Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Zelenski acepta el nuevo plan de paz de Trump tras eliminar algunas cesiones de territorio a Rusia: «Se ve mejor»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mostrado optimista tras la revisión del plan de paz propuesto por Donald Trump y ha asegurado que ahora «se ve mejor», aunque las negociaciones continúan en marcha. Según Zelenski, los contactos mantenidos este fin de semana entre las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos y Ucrania en Florida han servido para revisar el borrador de plan de paz que ucranianos y estadounidenses acordaron en su anterior ronda de contactos, celebrada en Ginebra.El documento original que se presentó a Ucrania preveía que Kiev renunciara al control de todos los territorios que ha perdido en sus regiones de Lugansk y Donetsk y cediera además a Rusia el control de la parte que aún controla de Donetsk. Kiev consideraba esa demanda rusa inaceptable y logró eliminarla del documento que se acordó en Ginebra. «Los participantes en las negociaciones en Florida me informaron sobre los puntos clave planteados por la parte estadounidense en el diálogo. El trabajo se basó en el documento de Ginebra, el cual ha sido perfeccionado», ha explicado este martes Zelenski en un mensaje en las redes sociales, acompañado de una foto en la que aparece reunido con su equipo negociador.Zelenski reclama la participación de Europa»Se debatió con la parte estadounidense sobre la viabilidad de diversas medidas en el frente y los desafíos para garantizar la protección contra los ataques rusos y prevenir violaciones de los acuerdos en caso de un alto el fuego», ha añadido Zelenski, quien también ha subrayado la necesidad de que los países europeos «participen activamente» en el proceso de paz. «He dado instrucciones para continuar la colaboración más constructiva posible con el equipo del presidente Trump, así como con nuestros socios europeos», afirma.El presidente ucraniano había llegado horas antes de publicar este mensaje a Irlanda para su primer viaje a ese país desde el comienzo de la guerra. Coincidiendo con esa su visita, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha anunciado este martes que su gobierno destinará 125 millones de euros adicionales a un fondo de ayuda «no letal» para Ucrania. Por otra parte, el emisario de la Casa Blanca Steve Witkoff se reúne este martes con el presidente ruso, Vladímir Putin, para presentarle las conclusiones de los contactos mantenidos con los negociadores ucranianos en Florida. La nueva versión del plan de paz ha sido rechazada por Rusia, que sigue decantándose por el borrador inicial.

El Banco Central Europeo se niega a garantizar el préstamo a Ucrania

El último recurso con el que la UE confía para presionar a Putin es el uso de los fondos rusos congelados por las sanciones, a los que este lunes mismo se refería el primer ministro polaco Donald Tusk como a una «poderosa palanca», … tras una videoconferencia mantenida con el canciller alemán, el primer ministro británico, el presidente de Francia, el secretario general de la OTAN y el presidente de Ucrania.
Esa herramienta, sin embargo, acaba de quedar inutilizada. El Banco Central Europeo (BCE) se ha negado a respaldar la entrega de 140.000 millones de euros a Ucrania, dando así al traste con el plan de la UE para un «préstamo de reparaciones» avalado por activos rusos congelados. Otras fuentes sugieren que el préstamo estaba diseñado para alcanzar entre los 185.000 y 210.000 millones de euros.
El BCE ha considerado que la propuesta de la Comisión Europea viola su mandato, ajeno a los activos del banco central ruso inmovilizados en Euroclear, el depósito belga de valores. «Esta propuesta no se está considerando porque probablemente violaría las disposiciones del tratado de la UE que prohíben la financiación monetaria», ha sido la respuesta de la institución. El análisis interno concluye que equivaldría a proporcionar financiación directa a los Gobiernos, una práctica expresamente prohibida por el Estatuto del BCE.

