Publicado: noviembre 6, 2026, 9:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/juan-caldes-veo-cerca-repeticion-electoral-israel-20261103011821-nt.html
Tras las elecciones del 27 de octubre, Israel se prepara para un nuevo Gobierno. El presidente del país, Isaac Herzog, anunciará este domingo a quién encarga dicho Ejecutivo tras reunirse estos últimos días con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y con el principal líder de … la oposición, Gadi Eisenkot. Mientras la coalición gubernamental tiene 46 escaños, el bloque opositor cuenta con 67, por encima de la mayoría absoluta gracias al apoyo de los 19 diputados de los partidos árabes salidos de estos últimos comicios. Este probable relevo en el poder coincide con el vuelco en Estados Unidos tras las elecciones de medio mandato, la tensión que no baja con Irán y los enfrentamientos que no cesan en Gaza. Juan Caldés, experto en Oriente Próximo y portavoz de la Asociación Judía Europea (EJA), analiza para ABC los resultados electorales de Israel.
—Las elecciones en Israel han dejado un panorama dividido y sin un claro ganador. ¿Habrá que ir a nuevas elecciones o se alcanzará un acuerdo?
—Se necesitan 61 escaños para obtener una mayoría absoluta. La coalición de Gobierno que ha sostenido Netanyahu en estos últimos cuatro años tenía 64 escaños, pero ahora ha caído a 53. Aun así, no podemos olvidar que sigue siendo la lista más votada. La oposición, liderada por Gadi Eisenkot, está en 48 escaños. La gran sorpresa son los 19 escaños obtenidos por la lista árabe, un récord absoluto que demuestra que Israel es de todo menos un Estado apartheid. Ese 20% de la población que ha votado en masa tiene ahora mismo capacidad para decidir el futuro del país.
—La población árabe tiene capacidad de decisión, pero en campaña electoral Eisenkot dijo que no pactaría con ellos. Ahora parece contar con su apoyo…
—Efectivamente, dijo que él no iba a entrar en una coalición de Gobierno con los partidos árabes israelíes, pero tenemos que tener en cuenta que les une su ‘antibibismo’. Además, en el bloque de la oposición hay muchas diferencias. Por ejemplo, los demócratas de Yair Golán sí que han hablado de formar una coalición con los árabes israelíes. Además, en el Gobierno de 2021 a 2022 ya estaba el partido Ra’am, una de estas formaciones.
Noticia relacionada
-
Javier Ansorena
—Si nadie está dispuesto a pactar con los partidos árabes, ¿se está silenciando a una parte de la población?
—Dentro de los partidos árabes israelíes, hay cuatro formaciones. La lista árabe, que ha conseguido 11 escaños, y Ra’am, que se presenta de manera independiente y tiene 8 escaños. En 2021, Ra’am ya demostró que es un partido capaz de gobernar y, lo más importante, no cuestiona la existencia del Estado judío. Luego, está Balad, que es un partido que no cree en el Estado judío y, por ende, no son sionistas. Eso es un problema muy grande porque la condición de Israel como Estado judío y democrático no se cuestiona. Ahora bien, no podemos mirar hacia otro lado porque la realidad es que este 20% de la población ha votado en masa. Yo creo que han percibido estos años las medidas de Netanyahu como demasiado radicales y se han movilizado de forma impresionante. Aunque los dos bloques han dicho que no se juntarán con las listas árabes, habrá que ver a la hora de la verdad. Si no, la otra opción es la repetición electoral.
—¿Cómo percibe que las formaciones árabes tengan esta capacidad para influir en el futuro de Israel?
—Partidos árabes pero, al fin y al cabo, israelíes también. Israel es un Estado judío democrático en el que todos los derechos están amparados y respetados por la igualdad ante la ley. Representan el 20% de la población, así que es un número a tener en cuenta y habrá que encontrar una fórmula para gobernar. Los árabes son tan israelíes como los judíos. La clave es qué tipo de sociedad queremos que haya. Si esta gente se presta a hablar de la cuestión palestina desde un punto de vista pragmático y moderado, sin negar por ello la existencia del Estado judío, a partir de ahí no hay ningún problema.
