Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Jornada de pánico en los mercados mundiales

La guerra comercial y la devaluación de la moneda china, el yuan, le pasaron factura a las bolsas del mundo. En Colombia, el dólar subió $93.72 y alcanzó una tasa de cambio promedio de $3.459,50.

Publicado: agosto 5, 2019, 4:31 pm

El escalamiento de la guerra comercial y la cada vez más probable guerra de monedas desató ayer el pánico en los mercados del mundo, con caídas en los principales índices bursátiles y devaluaciones en las monedas de los países desarrollados y de los emergentes.

A la amenaza de nuevos aranceles de un 10% a las importaciones chinas por US$300.000 millones, a partir del 1 de septiembre, el gobierno del gigante asiático respondió dejando caer el yuan (con el fin de compensar la medida anunciada el jueves por Donald Trump) y detonando uno de los riesgos más importantes en contra de las monedas emergentes.

Según un análisis de la firma Casa de Bolsa, en el plano internacional, los fundamentales que explican la fortaleza del dólar desde el año pasado son la guerra comercial que ha generado que china devalúe su moneda con el fin de mantener competitivas sus exportaciones, así como la debilidad económica en la zona euro y la incertidumbre en torno al Brexit que ha presionado a la baja al eurodólar y la libra esterlina.

En Colombia, el dólar subió $93,72 y cerró en una tasa de cambio promedio de $3.459,50, la mayor en la historia del país.

En el plano local, y más allá de la convulsa situación global, los fundamentales que explican la mayor tasa de cambio son la caída del precio del petróleo por los choques de demanda generados por la debilidad económica global; el deterioro del déficit de cuenta corriente que este año podría ser del 4,4% vs el 3,3% de 2017; y la posibilidad de que en 2020 las calificadoras reduzcan la calificación crediticia del país.

“Sin declararse una guerra de divisas ya la estamos librando y el peso colombiano tocó un máximo de $3.483,30 por dólar”, explicó Wilson Tovar, gerente de análisis de la firma Acciones & Valores. 

A juicio suyo, la guerra comercial que libran China y Estados Unidos está preparando el escenario para una guerra de divisas que podría terminar involucrando a los principales bancos centrales del mundo.

“Los bancos centrales de las economías emergentes (como la colombiana) están atrapados en el fuego cruzado, luego del desplome de las monedas asiáticas, lo cual complica los planes de apoyar el crecimiento con tasas más bajas”, agregó Tovar.

De hecho, como lo subraya el análisis de Casa de Bolsa, el alza del dólar diluye la probabilidad de una disminución de tasas del Banco de la República, y dependiendo de cómo vayan reaccionando las expectativas de inflación, se podrían incluso revaluar las probabilidades de incrementos (el mercado espera un incremento para marzo de 2020). 

“Adicionalmente, la explosión de volatilidad presentada por el tipo de cambio USDCOP ha llevado a la divisa a romper la banda superior del promedio móvil de TRM 20 días más 2%, lo cual podría llevar al Banco de la República a reactivar sus mecanismos de control de volatilidad mediante la venta de opciones al mercado (ver gráfica)”.

 

Artículos Relacionados



Advertisement