Según el plan de la Comisión Europea, los países de la UE proporcionarían garantías estatales para asegurar que comparten el riesgo de reembolso de los 140.000 millones de euros a Ucrania. Los países europeos no podrían recaudar el dinero tan rápidamente como sería necesario en caso de emergencia y los mercados sufrirían por ello presiones adicionales.
Por ello se habría consultado al BCE «si podía actuar como prestamista de último recurso para Euroclear Bank, el brazo financiero de la institución belga, para evitar una crisis de liquidez», según han comentado fuentes internas del emisor europeo al periódico ‘Financial Times’, que ha adelantado una noticia que el BCE no desmiente. Los funcionarios de Frankfurt respondieron a la Comisión Europea que esto era «imposible».

División en la UE

Esta negativa traslada la responsabilidad a los Estados miembros, que deberán decidir si aportan garantías nacionales o crean un mecanismo intergubernamental. Sin la opción de que el BCE respalde la garantía de los fondos rusos congelados, al proyecto del «préstamo de reparaciones» le quedan dos vías.
La primera consistiría en transferencias directas de los países de la UE. España, por ejemplo, que representa alrededor del 8% de la de la UE, debería aportar cerca de 10.000 millones de euros en los próximos dos años, pero el elevado nivel de deuda la hace poco aconsejable. La otra sería volver a emitir deuda común, como en pandemia, pero Alemania encabeza a un grupo de países que no quieren repetir este precedente.
Bruselas se ve obligada a replantearse seriamente la estructura legal y financiera de su ambicioso plan antes del Consejo Europeo de diciembre. En segundo lugar, complica la estrategia europea de utilizar los activos rusos congelados como herramienta de presión, ya que sin el aval del BCE la operación pierde solidez técnica.

La negativa del BCE «reduce la credibilidad de la UE como actor financiero global»

Además, la negativa puede ser interpretada por Moscú como una señal de división interna en la UE. Para Ucrania, supone un retraso en la llegada de fondos vitales para sostener su presupuesto en 2026. Analistas del Deutsche Bank señalaron que la negativa del BCE «reduce la credibilidad de la UE como actor financiero global» y podría encarecer la financiación futura de Ucrania.

Los Reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos piden perdón por la esclavitud en un histórico viaje a Surinam

Guillermo Alejandro de los Países Bajos y su mujer, la Reina Máxima, están de viaje de Estado en Surinam con motivo del 50 aniversario de la independencia del país. Una visita clave, y hasta cierto punto incómoda, teniendo en cuenta que hace medio … siglo que un monarca neerlandés visita esta región latinoamericana que un día fue parte de sus colonias.
Ya en 2023 el Rey Guillermo pidió perdón públicamente desde Ámsterdam, en el Día Nacional de la Memoria de la Esclavitud, por el pasado esclavista y colonial de los Países Bajos, pero con esta visita ha dado un paso más allá. Ha repetido el gesto en Surinam, donde los descendientes de esclavos han aceptado sus disculpas en un acto en el que ha hablado del dolor causado por sus antepasados.

«Todos descendemos de quienes estuvieron implicados», ha asegurado el Rey en una reunión a puerta cerrada celebrada el lunes, tal y como ha publicado la televisión neerlandesa. «Soy consciente de que el dolor perdura durante generaciones», ha comentado. «Ahora es el momento de escucharos, de escuchar lo que está sucediendo aquí. Espero aprender más sobre lo que significa vivir como descendientes de personas esclavizadas», ha indicado.
Más allá de las disculpas, el Rey también quiso previamente participar en un ritual con el que se escenificaba y representaba visualmente ese perdón. Sentado frente a frente con varios líderes, sostuvo un trozo de cuerda que después soltó, sellando así, de manera simbólica, una paz institucional y emocional.

Trump dio de plazo a Maduro hasta el viernes para dejar el poder en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y abandonar su país bajo la protección de Estados Unidos, tras una breve llamada del mes pasado con su homólogo estadounidense, Donald Trump. En la llamada, Trump rechazó … una serie de solicitudes del líder venezolano, según diversas fuentes informadas sobre la conversación. La llamada, realizada el pasado 21 de noviembre, se produjo tras meses de creciente presión estadounidense sobre Venezuela, incluyendo ataques contra lanchas presuntamente usadas para narcotráfico en el Caribe; reiteradas amenazas de Trump de extender operaciones militares a tierra; y la designación del Cartel de los Soles, un grupo que según la Administración en Washington incluye a Maduro, como organización terrorista.

