Publicado: noviembre 2, 2026, 3:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/berlin-londres-negocian-fabricar-juntas-misil-alcance-20261102204320-nt.html
En su primera visita oficial, el ministro británico de Defensa, Wes Streeting, llegó este lunes a Berlín con una densa agenda de conversaciones sobre seguridad internacional, contribuciones a la OTAN, apoyo militar a Ucrania y una cooperación más estrecha entre sus industrias militares. Este último … punto incluye dos proyectos controvertidos: planear la aplicación de inteligencia artificial a las Fuerzas Armadas de ambos países y fabricar un misil que alcance 2.000 kilómetros y amenace a Moscú.
El Gobierno del Reino Unido está preocupado por las inclinaciones de la Unión Europea de «comprar europeo» en materia de contratación y comercio, incluyendo la defensa. Por ello, Wes Streeting intenta forzar proyectos conjuntos que eviten que su país quede fuera del mercado y encuentra en su homólogo alemán, Boris Pistorius, un aliado.
Alemania está valorando unirse al programa de cazas de combate GCAP (Programa Global de Aviación de Combate), impulsado por el Reino Unido, Italia y Japón, o apostar por el proyecto con Suecia y España, en el que Pistorius considera que obtendría «poca influencia», según fuentes del Ministerio de Defensa. Streeting corteja al ministro alemán ofreciéndole cooperación valiosa en otros ámbitos, como la inteligencia artificial (IA).
Noticia relacionada
-
Rodrigo Alonso
En un artículo publicado en ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, Streeting ha explicado que los dos países ampliarán un proyecto conjunto de ciberseguridad ya existente, conocido como ‘Cyber Lighthouse’, para abarcar la IA. «Mediante pruebas conjuntas, el desarrollo y, en última instancia, la incorporación de la IA en nuestras fuerzas armadas, profundizaremos nuestra cooperación y mantendremos el ritmo de quienes buscan hacernos daño», ha escrito.
Representantes de los gobiernos y de la industria de ambos países tienen previsto reunirse la próxima primavera para concretar cómo se llevará a cabo el plan. Mientras, Streeting avanza que las empresas alemanas han comprometido cerca de mil millones de euros en la industria de defensa británica. Entre ellas figura Helsing, con sede en Múnich, que abrió el año pasado una fábrica en la ciudad de Plymouth para construir planeadores submarinos equipados con inteligencia artificial diseñados para rastrear submarinos hostiles.
Disuasión contra Rusia e independencia de EE.UU.
Otro atrevido proyecto conjunto sería la fabricación de nuevos misiles que puedan alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros, muy por detrás de las líneas enemigas rusas, y concedan a estos dos países mayor independencia del armamento de procedencia estadounidense. Documentos internos de defensa a los que ha accedido ‘Die Welt’ prueban que ya está en marcha el tanteo para el programa ‘Golpe de Precisión Profunda (‘Deep Precision Strike’, DPS), aunque aún debe decidirse el objetivo del proyecto.
El Reino Unido lidera un nuevo proyectil de crucero que vuela especialmente bajo, denominado Misil de Crucero de Alta Gama, que debería poder usarse a partir de 2032. Alemania, por su parte, desarrolla un arma hipersónica que estará operativa a partir del año 2035. Ambos proyectos están sobre la mesa. El fabricante europeo de cohetes MBDA quiere ganarse a Alemania y el Reino Unido, además, para el desarrollo del misil de crucero RCM, que podría usarse con lanzacohetes británicos o los EuroPULS alemanes. Queda mucho por negociar.
El Gobierno alemán ha levantado el freno a la deuda de la Constitución para proyectos de armamento y, por ello, Pistorius dispone de un presupuesto prácticamente ilimitado. Desde la parte alemana, se estima un gasto de unos 9.000 millones de euros, mientras que Londres habría destinado de momento unos 900 millones en cuatro presupuestos anuales.
El Reino Unido lidera un nuevo misil de crucero y Alemania desarrolla un arma hipersónica
Tal vez al tanto de estos planes, la Embajada rusa en Berlín lanzó el 4 de septiembre una advertencia contra el despliegue de nuevos sistemas de misiles de largo alcance en Alemania. Acusó al país de justificar sus «ambiciones misilísticas» por la ausencia de armas nucleares en el arsenal de las Fuerzas Armadas germanas (Bundeswehr). Además, advirtió de que la materialización de esas iniciativas sería considerada una amenaza directa para Rusia y el Estado de la Unión ruso-bielorruso.
«La defensa es una de las áreas más importantes para una cooperación y asociación sólida entre el Reino Unido y la UE», ha afirmado Streeting, deseoso también de preparar con Alemania los aspectos de defensa de la cumbre de líderes del Reino Unido y la UE prevista para el 20 de noviembre. Además, pretende profundizar su asociación de defensa bajo el Acuerdo de Trinity House, firmado en octubre de 2024, y el Tratado de Kensington más amplio, concluido en 2025.
La reunión seguía a las conversaciones celebradas en París el lunes del E5 – Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia–, en las que los ministros se comprometieron a asumir una mayor responsabilidad en la seguridad europea, manteniendo al mismo tiempo una estrecha cooperación con Washington.
