Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Un trabajador de una guardería de Londres reconoce agresiones sexuales a niñas de entre 2 y 4 años

Un trabajador de una guardería británica se ha declarado culpable de agredir sexualmente a niñas pequeñas a su cargo y de filmar los abusos, en lo que la policía londinense ha descrito como una de sus investigaciones más desgarradoras.Vincent Chan, de 45 años, admitió … haber abusado sexualmente de cuatro niñas, de entre dos y cuatro años, entre 2022 y 2024 mientras trabajaba en una guardería del norte de Londres. Estos delitos, según la fiscalía, constituyeron un «abrumador abuso de confianza».

Se declaró culpable ante el Tribunal de la Corona de Wood Green, en Londres, de 26 delitos, incluyendo cinco cargos de agresión sexual con penetración y cuatro cargos de agresión sexual con tocamientos.

Chan también admitió 11 cargos de tomar imágenes indecentes, relacionadas con las niñas a las que abusó, y seis cargos de crear imágenes indecentes, relacionados con miles de otras imágenes de abusos encontradas en sus dispositivos. Será sentenciado en enero.

El candidato de Trump, Asfura, adelanta al liberal Nasralla en las elecciones de Honduras

El líder del Partido Nacional, Nasry Asfura, ha conseguido adelantar al liberal Salvador Nasralla en el recuento de votos de las elecciones de Honduras. Con el 84,22% del escrutinio completado, Asfura aventaja en menos de 5.000 votos a su contrincante, según … el escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE).
No osbtante, el líder del Partido Liberal había mantenido hasta el miércoles una estrecha ventaja frente a su competidor conservador. Con el 80,29% del conteo realizado, Nasralla mantenía un margen de 17.000 votos aproximadamente, que se han recortado hasta este último sorpaso.

Esta diferencia tan ínfima entre ambos contendientes a la Presidencia de Honduras deja entrever un final de infarto. Con menos de un 15% del escrutinio por contar, aún no hay certezas de quién será el próximo presidente del país.

Además, estas elecciones están siendo marcadas por una lentitud acuciante en el recuento de los votos y por las interrupciones en el sistema de divulgación. La empresa privada contratada asegura que se debe a labores de «mantenimiento».

Putin asegura que la reunión con el enviado de Trump fue «muy útil» pero reitera que el Donbás «será liberado»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado este jueves que la reunión mantenida en Moscú con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, ha sido «muy útil» y «necesaria» pero ha reafirmado que, igualmente, la región ucraniana del Donbás «será … liberada».
Así, ha justificado su larga duración –unas cinco horas de encuentro– y ha explicado que las conversaciones se han desarrollado sobre las propuestas realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre de Alaska del pasado mes de agosto.

Putin ha instado a los países europeos a «involucrarse» en las conversaciones para lograr un acuerdo en vez de «obstaculizarlas». «Rusia liberará el Donbás y Novorossiya, ya sea militarmente o por otras vías», ha aclarado durante una entrevista con el diario ‘India Today’.

El presidente, que se encuentra de hecho en India, se ha referido así a territorios que incluyen las provincias de Járkov, Jersón, Mikolaiv, Zaporiyia, Odesa y Dnipropetrovsk. «Hemos dado a las tropas ucranianas la oportunidad de retirarse del Donbás, pero Kiev prefiere seguir luchando».

Macron busca oportunidades económicas ante la tensión general de la UE con Xi Jinping, quien le insta a «eliminar interferencias»

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha iniciado esta mañana (hora local) su cuarta visita de Estado a China, con la que busca su particular modo de casar la interdependencia económica con un contexto geopolítico cada vez más hostil. Así, su viaje adopta un … marcado carácter comercial, pero tiene por contexto general las tensiones entre el gigante asiático y la Unión Europea, así como el choque de dos visiones del mundo, escenificado en la invasión rusa de Ucrania y sus respectivos apoyos.
La primera de sus tres jornadas en suelo chino ha comenzado con una reunión con Xi Jinping, quien ha instado a Macron a «posicionarse firmemente en el lado correcto de la historia». «China, junto con Francia, siempre ha actuado conforme a los intereses fundamentales de ambos pueblos y a los intereses a largo plazo de la comunidad internacional, eliminando diversas interferencias y manteniéndose fiel al diálogo en igualdad de condiciones y a la cooperación abierta», ha señalado el anfitrión.
«Ahora más que nunca, el diálogo entre China y Francia es vital», ha asegurado Macron. Esto, pese a las diferencias esenciales entre uno y otro. «Tenemos la responsabilidad de saber cómo superarlas y encontrar mecanismos cooperativos para resolverlas», ha apuntado el presidente francés. Para ello, ha propuesto «una agenda positiva de tres pilares para nuestras relaciones: una de estabilidad geopolítica, otra de reequilibrio económico y otra de sostenibilidad medioambiental». El encuentro de ambos mandatarios se ha producido tras la ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, en la que también han participado sus respectivas primeras damas, Peng Liyuan y Brigitte Macron.

La guerra de Ucrania ha copado parte de la conversación. «Independientemente de cómo cambie el entorno exterior, nuestros dos países deben demostrar siempre la independencia y la visión estratégica propias de las grandes potencias», ha incidido Xi, quien ha explicitado su supuesto compromiso con la paz. Macron, por su parte, ha ensalzado la «capacidad de trabajar juntos» como «esencial». «Tenemos que seguir movilizándonos a favor de la paz y la estabilidad en el mundo».