Maduro y su Gobierno han negado todas las acusaciones y afirman que Estados Unidos busca un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, como el petróleo.

El presidente venezolano le confirmó a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a salir de Venezuela, siempre que a él y a sus familiares se les garantizara total amnistía, con el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses, y el fin de un caso emblemático que enfrenta ante al Tribunal Penal Internacional, según tres de las fuentes.

El aumento de la criminalidad y la violencia sexual impulsa los radicalismos políticos en Francia

Crecimiento llamativo e inquietante de la criminalidad, los homicidios y la violencia física, pedófila, sexual, agravando tensiones sociales, culturales y políticas de mucho calado.Según las últimas estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, en Francia (68,6 millones de habitantes) se cometieron durante los … últimos doce meses 976 homicidios, 4.290 tentativas de homicidios, 449.800 violencias físicas, 122.400 violencias sexuales, 46.100 violaciones o tentativas de violaciones.
Comparativamente, los homicidios y las tentativas de homicidio han crecido entre un 8 y un 12% durante los últimos cinco años, con varias características particulares: ese tipo de criminalidad ha crecido «vertiginosamente» en la «banlieue», la periferia de París y las grandes ciudades, donde el asesinato ha tomado proporciones «alarmantes».

En los dos últimos años, los servicios de seguridad contabilizaron 449.800 violencias físicas. Las peleas «solitarias» o en «banda» han crecido en proporciones semejantes, con nuevas características: incremento de las reyertas entre bandas rivales en la periferia de las grandes ciudades, incremento de la violencia ‘solitaria’ en el corazón de las ciudades de talla media.
El robo, con armas o sin armas, la sustracción de vehículos, el atraco de pequeños comercios, son denunciados como una «plaga cancerosa».
La violencia sexual ha crecido de manera igualmente significativa, un 11% en los tres últimos años: 122.400 violencias sexuales el año pasado… violencia sexual muy «diversa»: agresiones solitarias, agresiones dentro de las parejas, agresiones contra la «diversidad sexual». La homosexualidad está muy particularmente castigada por la violencia homófoba, acompañada de agresiones sociales y verbales.
Los intentos de violación contra las mujeres, jóvenes y menos jóvenes tienen proporciones alarmantes: han crecido en un 15% en los últimos tres años, con 46.100 violaciones y tentativas de violación.

Cáncer social

El Ministerio del Interior subraya otro dato inquietante: la escasa elucidación, aclaración, explicación, dilucidación, esclarecimiento… Es decir, crece la violencia, pero los servicios de seguridad reconocen su impotencia y baja eficacia para combatir ese cáncer social grave.
Apenas un 7% de los ladrones son detenidos. Más de un 60% de los casos de violencias y violación de mujeres quedan impunes.
El Ministerio del Interior no entra en el análisis de fondo del incremento inquietante de la violencia, cuya importancia en la metamorfosis social y política tiene una influencia palmaria.
El incremento de la violencia en la «banlieue», la periferia de París y las capitales de provincias, es un «vivero» político para La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda), que no ofrece «soluciones», pero culpa al «sistema» y al Estado de la degradación de la vida pública.

El incremento de la violencia favorece el crecimiento del electorado de extrema derecha (Marine Le Pen) y al ultra (Éric Zemmour)

El incremento global de la violencia favorece de manera importante el crecimiento del electorado de extrema derecha (Marine Le Pen) y al electorado ultra (Éric Zemmour), a la derecha de la derecha radical.
Ante el crecimiento de la violencia, el presidente Emmanuel Macron y los partidos tradicionales, de izquierda (PS, PCF) y derecha (Los Republicanos), son percibidos como «culpables» o «impotentes».

