Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La seguridad y bienestar laboral luego de la emergencia sanitaria por COVID-19

De acuerdo con un estudio del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) la tasa de accidentes de trabajo en Colombia para el 2020 fue de 4.4 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores.

Publicado: julio 25, 2022, 9:08 pm

Este 28 de julio, como fecha oficial, se celebra el Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo, y tiene como objetivo visibilizar las herramientas para la defensa de ambientes de trabajo seguros y saludables.

El fin de la emergencia sanitaria plantea nuevos retos para las organizaciones ya que sus empleados regresan a sus puestos de trabajo de manera presencial, o surge la necesidad de establecer modelos de trabajo híbridos para sus colaboradores. En uno u otro escenario, los directivos deben brindar espacios confortables para un buen desarrollo laboral y así crear ambientes de bienestar logrando los objetivos y metas de manera exitosa.

De acuerdo con un estudio del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) la tasa de accidentes de trabajo en Colombia para el 2020 fue de 4.4 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores, la tasa de enfermedades laborales para este periodo fue de 503,6 casos por cada 100.000 trabajadores y la tasa de muertes relacionadas con el trabajo fue de 4,5 eventos por cada 100.000 trabajadores.[2]

Este estudio fue impulsado desde el CCS en medio de la pandemia por la COVID-19 con el objetivo de visibilizar las problemáticas laborales que se presentan dentro de las organizaciones acerca de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales en Colombia. Como también información para la construcción de políticas públicas, toma de decisiones, planificación de los sistemas de gestión, comparación entre las empresas y la incrementación en investigaciones en los temas de seguridad y salud.

En línea con esto, se trae a colación que en el año 2014 mediante el Decreto 1443, compilado de manera posterior en el Decreto 1072 de 2015, el Ministerio del Trabajo estableció la obligación para el empleador y contratante de  gestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo mediante un Sistema de Gestión con la finalidad de mejorar las condiciones y medio de trabajo, así como de  prevenir las enfermedades y accidentes laborales; cabe mencionar que el sistema de gestión aplica a todas las organizaciones tanto públicas como privadas.

Se resaltó también que, “la aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) tiene como ventajas la mejora del ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo en Colombia y el aumento de la productividad.”

María Carolina Martínez, asociada de Godoy Córdoba, considera que comúnmente la seguridad y salud en el trabajo, así como el bienestar laboral en Colombia son temas que pasan desapercibidos en las compañías por la falta de conocimiento sobre las ventajas que conlleva promover e invertir en actividades propias de estas disciplinas.

En línea con lo expuesto, la primera impresión que empleadores y contratantes tienen cuando se abordan estos temas es que su gestión acarrea una inversión muy costosa que no trae un retorno inmediato o a corto plazo. Bajo esta visión se desconoce la importancia e impacto positivo que tiene el desarrollo del bienestar de los trabajadores, y de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Profundizando en lo positivo, a modo de ejemplo, está la disminución de los índices de ausentismos, el menor costo de trabajo suplementario y especialmente la menor probabilidad de investigaciones administrativas sancionatorias por parte de entes de control y de reclamaciones judiciales.

En países latinoamericanos como Chile, Perú y México basan sus sistemas de gestión de manera similar y desarrollan normas internacionalmente aceptadas como las OHSAS 18.001, y ahora la reciente ISO 45.0001. Así, las organizaciones de estos países prevalecen las necesidades de sus empleados sobre los riesgos y peligros para incrementar la producción y éxito en sus metas.

“Es de vital importancia implementar herramientas para promover ambientes de trabajo seguros y saludables, pues de esta forma los trabajadores se sentirán a gusto en su lugar de trabajo y además desarrollarán un sentido de pertenencia. También es relevante que las empresas le den un manejo integral y estratégico a las relaciones laborales desde la órbita del Derecho Laboral y de la Seguridad y Salud en el Trabajo, pues de esta forma la gestión del talento humano será más fluida y acertada”, afirma Martínez

Artículos Relacionados



Advertisement