—¿Cuál es la clave para salvar las distancias con los partidos árabes?
—Históricamente, la lista árabe ha demostrado tener una relación muy complicada con los partidos judíos y sionistas. Yair Golan es el único que ha hablado abiertamente de negociar con ellos. Los otros partidos no están preparados y, además, algo que es muy importante, la sociedad se ha movido completamente a la derecha. Se ha visto que los Acuerdos de Oslo han fallado y, ahora, lo más importante es la seguridad. La gente ve muy complicada la relación con los palestinos y con los árabes israelíes. Tanto Gaddi Eisenkot como Netanyahu creen que, a día de hoy, la sociedad no está preparada para hablar de la solución de los dos Estados.
«Gaddi Eisenkot y Netanyahu creen que la sociedad no está preparada para hablar de la solución de los dos Estados»
—¿Cuál es el objetivo de Israel: terminar con el proyecto nuclear de Irán o derribar al régimen teocrático?
—Siempre han dicho que eso le compete al pueblo iraní y lo único que Israel intenta es facilitar el trabajo para que se produzca ese derrocamiento. Yo creo que lo más importante es el tema nuclear. Eso sí le tiene muy preocupado.
—Acaban de celebrarse las elecciones de medio mandato en Estados Unidos y los demócratas han conseguido mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado. ¿Afectará esto a Israel?
—Los demócratas controlan las Cámaras y eso para Israel supone un problema. Los demócratas de ahora no son los mismos que con Biden. Las generaciones más jóvenes tienen una retórica muy antisionista y, por ende, antisemita, así que el apoyo que ha tenido Israel diplomática y militarmente se puede ver reducido. Hay que recomponer puentes con los demócratas, que ha sido históricamente el Partido al que han votado los judíos americanos.
—¿Cree que hubo una respuesta proporcional a lo que sucedió el 7 de octubre? ¿Qué piensa cuando lo califican como genocidio?
—Me duele profundamente como judío cuando la gente utiliza la palabra genocidio. El genocidio es un intento de exterminio e Israel nunca ha buscado esto. Gaza tienen una población de 2,2 millones de habitantes y, según las cifras, han muerto 70.000 personas. Unos datos que, además, hay que poner en cuarentena porque son únicamente los que nos proporcionaba la organización terrorista Hamás. Israel ha intentado salvar el mayor número de vidas teniendo en cuenta que en Gaza han utilizado a la población civil como escudos humanos. Si Hamás hubiera devuelto a los rehenes y entregado las armas, esta guerra habría acabado en 24 horas.
«Me duele profundamente como judío cuando la gente utiliza la palabra genocidio. Si Hamás hubiera devuelto a los rehenes y entregado las armas, la guerra de Gaza habría acabado en 24 horas»
—Netanyahu tiene abiertas causas de corrupción. Si no consigue formar Gobierno, ¿irá a la cárcel?
—En 2022, Netanyahu abre las puertas del Gobierno a gente que antes estaba totalmente condenada al ostracismo porque representaba una facción muy extremista. Los mete en el poder para tener una relación de supervivencia pura y dura. Ahora, lo vuelve a intentar porque así consigue inmunidad ante unos casos que, evidentemente, pesan mucho.
«Estamos en el peor momento diplomático por la retórica de Pedro Sánchez. La comunidad judía en España ha vivido un clima realmente duro, Occidente ha fallado en su brújula moral»
—¿Cómo percibe la actitud del Gobierno de España con Israel?
—Estamos en el peor momento diplomático porque la retórica que ha empleado Pedro Sánchez en los últimos tres años no ha hecho ningún favor. Ha sido el primer dirigente de la Unión Europea que tilda al Estado de Israel como genocida. En los últimos años, la comunidad judía en España ha vivido un clima realmente duro, Occidente ha fallado en su brújula moral. Hay que destacar que, cuando hablamos del Gobierno español, no nos referimos a la sociedad española. En nuestro país hay una mayoría silenciosa que no es antisemita.
