<![CDATA[
Ryosei Akazawa, nuevo ministro de Economía de Japón, dijo ayer 08 de octubre, que el gobierno confía en la decisión del banco central sobre cuán pronto volverá a subir las tasas de interés, en medio de la incertidumbre sobre la preferencia del nuevo liderazgo político por una política monetaria laxa.
Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón (BOJ, por su siglas en inglés), ha dicho que el banco central ajustará el grado de apoyo monetario si la economía y los precios se mueven en línea con su pronóstico, dijo Akazawa.
El gobernador también dijo que el BOJ puede darse el lujo de dedicar tiempo a analizar la evolución del mercado y que las tasas de interés reales siguen estando profundamente en territorio negativo, dijo Akazawa.
“Las decisiones específicas sobre política monetaria son competencia del BOJ”, dijo en una entrevista grupal.
El nuevo primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, sorprendió a los mercados la semana pasada cuando dijo que la economía no estaba lista para más alzas de tasas, un aparente cambio de postura respecto de su apoyo previo al BOJ para desmantelar décadas de estímulo monetario extremo.
Los comentarios sorprendentemente contundentes hicieron caer el yen frente al dólar y arrojaron nuevas dudas sobre cuán agresivo sería el BOJ al subir las tasas.
]]>