Publicado: mayo 12, 2026, 12:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/iran-pone-libertad-bajo-fianza-narges-mohammadi-20260511182042-nt.html
«Está en un hospital de Teherán. Está en una situación muy delicada», informaba a través de un mensaje este lunes Hamidresz Mohammadi, el hermano de la premio Nobel de la Paz iranÃ, Narges Mohammadi, que llevaba encarcelada desde diciembre del año pasado.
El … estado de salud de Mohammadi habÃa empeorado tanto en los últimos dÃas que, finalmente tras las presiones de la familia y de sus abogados, fue trasladada este domingo a un hospital de la capital iranà para ser tratada de «sus múltiples enfermedades».
«Ayer, tras 150 dÃas de detención en Mashhad y Zanjan, y después de diez dÃas de hospitalización, la Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi fue trasladada en ambulancia desde un centro médico de Zanjan al Hospital Pars de Teherán, debido a la creciente presión internacional.
Actualmente se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Coronarios (UCC). Según el diagnóstico del equipo médico y debido a la necesidad de monitorización continua de sus constantes vitales, permanecerá en cuidados intensivos en esta unidad hasta nuevo aviso«, dice el comunicado enviado por la Fundación Narges.
Mohammadi, activista por los derechos humanos de Irán, de 54 años, lleva más de 20 años luchando contra la pena de muerte y el uso obligatorio del hiyab para las mujeres. También ha criticado con frecuencia al régimen teocrático que gobierna Irán desde la Revolución Islámica de 1979.
Arresto en diciembre
La derivación al Hospital de Pars, en Teherán, se ha producido después de que le haya sido concedida una «suspensión» de su condena a cambio de una «elevada fianza», según ha explicado la Fundación Narges Mohammadi en un comunicado en el cual la organización ha precisado que su traslado en ambulancia «ha concluido» y, ahora, se encuentra en el referido centro hospitalario donde recibirá tratamiento «por parte de su propio equipo médico».
El pasado mes de diciembre, mientras daba una conferencia fue arrestada por criticar a las autoridades religiosas iranÃes. Fue enviada a una cárcel en Zanjan (al norte del paÃs) «junto con los presos más peligrosos del paÃs», asegura su hermano. AhÃ, su salud empezó a deteriorarse gravemente. Ya habÃa sido tratada anteriormente de problemas cardiovasculares y hace una semana, su marido, Taghi Rahmani, desde ParÃs (donde vive exiliado con los dos hijos en común que tienen que llevan más de una década sin ver a su madre) declaraba que «la vida de Narges Mohammadi pende de un hilo. Aunque actualmente se encuentra hospitalizada tras una grave crisis de salud, un traslado temporal no es suficiente. Narges no debe regresar a las condiciones que han perjudicado su salud». Durante estos meses de prisión, Narges sufrió dos infartos: el 24 de marzo y el 1 de mayo.
La Fundación Narges y su comité de apoyo, junto al equipo de abogados que la defienden aseguraron que corrÃa riesgo de muerte. Según su abogada, Chirinne Ardakani, Narges habÃa perdido 20 kilos en prisión, tiene dificultades para hablar y está «irreconocible» en comparación con su estado antes de su último arresto.
El texto de la Fundación aseguraba en el texto que esta suspensión de la pena «no es suficiente» en la medida en que Mohammadi «necesita cuidados especializados y permanentes», por lo que ha urgido a lograr que la Premio Nobel de la Paz «nunca vuelva a la cárcel para cumplir los 18 años que le quedan de condena».
«Ahora es el momento de exigir su libertad incondicional y la retirada de todos los cargos», ha defendido la organización reivindicando, a renglón seguido, que «ningún activista de los Derechos Humanos y de las mujeres deberÃa ser encarcelado jamás por su labor pacÃfica».
