Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Grecia juzga a 24 trabajadores humanitarios por tráfico de personas durante la crisis migratoria

Los hechos tuvieron lugar en 2018, cuando cientos de refugiados sirios llegaban en embarcaciones desde Turquía a Grecia –principalmente a la isla de Lesbos–. Todos los acusados trabajaban o colaboraban como voluntarios en la organización humanitaria Emergency Response Centre International (ERCI), operativa entre 2015 … y 2018, durante los años de la denominada crisis migratoria europea, y que se encargaba, entre otras funciones, de labores de búsqueda y rescate de refugiados en aguas del norte del Egeo.
En un primer momento, se les acusó de los delitos menores de espionaje, falsedad documental y blanqueamiento de capitales, además de los cargos de tráfico de personas y pertenencia a una organización criminal. En 2023, un tribunal de apelaciones retiró los cargos menores, pero mantuvo los de tráfico de personas y pertenencia a una organización criminal, por los que los acusados están siendo juzgados desde este jueves y por los que podrían afrontar penas de hasta veinte años de prisión.
Entre ellos figuran el entonces director de la ONG, Nasos Karakitsos; el buzo y rescatista profesional Sean Binder; el marinero y voluntario holandés Peter Vinterberg; tres ejecutivos de la ONG, y la activista Sarah Mardini, conocida por huir de Siria en 2015 con su hermana Yursa –entonces ambas eran menor de edad– y salvar a decenas de refugiados que viajaban con ellas una embarcación que partió de Turquía rumbo a Grecia.

Tras averiarse el motor, las dos hermanas remolcaron durante horas la barca a nado hasta las costas de Lesbos. Esta historia inspiró la película ‘Las nadadoras’, dirigida por Sally El Hosaini. Algunos de los acusados, entre ellos Mardini, Karakitsos y Binder, fueron detenidos en 2018 y pasaron más de cien días en prisión preventiva a la espera de juicio.
Se trata de un juicio polémico, que ha sido calificado por diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y organismos de la ONU como un proceso basado en cargos infundados y motivado por razones políticas. En 2021, el Parlamento Europeo describió este caso como «el mayor caso de criminalización de la solidaridad en Europa». Amnistía Internacional, por su parte, ha enviado a Lesbos para seguir el proceso a una decena de observadores para seguir el desarrollo de las vistas.

Un refugiado sirio trata de sostener a sus dos hijos al desembarcar en Lesbos en 2015

Reuters

En su defensa, los acusados, han declarado que lo único que hacían era brindar a los refugiados que llegaban a Lesbos una primera atención médica y psicológica, proporcionarles ropa seca, agua y comida, para luego ponerlos inmediatamente a disposición de la Guardia Costera griega para que pudieran iniciar los trámites de solicitud de asilo. «Éramos los primeros en tomarles el pulso y brindarles la atención necesaria, en lugar de pedirles un pasaporte», afirmó Binder en un comunicado.

Endurecimiento de las políticas migratorias

Entre 2015 y 2016, punto álgido de la crisis migratoria, más de un millón de personas entraron en Europa a través de Grecia. Lo que empezó como una emergencia humanitaria –proveer alimentación, alojamiento y ayuda a las miles de personas que llegaban a Grecia huyendo de la guerra– terminó convirtiéndose en una crisis política.
Desde su llegada al poder en 2019, Kyriakos Mitsotakisha endurecido la política migratoria del país con medidas como la construcción de una valla en la frontera terrestre con Turquía o la paralización temporal, el pasado verano, de las tramitaciones de asilo para las personas indocumentadas que accedieran al país por la ruta marítima del norte de África.

El derechista Bardella, acusado de contratar un 'entrenador político' con fondos europeos

La Fiscalía nacional financiera (FNF, Parquet national financier) ha abierto una investigación judicial contra Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, sospechoso de malversación de fondos públicos europeos.La FNF investiga las acusaciones presentadas por … la Association Anti-Corruption (AAC), una organización que se hizo célebre hace años denunciando la corrupción del expresidente Jacques Chirac, durante sus años de alcalde de París. Aquella histórica denuncia precipitó el hundimiento moral y la condena judicial del difunto presidente.
Años más tarde, las acusaciones de AAC y la investigación abierta por la FNF, amenazan con provocar otra crisis política grave.

