Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

El régimen de Maduro impide al cardenal Baltazar Porras viajar a España

El régimen de Nicolás Maduro ha prohibido viajar a España por motivos religiosos al cardenal Baltazar Porras, anulando y confiscando su pasaporte venezolano. Al mismo tiempo, expulsó a los periodistas argentinos de la cadena C5N, según denunciaron los propios afectados.El aeropuerto internacional … Simón Bolívar de Maiquetía en Caracas tuvo una intensa jornada este miércoles durante la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo a la líder venezolana María Corina Machado. Pero no por el bloqueo de su espacio aéreo sino por la restricción selectiva y arbitraria que ha impuesto el régimen chavista a quienes pueden salir y entrar en el país.
Desde hace diez días, el aeropuerto internacional de la capital venezolana permanece medio vacío y no presenta casi movimiento por el cierre del espacio aéreo impuesto por Estados Unidos.

Aun así, los pocos vuelos que operan las líneas nacionales en horas diurnas, para evitar la peligrosidad del espacio aéreo en horas nocturnas, se han vuelto más restrictivos y controlados por el régimen, lo que afecta a la puntualidad de los viajes.
El propio cardenal caraqueño tuvo que emitir una carta a sus hermanos obispos en la que explica el incidente que sufrió en el aeropuerto Simón Bolívar.
Porras viaja a menudo al Vaticano, del cual es representante. Para ello, poseía un documento diplomático además de su pasaporte venezolano, junto con un billete de vuelta a Venezuela el 21 de diciembre. Pero este miércoles fue un día distinto: las autoridades migratorias le impidieron el paso y acabó perdiendo su viaje a España.
«Esta mañana -cuenta el cardenal Porras en su carta-, el oficial me dijo que había revisado mi pasaporte porque no estaba al día y tenía que consultar. Se lo llevó con mi tarjeta de embarque para mostrarlo, me imagino, a su superior. Al rato, dicha persona me dijo que el pasaporte presentaba problemas y que ellos no podían hacer nada. Que subiera a Caracas a la oficina central del Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) para averiguar».
Y añade: «Pasada hora y media vino un soldado y me dijo que no podía viajar. Le pedí que me devolviera mi pasaporte para ir a reclamar mi maleta. ¡Hasta para ir al baño me siguió de cerca el funcionario, preguntándome por qué iba hasta ese lugar!».
«Como eran ya las 8 de la mañana y el vuelo estaba programado para las 8.30, me dijo ´Usted no puede viajar y sígame´», comentó al perder el vuelo.
El cardenal Porras finalizó su carta diciendo: «Hoy coincide el ´día mundial de los derechos humanos´ con la campaña ´sin información no hay derechos´. Sin igualdad de derechos, sin posibilidad de ser informado, difícilmente puede haber justicia y equidad».

Expulsión de los periodistas argentinos

Un grupo de periodistas del canal de noticias argentino C5N denunció que se les impidió la entrada a Venezuela la madrugada del miércoles 10 de diciembre, y posteriormente fueron deportados a Bolivia, según denunciaron en Instagram.
Los reporteros Adrián Salonia y Nicolás Munafó y el camarógrafo Sebastián Solís afirmaron que, al momento de llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar, fueron retenidos durante aproximadamente dos horas por las autoridades de Migración.
«Vivimos momentos de mucha tensión al llegar a Caracas. Nos retuvieron los pasaportes, una situación bastante desesperante», contó Salania en un video publicado en la cuenta de Instagram del canal.
«Nos pidieron los documentos correspondientes y esperamos durante varias horas. Mientras tanto, nos hicieron fotos y decenas de preguntas. Finalmente, las autoridades nos confirmaron que no teníamos permitido el ingreso y, según ellos, no teníamos la documentación correspondiente», agregó Salonia al explicar que todos contaban con los documentos y permisos necesarios.
«Lo que más me impacta es la celeridad con la que nos expulsaron, porque de un momento a otro nos trasladaron a un pasillo y de ahí a un avión con destino a Bolivia», afirmó.

«Nos cansamos de guerra pero, si nos lo pide Al Sharaa, marcharemos a Jerusalén»

El olivo de los Hamada sigue en pie en medio de una casa de Beit Jinn, bombardeada dos veces en los últimos diez años. El árbol, casi centenario, es pura vida en un patio rodeado de dos edificios arrasados, uno por un barril bomba lanzado … por el Ejército sirio y otro por un cohete del Ejército israelí, hace dos semanas.
«Quieren echarnos de aquí para quedarse con nuestra tierra y expandir Israel, pero no nos iremos», dice Fátima Deeb, abuela de la casa, quien abrazó a sus nietos en la noche del ataque y se refugiaron en el corral con las cabras. Tiene 76 años y repite una y otra vez que «es muy difícil tener como vecino a tu enemigo».
Desde la caída de Bashar al Assad, los israelíes ocupan una parte del sur de Siria y han lanzado miles de bombardeos. Beit Jinn, a las faldas del monte Hermón, en cuya cima los israelíes han colocado una base, ha sufrido dos operaciones terrestres en los últimos seis meses.