Amigos de enemigos

Sin embargo, la retórica encuentra su límite en los hechos. Mientras Macron recibía este lunes en el Elíseo a Volodímir Zelenski para analizar el plan de paz propuesto por Estados Unidos, el ministro de Exteriores chino Wang Yi acudía el martes al Kremlin para entrevistarse con Vladímir Putin, con quien alcanzó un «amplio acuerdo». Su visita a Moscú coincidió con la del enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
Una evidencia de principios enfrentados que no impidieron al recién aterrizado ministro de Exteriores solicitar a Francia «comprensión y apoyo» ante la crisis diplomática con Japón, durante su reunión anoche con su homólogo Jean-Noel Barröt. Este desencuentro surgió de la iracunda reacción del régimen a unas declaraciones sobre Taiwán de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, quien señaló que una hipotética invasión china de la isla podría ser considerada una «situación que amenaza la supervivencia de Japón». En respuesta, China ha iniciado una ofensiva de máxima intensidad, con ejercicios militares, sanciones comerciales y una belicosa retórica.
Todos estos frentes abiertos obstaculizan el paso de Macron, que mañana viernes pondrá rumbo a Chengdu, capital de la provincia de Sichuan –y origen de la visita de Estado de los Reyes de España hace apenas tres semanas–. Ambos mandatarios mantendrán allí una nueva reunión, una extraordinaria cortesía dado que Xi no suele acompañar a mandatarios extranjeros a otras partes de su país.
Ahora bien: no quiere decir eso que el líder chino vaya a aflojar la mano. Las expectativas apuntan que China no reducirá sus sanciones a la importación de brandy europeo –el 99% del cual procede de Francia–, impuestas en respuesta a los aranceles comunitarios a los vehículos eléctricos chinos. Según ha podido saber este periódico a través de fuentes autorizadas, las negociaciones para llegar a un acuerdo, en forma de umbrales mínimos de precios, avanzan de forma positiva en el seno de la UE.
Tampoco aprobará el gigante asiático la esperada compra de 500 aviones de Airbus, puesto que esto debilitaría su posición comercial ante Estados Unidos dada la opción de hacer lo propio con Boeing. Hay, en cualquier caso, mucho por avanzar, pues China, la segunda economía mundial, solo representa el séptimo socio comercial de Francia.

El caso Mogherini pone otra vez en la picota a los socialistas italianos en Bruselas

La exjefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró este miércoles, poco después de ser puesta en libertad por la Policía, que tiene «plena confianza en el sistema judicial y confío en que se comprobará la corrección de las acciones de la Academia. Por … supuesto, seguiré ofreciendo mi plena colaboración a las autoridades». La dirigente política pasó más de diez horas detenida por orden de la Fiscalía Europea y de la belga, apoyadas por la oficina antifraude de la UE (OLAF).
Sin mencionar su nombre, la Fiscalía Europea ha señalado que Mogherini ya había sido notificada formalmente de las acusaciones de fraude en la licitación para la gestión de una academia de formación para jóvenes diplomáticos, adjudicada al Colegio de Europa por el servicio exterior de la UE y cuyo presupuesto ascendía a unos 900.000 euros. También ha aparecido dentro de las investigaciones una operación para comprar un edificio para alojar a los alumnos de este curso para diplomáticos, precisamente en la calle de Los Españoles de Brujas, y que estaría valorado en más de tres millones de euros.
La detención de Mogherini, que fue ministra de Exteriores italiana en el gobierno del socialdemócrata Matteo Renzi, ha causado un terremoto en Bruselas. Pero, por ahora, la portavoz de la Comisión, Paula Pinho, se ha limitado a decir que, «mientras dure el proceso judicial», la institución no va a hacer comentarios sobre lo que afecta a la que en su día fue su vicepresidenta. En privado, los funcionarios europeos insisten en que los asuntos que se le reprochan a la italiana sucedieron «antes de la toma de posesión de la actual Comisión» y antes de la llegada al Servicio Europeo de Acción Exteriores (SEAE) de la letona Kaja Kallas al puesto de Alta Representante.

La situación también ha causado cierto revuelo en Italia, dado que las tres personas detenidas por ahora son italianos. Además de Mogherini, se encuentran acusados el embajador Stefano Sannino, que en el momento de producirse los hechos investigados era director general del SEAE pero que ayer mismo presentó su dimisión de su actual función como responsable de las relaciones con el mundo árabe; y Cesare Zeguetti, jefe de programas del Colegio Europeo de Brujas, que es italo-belga.
En el último gran escándalo de corrupción en las instituciones europeas, el conocido como ‘Qatargate’ y que supuestamente era una red que aceptaba sobornos de Qatar y de Marruecos para influir en las votaciones del Parlamento, también estaba dominado por políticos italianos. Aunque la principal encausada era la entonces vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, (griega y también socialista), también estaba implicado su marido italiano, Francesco Giorgi, quien era el asistente del eurodiputado italiano Andrea Cozzolino, también del grupo socialista. El principal instigador se considera que fue Antonio Panzeri, ex eurodiputado del mismo partido Democrático que es el socio italiano del grupo socialista del Parlamento Europeo.

Un topo

Según la prensa italiana, la denuncia podría haber partido de un topo que habría alertado a la OLAF. Pero no se ha podido discernir si se trató de una fuente del interior del SEAE o si la denuncia partió de una institución que optaba a este concurso y que se sintió perjudicada por los términos en los que se resolvió el concurso público.
Mogherini fue Alta Representante desde 2014 a 2019, tras un breve periodo como ministra de Asuntos Exteriores de Italia. Posteriormente fue nombrada rectora del Colegio de Europa, centro de postgrado para la formación de los futuros funcionarios y políticos europeos. Su nombramiento en 2020 resultó controvertido, ya que algunos exalumnos argumentaron que carecía de las credenciales académicas y de la experiencia necesaria para dirigir esa importante institución académica.