A primeros de año, el Tribunal de París condenó a Marine Le Pen, fundadora de Agrupación Nacional, a cuatro años de prisión (dos de ellos en firme) y cinco de inhabilitación, con ejecución inmediata, más una multa de 100.000 euros por malversación de fondos públicos europeos en banda organizada. El mismo Tribunal condenó a Jean-Marie Le Pen y otros ocho miembros de su partido a diversas penas.
Marine Le Pen presentó varios recursos, en curso de instrucción penal. Pero ella misma ha reconocido que Bardella es su sucesor y posible candidato de su partido a la próxima elección presidencial, dentro de unos meses o dentro de poco más de un año.
Bardella y Marine Le Pen son los personajes políticos más populares de Francia, con mucho. Las acusaciones de AAC y la instrucción de la FNF pueden convertirse en un «factor político» grave e imprevisible.
A juicio del FNF, Bardella contrató, a partir del 2019, un ‘entrenador político’ consagrado a preparar su carrera política nacional, en la perspectiva de las elecciones generales y presidenciales.

La Fiscalía investiga, entre otros posibles delitos, ñla competencia política ilegal de un dirigente nacional

Ese ‘entrenador político’, Pascal Humeau, ha reconocido que se trabajo «no tenía nada que ver» con el Parlamento Europeo (PE), cuyos fondos fueron utilizados para pagar su trabajo político y mediático, en Francia.
La FNF investiga varios posibles delitos, nacionales y europeos: malversación del dinero del Parlamento Europeo (PE), con objetivos «totalmente ajenos» al trabajo de un eurodiputado; «competencia política ilegal» de un dirigente político nacional, intentando «mejorar» su carrera política con dinero público europeo; «competencia crapulosa» de un partido político, la AN de Marine Le Pen, con el resto de los partidos políticos franceses, cuya financiación es «estrictamente nacional».

Bardella desmiente las acusaciones

Jordan Bardella, por su parte, desmiente «por completo» todas las acusaciones y sospechas, sin prejuzgar la presentación, por su parte, de querellas por los presuntos delitos de difamación.
Bardella es, hoy, el personaje político más popular de Francia, presentado en todos los estudios de opinion como la personalidad «con mayor futuro político». Las acusaciones en curso de instrucción penal abren un paréntesis imprevisible.
Las mismas acusaciones y condena de Jean-Marie Le Pen precipitaron su hundimiento final. Las acusaciones y condena de Marine Le Pen, a la espera de nuevos juicios, son una amenaza grave para la fundadora de AN, el partido heredero de su padre. Las mismas acusaciones, en curso de instrucción, contra Jordan Bardella, son una amenaza potencial difícil de calibrar, inflamable, en el mejor de los casos.

Merz sobrevive 'in extremis' a la reforma de las pensiones tras dar un ultimátum a las juventudes de su partido

Minutos antes de la votación, no era todavía seguro que Friedrich Merz contase con el apoyo suficiente de su propio partido para la votación en el Bundestag de la reforma de las pensiones, pilar fundamental de su «otoño de las reformas».El proyecto eleva … las pensiones inmediatas, pero carga la factura a las siguientes generaciones y había levantado en armas tanto a las juventudes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Junge Union, como a los diputados más jóvenes de la CDU. Dado que la mayoría de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas es ajustada, si los 18 diputados más jóvenes de la CDU votaban en contra del paquete de pensiones, Merz no sacaría adelante la ley. En las últimas horas de incertidumbre, el partido radical La Izquierda ofreció su abstención para facilitar así la aprobación del proyecto, pero Merz decidió arreglar el problema en casa y anoche exigió la «mayoría del canciller». Estaba decidido a ganar la votación con votos propios.
En realidad estaba lanzando un ultimátum a los cachorros conservadores en el Bundestag: si fallaba la votación, la única salida era una crisis de gobierno. Los jóvenes disidentes acudieron en bloque, se sentaron juntos, abuchearon la presentación de la reforma e hicieron una crítica descarnada de la misma. Finalmente, Merz obtuvo la aprobación con 319 votos, su propia mayoría, salvando así un obstáculo que ha situado al canciller alemán al borde de su primera gran crisis sólo seis meses después de llegar al cargo.

El momento de mayor tensión, durante el debate parlamentario, tuvo lugar cuando tomó la palabra Pascal Reddig, nacido en 1995, y reprochó a sus colegas de partido más veteranos estar embolsándose gruesas pensiones pagadas por unos jóvenes a los que al mismo tiempo se está condenando a una vejez de pobreza.
«El cambio demográfico no espera a las próximas elecciones. El proyecto de ley va en contra de mis convicciones fundamentales, de la solidaridad generacional. Y por eso he decidido no votar a favor del proyecto de ley», justificó.

