Publicado: mayo 21, 2025, 4:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/nueva-orleans-busca-cinco-presos-huidos-carcel-20250521112112-nt.html

Cinco prófugos de entre 19 y 42 años permanecen huidos tras haberse escapado de una cárcel de Nueva Orleans. Los hechos se produjeron el pasado viernes, cuando diez presos lograron escapar a través de un agujero en la pared de uno de los baños.
En concreto, la fuga se descubrió durante un recuento rutinario el viernes por la mañana, según informaron las autoridades. Se había producido a las 01.00 horas de la madrugada. En un vídeo de seguridad se ve a dos hombres huyendo por un muelle de carga, escalando un muro y cruzando curriendo una carretera cercana. Sin embargo, la Policía no fue notificada hasta las 10.30 horas, según medios internacionales.
Según informa ‘ABC News’, que cita a las autoridades, tres de estos hombres, que responden a los nombres de Lenton Vanburen, Derrick Groves y Jermaine Donald, están acusados de asesinato en segundo grado. Asimismo, otros cinco han sido puestos de nuevo bajo arresto. El último este mismo martes. La Policía ha advertido que estos fugitivos deben ser considerados como peligrosos.
Como consecuencia de los hechos ha sido arrestado un funcionario de prisiones. El trabajador, Sterling Williams, de 33 años, está acusado de haber ayudado a estos diez reclusos a escapar, según ha informado el fiscal general de Luisana, Liz Murril, y recoge Reuters.
El comunicado de la Fiscalía hace hincapié en que en lugar de denunciar la petición que le habían hecho los reclusos, Williams accedió a la misma, permitiendo así que «llevaran a cabo su plan para escapar con éxito».
Por su parte, en su declaración jurada el trabajador ha admitido que cortó el suministro de agua a una celda tras pedírselo uno de los reclusos, ha declarado el fiscal. Según su propia versión, le había amenazado con atacarle con un cuchillo si no lo hacía. Esto permitió que los fugitivos arrancaran un lavabo y un inodoro de la pared y se creara así un agujero por el que escaparon.
Williams fue arrestado este lunes y trasladado a prisión. Está acusado de diez cargos de fuga simple y prevaricación.
Desde este domingo, el FBI está ofreciendo 20.000 dólares por recluso como recompensa a quienes ayuden a dar con los cinco que permanecen huidos para volver a internarlos. «Hemos aumentado la recompensa a 10.000 dólares por recluso», expresó el agente especial Jonathan Tapp en declaraciones recogidas por ‘ABC News’. Estos 10.000 se suman a los 5.000 anunciados por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y los otros 5.000 anunciados por el gobernador de Luisana.