Actualmente, 2.919 empresas de Medellín y el Valle de Aburrá hacen parte del Gran Pacto por la Innovación, impulsando la ciencia en la ciudad; 21 veces se ha valorizado cada peso invertido por el sector público en Ciencia y Tecnología y el aumento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación podría beneficiar al país con una multiplicación de cerca de 2.3 veces del PIB nominal para el año 2030.
Según la Encuesta de Innovación realizada por el Centro Nacional de Consultoría y el estudio del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, en 2017 la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTi) fue de 2,14 por ciento, superando la meta que se había puesto la ciudad de 2 por ciento.
El Gran Pacto por la Innovación es ese compromiso del tejido empresarial del Valle de Aburrá para continuar aportando a esa cifra, que a 2021 esperamos que llegue al 3 por ciento, poniendo a Medellín como referente latinoamericano en inversión en CT+i. (Lea también: Industria del Cine no se queda atrás en innovación)
Cifras de la Encuesta de Innovación realizada por Ruta N, apuntan a que el 49% de las empresas del Valle de Aburrá innovaron durante 2016, generando el 33,2 por ciento de los nuevos empleos y aumentando sus ventas en un 26 por ciento. “Invertir en innovación se traduce en otorgarle confianza al crecimiento del empleo en Colombia; algunos autores apuntan a que, por cada empleo generado en innovación, cinco empleos son generados en la base de la pirámide”, afirma Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N.
Para 2021, Ruta N espera que el 3 % de la economía de Medellín sea destinada a actividades de ciencia y tecnología a través de alianzas entre todos los sectores de la economía. Por su parte, el compromiso que asumen las empresas privadas se encuentra en invertir un porcentaje de sus utilidades para alcanzar esta meta. Así mismo, la Institución prevé que el 70 por ciento de la inversión en Ciencia y Tecnología provenga del sector privado, y el 30 por ciento restante, del público.
Hoy por hoy, empresas de diferentes proporciones y sectores se han vinculado al pacto. De esta forma, la sinergia generada por el Gran Pacto por la Innovación permitirá a todos los actores beneficiarse de las experiencias de cada participante y lograr crecer en conjunto, a la par de la economía nacional.