«El cambio demográfico no espera a las próximas elecciones, por eso he decidido no votar a favor»

Pascal Reddig
Juventudes de la CDU

Criticó además el hecho de que la reforma contempla costes adicionales de 120.000 millones. «Esto paralizará el presupuesto. Las pensiones continúan así una práctica del pasado. Se decidirían los costes, se pospondrían las decisiones… solo que esta vez ya no va a salir bien», advirtió.
Agradeció a su grupo parlamentario que le permitiese tomar la palabra, aunque votase en contra de la línea de la mayoría, y recibió abundantes aplausos por ello, incluso del líder del grupo parlamentario, Jens Spahn. «El paquete de pensiones debe ir seguido de una gran reforma de pensiones y estaremos encantados de trabajar en eso», añadió con esperanza y dejando entrever la contrapartida del pacto por el que, finalmente, los jóvenes diputados se han plegado a un voto del que Merz no podía prescindir si quería evitar el ridículo.
Lo que hace inaceptable esta reforma para los jóvenes es el «nivel de seguridad antes de impuestos», como lo denomina la ley, una variable matemática que compara el desarrollo de las pensiones con los ingresos del trabajo y establece una pensión estándar en relación con el salario medio. Si el nivel es estable, esta pensión estándar aumenta en consonancia con la evolución salarial. Si el nivel de pensión baja, sube más lentamente que los salarios y sueldo la pensión estándar, que es la que recibe alguien que ha pagado contribuciones durante 45 años como salario medio a tiempo completo y que actualmente alcanza los 1.836 euros al mes.
Esta proporción entre la pensión estándar y los ingresos medios ya ha caído drásticamente en las últimas décadas. A finales de los años 70, aún representaba casi el 60% de los ingresos medios, en 2012 bajó por debajo del 50% por primera vez y ahora queda establecida en el 48%.

La «mayoría de canciller»

Tras conocerse el resultado de la votación, 319 sí, 225 no y 53 abstenciones, con una «mayoría de canciller» por sólo por tres votos, el ministro de Finanzas sonrió e hizo un signo de victoria. El también líder de los socialdemócratas, Lars Klingbeil, el cerebro detrás de la reforma, da así el último golpe a un sistema de pensiones que ya comenzó a desmantelar su colega de partido, el excanciller Gerhard Schröder, con su Agenda 2010.
Merz sobrevive a la resistencia interna e impone el proyecto, pero por muy poco margen de votación y a costa de romper el consenso social sobre la jubilación alemana. El resto de grupos parlamentarios ha brillado por su falta de propuestas al respecto. La extrema derecha se ha limitado a calificar el debate de «caos de las pensiones» y la líder de La Izquierda, Heidi Reichinnek, ha criticado con pasión una ley sobre la que después ha evitado votar en contra.

Militares franceses disparan contra varios drones que sobrevolaban una base de submarinos nucleares en Bretaña

Militares de la Marina francesa han abierto fuego contra varios drones que han sobrevolado la base de submarinos nucleares con misiles balísticos (SSBN) de su fuerza de disuasión atómica en la base de Île Longue, que linda con el puerto de Brest, en … Bretaña. Las autoridades han iniciado posteriormente una investigación para esclarecer lo sucedido y la procedencia de los drones.
En torno a las 19.30 horas de este jueves, la base detectó la presencia de cinco drones, lo que motivó que los fusileros marinos dispararan contra los aparatos, de acuerdo con el protocolo de lucha y búsqueda de estos artefactos. No obstante, el portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico, el comandante Guillaume Le Rasle, en declaraciones a la agencia de noticias francesa AFP, ha tranquilizado sobre lo ocurrido: «El sobrevuelo no puso en peligro ninguna infraestructura sensible».

En cuanto al origen de los drones, Le Rasle ha considerado que es «demasiado pronto» para determinar su procedencia y ha considerado que estos vuelos sobre la base de submarinos tenían como objetivo «alertar a la opinión pública». Por su parte, la Fiscalía de Rennes no se ha pronunciado por el momento más allá de la apertura de la investigación, según reportan medios locales.

La presencia de drones en esta zona restringida no es infrecuente. Durante la noche del 17 al 18 de noviembre, se reportó la aparición de un dron sobre la península de Crozon, que incluye Île Longue, pero no se trataba de un sobrevuelo militar. Sin embargo, este jueves, las condiciones de iluminación fueron particularmente a causa de la superluna, lo que permitió detectar más claramente los aparatos.

