Mujeres colombianas permanecen más en sus cargos que los hombres - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Mujeres colombianas permanecen más en sus cargos que los hombres

A pesar de que la cuota de hombres en cargos gerenciales sigue siendo mayor que la de las mujeres, un estudio revela que las mujeres tienden a durar más en las empresas que los hombres.

Publicado: noviembre 3, 2019, 2:00 am

La equidad de género es quizá uno de los retos más grandes a los que se enfrentan las empresas hoy en día. De acuerdo con el ranking de Aequales, el 51% de las empresas en el país cuenta con una política de inclusión de género en sus empresas pero solo el 20% de las mujeres en el país ocupan cargos directivos.

Si bien el número de mujeres empleadas haciendo en el país, todavía los hombres dominan el mercado laboral y las mujeres sienten que les falta más alternativas para poder lidiar con la vida personal y el espacio laboral.

Sin embargo, un estudio de DNA Capital descubrió que si bien los hombres siguen siendo más en el mundo laboral, las mujeres tienden a trabajar más tiempo en una empresa y mantenerse en el cargo por más años.

Según el análisis, las mujeres colombianas permanecen un promedio de 7 años en las empresas, mientras que los hombres 5. La estabilidad económica y la lealtad  a la empresa y al puesto de trabajo son algunos factores que demuestran que las mujeres suelen durar más tiempo en sus cargos que los hombres.

Para los analistas, la responsabilidad doméstica es para las mujeres un factor fundamental para mantenerse más tiempo en sus cargo por lo que un factor a considerar en la mayor participación masculina en cargos gerenciales es que muchos hombres son expatriados con mayor facilidad por la responsabilidad y pueden irse a otros países y asumir otros cargos más fácilmente.

Además, según el análisis, los puestos de mediana y alta gerencia están ocupados por hombres  en su mayoría, y les interesa tener un crecimiento más rápido a nivel del cargo y las rentas, lo que genera mayor rotación. Las mujeres valoran y buscan un equilibrio entre su trabajo y familia, y son menos propensas a asumir el riesgo de cambiarse de trabajo.

Por otra parte, las mujeres le siguen temiendo al cambio y a los cargos gerenciales por no sentirse preparadas. De acuerdo con el análisis, el principal reto radica en perder el miedo a asumir nuevos desafíos, para así aumentar la participación de mujeres en los cargos de primera línea”. Sin embargo, el desafío también radica en incentivar a las mujeres a estudiar carreras que le permitan involucrarse en puestos de toma de decisiones en distintos niveles de una empresa.

“Aquellas que estén más involucradas con el ‘core’ del negocio empujan a que las candidatas tengan más probabilidades de conseguir un rol de tomador de decisión dentro de una compañía. Las mujeres tienden a preferir carreras ligadas a comunicaciones, marketing o recursos humanos, dejando de lado las áreas más técnicas, que suelen ser las que conducen de manera más directa a cargos de mayor relevancia en cuanto a toma de decisiones”

 

 

Artículos Relacionados