Publicado: septiembre 8, 2026, 2:46 am
La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/internacional/ministro-seguridad-nacional-israeli-pide-netanyahu-reconocer-las-islas-malvinas-como-territorio-argentino-ocupado_7033955_0.html
El ministro de Seguridad Nacional israelÃ, Itamar Ben Gvir, pidió al primer ministro BenjamÃn Netanyahu que reconozca públicamente a las islas Malvinas, administradas por el Reino Unido desde 1833 y cuya soberanÃa continúa reclamando Argentina, como «territorio argentino ocupado».
«Es hora de que el Estado de Israel reconozca públicamente que las islas Malvinas son territorio argentino ocupado, que los británicos le roban violentamente al pueblo argentino», aseguró el ministro ultra en una publicación en X en las últimas horas Ben Gvir.
El ministro hebreo, sin embargo, considera el territorio palestino de Cisjordania como parte fundamental del Estado de Israel a pesar de ser considerado como ocupado por la comunidad internacional, y agregó que «los británicos no solo se conforman con ocupar el territorio, sino que también realizan allà perforaciones petroleras y le roban el dinero al pueblo argentino».
No obstante, el Gobierno de Argentina anunció este lunes que presentará una denuncia penal contra varias subsidiarias de la petrolera israelà Navitas por operar sin autorización del paÃs suramericano en las Malvinas. Argentina alega que estas empresas «presuntamente cuentan con licencias otorgadas por el ilegÃtimo gobierno del Reino Unido para la exploración y/o explotación de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Norte», en «violación» de las leyes argentinas.
«Hago un llamamiento al primer ministro BenjamÃn Netanyahu a reconocer la soberanÃa de Argentina sobre las islas Malvinas y a imponer sanciones a Gran Bretaña mientras la ocupación continúe«, culminó la publicación del ministro radical israelÃ.
Desde que en 1833 fuerzas británicas ocuparan las islas Malvinas y desalojaran a sus habitantes y a las autoridades argentinas, el paÃs suramericano nunca dejó de reclamar sus derechos soberanos sobre este archipiélago en el Atlántico sur, escenario de una guerra de 74 dÃas que en 1982 concluyó con la derrota y rendición argentina ante las fuerzas británicas, enviadas por Margaret Thatcher.
Si bien las declaraciones de Ben Gvir llegan en un momento en el que se prevé que el Gobierno del Reino Unido anuncie restricciones a la compra de productos agrÃcolas procedentes de asentamientos israelÃes en Cisjordania ocupada, según la prensa británica.
