Medimás emitió un comunicado en el que culparon al procurador Fernando Carrillo de estar extralimitando sus funciones al pedir la liquidación de la EPS.
«Las actuaciones del Procurador, que vienen desde septiembre de 2017, constituyen claras extralimitaciones a sus funciones de prevención, que se limitan a detectar y advertir situaciones, pero de ninguna manera a usar el poder disciplinario para coaccionar o amenazar a funcionarios de otras entidades para que obedezcan sus órdenes. Dichas actuaciones ya han sido reprochadas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado pues son un atentado a la separación de poderes y al Estado Social de Derecho», dice el comunicado.
Medimás también aseguró que, en plena emergencia de pandemia, no debe ser aceptable que se pida el cierre de una EPS. «En efecto, en plena amenaza del sistema de salud por la pandemia del Coronavirus resulta inadmisible que el Procurador General busque dejar a más de tres millones de colombianos y colombianas sin una respuesta oportuna en caso de que se concreten los riesgos que ya ha advertido la Organización Mundial de la Salud».
Por último, desde Medimás EPS se brinda apoyo al Gobierno Nacional en su tarea de velar por la garantía de los derechos de los usuarios de la salud, tal como lo ha venido haciendo en las acciones de mejora que reflejan resultados positivos en los indicadores. Por ello, la EPS da un total respaldo al Superintendente Nacional de Salud y al Ministro de Salud para que su autonomía no se vea sacrificada por las coacciones del Procurador General de la Nación.