En la primera, los soldados entraron en el pueblo y se llevaron a siete hombres, entre ellos a Mohamed, nieto de Fátima, de quien no tienen noticias desde ese momento. En la segunda, a finales de noviembre, se llevaron a tres, pero los vecinos se defendieron y estalló una batalla que acabó con 13 muertos y seis soldados heridos. Uno de los que se llevaron fue Ali, hijo de Fátima, liberado hace unos días.
La historia de Beit Jinn, de unos 5.000 habitantes, es la de un pueblo que se levantó contra Assad y desde 2012 hasta 2018 permaneció rodeado por las tropas del régimen. Gracias a su situación geográfica, a unos pocos kilómetros de la frontera, Israel se convirtió en un inesperado aliado que suministró armas, municiones y atención médica a los combatientes islamistas del Ejército Libre.
Los milicianos heridos fueron evacuados a hospitales del país vecino y recibieron tratamiento. «Había una estrecha colaboración entre nosotros, pero desde la caída del régimen no paran de atacarnos y nos llaman ‘terroristas’, no hemos disparado una sola bala contra ellos, lo que pasó aquí es defensa propia, nada más. Entraron a nuestras casas a llevarse a nuestra gente y eso no lo vamos a permitir. En su primera operación no reaccionamos, en la segunda sí. Ellos son los terroristas porque aterrorizan a la gente», denuncia Abu Farez al Badawi, comandante de brigada del entonces ejército rebelde.
La cooperación con los israelíes acabó en 2018, cuando firmaron un acuerdo con Damasco y aquellos que se negaron a dejar las armas fueron expulsados a Idlib. El comandante entrega la pistola a uno de sus hijos antes de seguir hablando frente a uno de sus coches acribillado por los disparos. Insiste en que aquí no hay grupos organizados, que el pueblo resiste sin ayuda de Damasco y les sugiere a los israelíes «que no se dejen engañar por Benjamin Netanyahu, que solo busca guerras y más guerras para seguir en el poder. Estamos cansados de guerra, queremos respirar y vivir una vida normal pero, si Abu Hassein al Sharaa nos lo pide, marcharemos a Jerusalén«.
De momento, el presidente sirio, exlíder de Al Qaeda, solo envía mensajes positivos y de estabilidad regional. En el reciente Foro de Doha, Al Sharaa declaró que «no estamos interesados en ser un país que exporta conflictos, ni siquiera a Israel», pero Israel no escucha y refuerza la ocupación militar de Siria.
Por su parte, el excomandante Al Badawi muestra las cicatrices de la guerra civil, durante la que recibió balazos en el pecho, cuello, nariz y pierna izquierda. Este pueblo perdió a más de 600 hombres en la lucha para derrocar a Assad y promete seguir resistiendo ahora a Netanyahu.

Sin refuerzos de Damasco

Las fotos de los caídos están presentes en la escuela y mezquita. Qassem Hamadah rebusca objetos personales entre los escombros de la casa familiar. La sangre de uno de sus hijos se ha secado en el suelo de lo que era la cocina. Un proyectil destrozó la vivienda de dos plantas y acabó con la vida de sus dos hijos, su nuera y dos nietos.

Siria
Los supervivientes de los ataques isralíes entre los escombros de su ciudad
Mikel Ayestaran

Los únicos supervivientes son sus nietos Ali, de 10 años, y Sham, de uno. «Nadie les disparó desde aquí, se volvieron locos cuando tuvieron heridos en las calles y empezaron a disparar contra las casas. ¿Por qué atacan a quienes ellos mismos formaron y armaron? ¿Qué ha cambiado para que ahora seamos ‘terroristas’?», se pregunta Qassem.
Su vecino, Mussa, asiente con pena y comenta que «ya tenemos bastante lucha para sobrevivir, encontrar trabajo y superar el invierno helador como para sufrir estas operaciones. Además, estamos solos, el Gobierno solo ha enviado condolencias, nada más. Aquí no ha llegado ni un solo hombre de refuerzo. Los únicos militares en la zona son los israelíes».
Los campos de nogales, cerezos y manzanos se extienden entre montañas nevadas. La niebla impide la imponente visión de la cima del Hermón, de 2.800 metros, nueva atalaya de Israel para controlar las fronteras con Líbano y Siria. Beit Jinn mira a las colinas vecinas con el temor de ver de nuevo descender a los vehículos enemigos, que tienen posiciones a solo dos kilómetros de distancia. «Si vuelven habrá un baño de sangre», advierte el excomandante Al Badawi.