Bélgica reitera su negativa a usar los fondos rusos congelados pese a la presión de la UE

«Estamos dispuestos a hacer sacrificios, pero no podemos pedirle a este país lo imposible», ha dicho en el Parlamento belga el primer ministro de este país, Bart De Wever. Lo ha comentado en referencia a las presiones por parte de la Unión … Europea para que autorice el uso de los activos rusos congelados en su territorio a causa de las sanciones para conceder un préstamo a Ucrania.
En una entrevista concedida al diario ‘La Libre Belgique’ De Wever insiste en que pensar que Rusia va a sufrir una derrota que le obligue a no reclamar ese dinero de vuelta «es una fantasía, un cuento de hadas».
«Bélgica nunca aceptará asumir sola los riesgos de una operación como esta», advirtió el primer ministro. Y añade: «No estamos haciendo exigencias irrazonables», sino que Bélgica mantiene un enfoque «constructivo» y «somos leales a Europa y leales a Ucrania».

A pesar de la oposición belga, la Comisión persiste en su idea de usar los activos rusos y esta noche está previsto que De Weber se reuna con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen y con el canciller alemán Friedrich Merz que viene especialmente a Bruselas para intentar que cambie de opinión.
Sin embargo, el Gobierno belga ha recibido en el Parlamento el apoyo generalizado de las fuerzas políticas del país para mantener sus reticencias. El discurso de De Wever les ha dejado claro que esta operación podría equivaler a la confiscación de estos activos depositados en las cuentas de Euroclear, una institución financiera con sede en Bruselas y una de las más importantes del mundo en este sector de la industria financiera.
Según De Weber, si Rusia lograse que un tribunal lo califique como una «expropiación ilegal» las indemnizaciones podrían superar el valor total de los activos, lo que es imposible de asumir por un país tan pequeño como Bélgica.
No obstante, la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, y el canciller alemán, Friedrich Merz, viajarán este viernes a Bruselas para mantener una cena de trabajo con el primer ministro belga. En ella, tratarán de presionarle para que desbloquee el uso de los fondos congelados rusos.

«No es realista»

La directora ejecutiva de Euroclear, Valérie Urbain, entrevistada en la radio belga, también alerta sobre los riesgos de utilizar los activos rusos congelados como garantía para un préstamo para Ucrania. «En la situación actual, esta solución no es realista» y podría desestabilizar el sistema financiero mundial, dado el papel central de Euroclear, una institución donde están depositados unos 40 billones de euros.
A su juicio, la idea demuestra una «incomprensión del funcionamiento de Euroclear y de los mercados financieros». De llevarse a cabo creará un «desequilibrio muy significativo» en el balance de Euroclear, ya que Rusia conservará su derecho a pedir que se le devuelva este dinero, incluso si se elimina del balance de Euroclear».
La última propuesta de la Comisión consiste en conceder un préstamo de reparación de 90.000 millones de euros a Ucrania y utilizar los activos rusos congelados en Europa como aval. Como opción alternativa, propone la emisión de deuda mutualizada entre todos los países, aunque para ello se requiere la unanimidad de todos los Gobiernos.

Putin aprovecha la visita a la India para romper su aislamiento y aumentar las ventas rusas de petróleo y armas

Desde la Casa Hyderabad, un pomposo palacio en el corazón de Nueva Delhi, Vladímir Putin el presidente ruso y su anfitrión Narendra Modi han debatido este viernes sobre temas relevantes para la India y Rusia, como la cooperación económica … entre ambos países, la paz en Ucrania y un régimen de visitas sin visado para grupos organizados.
Uno de los temas que recibió más énfasis fue el comercio bilateral, que, según señaló Putin, «el año pasado aumentó un 12%, estableciendo un nuevo récord», cifrado en unos 55.000 millones de euros. El mandatario ruso cree que los resultados podrían ser todavía mejores y apuntó que podrían llegar hasta los 85.000 millones con el programa de cooperación económico acordado por ambos.

Putin señaló además que, para poder seguir realizando estos intercambios, se usan las monedas nacionales (rublos rusos y rupias indias) en un 96% de los pagos. Otro factor que puede ayudar a aumentar los intercambios económicos es la creación de una zona de libre comercio entre la India y la Unión Económica Euroasiática. Esta organización es una especie de Unión Europea en la que Rusia es el centro neurálgico. La iniciativa es por ahora un proyecto en el que Nueva Delhi y Moscú están trabajando, y que podría seguir el ejemplo de la relación que hay entre la UE y países como Japón, Vietnam o México.

India y Rusia, más cerca

La cooperación energética también es otro de los ejes más destacados de la amistad entre la India y Rusia. El mandatario eslavo apostilló que su país seguirá bombeando hidrocarburos a la India. «Estamos listos para seguir garantizando un suministro ininterrumpido de combustible a la economía india, que está creciendo rápidamente», apuntó Putin. Añadió que el país euroasiático es un proveedor fiable y dará «todo lo necesario para el desarrollo energético de la India».