6968638_0.html
El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este domingo «totalmente inaceptable» la respuesta de Irán a la propuesta de paz de Estados Unidos.
«Acabo de leer la respuesta de los llamados ‘representantes’ de Irán. No me gusta, ¡TOTALMENTE INACEPTABLE!», escribió el mandatario en su red social Truth Social.
La declaración de Trump se produce después de que Irán presentara este domingo su respuesta a la propuesta de EEUU para la resolución de la guerra en Oriente Medio.
Esta propuesta incluye el levantamiento de sanciones económicas sobre la República Islámica, el fin del bloqueo de Washington a los puertos iranÃes y el manejo iranà del estrecho de Ormuz si EEUU cumple con algunos «compromisos», según reportó la agencia iranà Tasnim la madrugada de este lunes.
Fuentes diplomáticas explicaron a Tasnim, una agencia vinculada a la Guardia Revolucionaria iranÃ, que el gobierno de ayatolás reclamó el fin del bloqueo y que se permita la exportación de crudo desde Irán, asà como el levantamiento de las sanciones económicas de EEUU sobre Irán y sus activos en la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC).
La propuesta iranà también especifica que el estrecho de Ormuz, el escenario de tensiones entre Washington y Teherán que tiene en vilo la economÃa global, sea manejado por la República Islámica bajo algunos «compromisos» no especificados por parte de EEUU.
Además, incluye una cláusula para un alto el fuego en LÃbano, algo que es una «lÃnea roja» para Teherán según la fuente recogida por Tasnim.
Según Tasnim, Teherán propone que la guerra se termine inmediatamente después de que se anuncie el acuerdo, con un periodo de 30 dÃas posteriores durante los cuales acabar de negociar el posible pacto.
Esta negociación sigue mediada por Pakistán, que trasladó este domingo la respuesta iranà al plan diseñado por la Casa Blanca.
Washington esperaba recibir esta misiva durante el fin de semana para decidir si mantiene la tregua iniciada el 8 de abril o si, por el contrario, reanuda las hostilidades ante la falta de avances en el desmantelamiento del programa de enriquecimiento de uranio iranÃ.