Zelenski y Macron denuncian la falta de «un plan de paz completo» para Ucrania

Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski sostuvieron este lunes una jornada de diálogo bilateral, y multilateral a nivel europeo, que terminó con estas conclusiones capitales: «La garantías de seguridad no pueden discutirse sin Ucrania»; «Rusia no ha dado ninguna señal de paz y sigue … matando». Ambos mandatarios han coincidido en afirmar que «a día de hoy, no existe un plan de paz completo».
Durante toda la jornada del lunes, el presidente de Francia y su homólogo ucraniano mantuvieron varias conversaciones paralelas, destinadas a «unificar criterios» con los líderes de las instituciones europeas, António Costa y Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los máximos dirigentes de Alemania, Inglaterra, Polonia, Italia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Holanda. Resulta llamativa la ausencia de España en un diálogo multilateral sobre el futuro de Ucrania y el futuro de la seguridad de Europa.
Al final de su jornada de trabajo, calificada de «excepcional» por ambos presidentes, Macron y Zelenski hicieron un balance muy elocuente de la gravedad de las tensiones con Rusia y la determinación de Ucrania y Europa en defender conjuntamente las grandes posiciones donde se está jugando el futuro de nuestra civilización.

En la exposición de sus conversaciones -bilaterales y multilaterales-, Macron hizo un resumen pedagógico y realista: «Rusia sigue matando. No ha dado ninguna señal de paz. Continuaremos sancionando a Rusia: está en juego nuestra seguridad. Solo Ucrania puede hablar y discutir sobre su seguridad».
Friedrich Merz, canciller de Alemania, fue el primero de los dirigentes europeos en confirmar y ratificar los grandes principios avanzados por Macron, tras el diálogo multilateral. Ambos líderes coincidieron en otro punto esencial: «Debemos continuar e incrementar presiones más fuertes sobre Rusia. Debemos lanzar nuevas sanciones».
Zelenski, por su parte, comenzó por resumir su encuentro con Macron, en el Eliseo, de este modo: «Hemos estudiado el fin de la guerra, con indispensables garantías de seguridad. La paz debe ser fiable. Mucho depende de la acción de cada dirigente. Queremos acabar la guerra de manera digna, en interés del mundo democrático».
El mandatario ucraniano siguió matizando de manera muy firme la posición de Ucrania, resistiendo contra la guerra de agresión neocolonial de la Rusia de Putin: «Debemos comportarnos de manera que Rusia no tenga la impresión de conseguir una recompensa por su guerra. Rusia debe terminar la guerra que lanzó contra el pueblo ucraniano. Tenemos posiciones de principio sobre las sanciones imprescindibles, la responsabilidad de los crímenes de guerra, el estatuto jurídico de nuestros territorios hoy ocupados por las fuerzas rusas».

«Debemos comportarnos de manera que Rusia no tenga la impresión de conseguir una recompensa por su guerra»

Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania

Coste de la guerra

Zelenski tiene muy presente el coste dramático de la guerra neocolonial rusa: «Hay que tener cuidado con la guerra publicitaria y sus mentiras, diarias. Las pérdidas humanas continúan creciendo de manera dramática, en ambos bandos. Desde octubre, Rusia ha tenido más de 25.000 muertos. El pueblo ucraniano sufre cada día pérdidas inquietantes».
Ante el rosario de negociaciones y proyectos de negociaciones en varios frentes, el mandatario ucraniano se muestra muy prudente: «No debemos olvidar algo esencial. Debemos garantizar a nuestros ciudadanos que no habrá nuevas agresiones. Se trata de una cuestión existencial, para el futuro de Ucrania y para toda Europa».
En ese terreno, ultrasensible, Macron se declaró «abierto»: «Hemos confirmado nuestra determinación junto a Ucrania, en cuestiones de seguridad esenciales para los ucranianos y los europeos. Al mismo tiempo, se han tomado las decisiones necesarias para que Rusia pueda dar al mediador norteamericano las garantías de seguridad que nos parecen esenciales».