Dimite el Gobierno de Bulgaria tras semanas de protestas callejeras
Tras varias jornadas de protestas multitudinarias en las calles, el primer ministro búlgaro, Rosen Zhelyazkov, ha presentado este jueves la dimisión de su Gobierno, admitiendo así su fracaso en la lucha contra la corrupción.Zhelyazkov ha hecho pública su dimisión en una declaración … televisada, minutos antes de que el Parlamento votara una moción de censura. Gracias al apoyo del partido DPS-NN del oligarca Delano Peevsky, la coalición de gobierno contaría con suficiente apoyo en el Parlamento como para que la moción fuese rechazada, pero Zhelyazkov ha preferido «asumir mi responsabilidad».
«Nuestra coalición se reunió, discutimos la situación actual, los desafíos que afrentamos y las decisiones que debemos tomar con responsabilidad», ha dicho, asegurando que que «nuestro deseo es estar al nivel que la sociedad espera». «El poder nace de la voz del pueblo», ha reconocido el valor de las manifestaciones.
Miles de búlgaros habían salido a las calles de Sofía de nuevo la noche del miércoles y en decenas de otras ciudades y pueblos de la nación del mar Negro. La última de una serie de protestas continuas que han puesto de manifiesto la frustración pública ante la corrupción endémica y el fracaso de los gobiernos sucesivos para erradicarla.
La semana pasada, el Gobierno de Zhelyazkov retiró su plan presupuestario para 2026, el primero redactado en euros, también debido a las protestas. La imposibilidad de sacar adelante los presupuestos generales ha pesado también en la decisión de retirarse.
Los partidos de la oposición y otras organizaciones rechazaban los planes de aumentar las cotizaciones a la seguridad social, aumentar la deuda y los impuestos sobre los dividendos, para financiar un mayor gasto estatal, sin que el Gobierno haya sabido encontrar alternativa.
Bulgaria ha celebrado siete elecciones nacionales en los últimos cuatro años, la más reciente en octubre de 2024, en medio de profundas divisiones políticas y sociales. El presidente Rumen Radev había pedido al Gobierno que dimitiese a principios de esta semana.
Administración interina
En un mensaje dirigido a los legisladores en su página de Facebook, Radev dijo: «Entre la voz del pueblo y el miedo a la mafia. ¡Escuchad las plazas públicas!». Radev, que tiene competencias limitadas según la constitución búlgara, pedirá ahora a los partidos parlamentarios que intenten formar un nuevo gobierno y, si, como parece probable, no lo logran, formará una administración interina para gobernar el país hasta que se celebren nuevas elecciones.
Anoche, durante las protestas en el centro de Sofía, más de 30 personas fueron detenidas. El presidente Rumen Radev expresó su apoyo a los participantes, quienes apelaron a los parlamentarios para que «escucharan la voz del pueblo» y apoyaran la moción de censura contra el gobierno.
Cuando terminó la protesta, algunos de sus participantes bloquearon una de las intersecciones clave del tráfico en Sofía, causando serios atascos, y también se lanzaron petardos hasta que intervinieron la policía y los bomberos.
«Escuchad la voz del pueblo y elegid entre dignidad y libre elección o la vergüenza de la adicción»
Rumen Radev
Presidente de Bulgaria
Los enfrentamientos que se temían en la plaza frente al Parlamento finalmente lugar, gracias a las detenciones. «Quienes se están manifestando son un gran número de búlgaros de diferentes edades, pertenecientes a distintos partidos de Sofía, Plovdiv, Burgas, Varna, de todo el país y varias ciudades europeas«, escribió el presidente en las redes sociales, resaltando el carácter mayoritariamente pacífico de las manifestaciones.
Según el jefe de Estado, «ha surgido un amplio consenso nacional contra la mafia», por lo que había pedido a los miembros del parlamento búlgaro que apoyasen la moción de censura contra el gobierno prevista para el jueves. «Escuchad la voz del pueblo y elegid entre dignidad y libre elección o la vergüenza de la adicción», les había arengado Radev. Se trataría de la sexta moción de censura contra el Gobierno desde enero de este mismo año.