Qatar y Turquía fuerzan el retraso de la entrada en vigor del plan de Gaza de Trump

No habrá regalo de Navidad para Trump en Gaza, como tampoco parece que será el caso para los otros dos frentes donde busca la paz: Venezuela y Ucrania. De todos ellos, el que parecía más cercano parecía hasta hoy el de Oriente Próximo, tras el … acuerdo de alto el fuego logrado el pasado mes de octubre. La primera fase está ya virtualmente resuelta con el regreso a Israel de todos los restos de rehenes judíos (a falta de uno).
La fase que debería ponerse en marcha antes de finales de año es una de las cruciales: instalación de un gobierno tecnocrático (un Gabinete de Paz), acompañado por una fuerza multinacional con mandato de la ONU. Una vez que esos militares y policías, a las órdenes del gabinete interino, se hagan con el control de la Franja, el Ejército israelí deberá retirarse del todo a las fronteras anteriores a octubre de 2023.
Donald Trump acaba de decir que la ‘segunda fase’ tendrá que esperar a comienzos de año, es decir, enero de 2026 como muy pronto. Hay debate en torno a quién encabezará el equipo político/tecnócrata. Está claro que el jefe será el propio Trump, quien delegará en dos o tres personas de su confianza.

Hasta ahora parecía claro que el primer responsable sería el ex primer ministro británico Tony Blair, admirado por todos por su labor mediadora desde que dejó el poder en 2007. Curiosamente ese año también anunció su conversión al catolicismo, y esa circunstancia agrada muy poco a los países árabes, que piden a Trump que elija a otra persona. En el equipo de Gaza estarían también el yerno de Trump, Jared Kushnner, y su enviado especial a la región, Steve Witkoff.
Más compleja es aún la dimensión militar de la ‘segunda fase’ para Gaza. La llamada Fuerza Internacional de Estabilización debe tener como cometido la seguridad de la población de la Franja, y eso pasa ineludiblemente por el desarme de Hamás, el movimiento radical palestino que aún mantiene milicianos y arsenal en el dédalo de túneles subterráneos de Gaza.
¿Quién pondrá el cascabel al gato? Ninguno de los países suministradores de tropas –deben ser musulmanes según lo estipulado– a los que la Administración Trump se dirige parece dispuesto a enfrentarse a Hamás en su terreno, para forzarles a entregar las armas. Azerbaiyán ha dicho que no, Turquía podría estar dispuesto a hacerlo pero Israel le veta por su afinidad con Hamás, Egipto se mantiene a la espera.
Por su parte Qatar, el riquísimo y pequeño emirato que quiere jugar un papel protagonista en el conflicto, se ha puesto del lado de Hamás en la disputa por la futura fuerza multinacional. En un encuentro celebrado en Doha el fin de semana pasado, el primer ministro catarí, Mohamed al Thani, dijo que la tregua es «de cartón piedra» porque el ejército israelí todavía ocupa parte del enclave. Además señaló que no puede forzarse a Hamás a entregar las armas hasta que no empiece a discutirse ni más ni menos que la negociación de un futuro Estado palestino.
Como fuego de cobertura, la influyente cadena árabe catarí Al Yasira ha entrevistado al que se muestra como líder de Hamás, Jaled Mashaal, quien una vez más subrayó que no habrá rendición ni entrega de armas en Gaza «hasta que no se instale un Gobierno palestino legítimo».

Maduro silencia el Nobel a María Corina Machado y saca pecho por las protestas en Oslo contra EE.UU.

Los medios oficiales del chavismo han descalificado el Premio Nobel de la Paz, otorgado a María Corina Machado en Oslo, y solo han publicado las declaraciones de las autoridades como Nicolás Maduro, la vicepresidente Delcy Rodríguez y el ministro del Interior, Diosdado … Cabello.
Las informaciones sobre la ceremonia de la entrega del Nobel y la tardía llegada de la galardonada a Oslo para recibirlo han sido minimizadas, quedando invisibles para el público en la cobertura periodística hasta el punto de que solo aparecen las opiniones parcializadas de las autoridades chavistas sobre el tema.
Las páginas digitales e impresas de los diarios oficiales como Venezolana de Televisión, la cadena Telesur y el diario ‘El Universal’ muestran la opinión dominante del régimen sin ningún trazo de posturas diferentes. Esto sin incluir las emisoras de radio tanto privadas como oficiales, que tienen prohibido informar sobre las actividades de María Corina Machado o de cualquier referente de la oposición, so pena de clausura o retiro del programa.

El régimen, sin embargo, utiliza todas las redes sociales disponibles en el mercado cibernético a su favor aunque no pueda controlarlas. Por ejemplo, TikTok fue el primer medio que usó la vicepresidenta Delcy Rodríguez para emitir sus declaraciones de que el «Nobel está manchado de sangre» y de que la ceremonia fue «un fracaso» y «un velorio» porque María Corina no había ido este miércoles a recibirlo por «miedo».
La opinión de la vicepresidenta se regó en todos los medios internacionales que recogieron su versión, pero no dijo nada después sobre la llegada tardía de la galardonada a Oslo en la madrugada después de pasar la travesía de la escapada por territorio venezolano por tierra, mar y aire hasta Noruega.
Los medios oficiales no publicaron este jueves nada sobre la fuga de María Corina a Oslo, pero sí sobre el día anterior de la ceremonia.
Ese día, Nicolás Maduro encabezó la marcha por el aniversario de la Batalla de Santa Inés. Cuando el corresponsal de CNN le preguntó si tenía algún interés en el Premio Nobel de la Paz, respondió que «a nosotros lo que nos importa es la vida del pueblo, la salud, el trabajo, la vivienda, la prosperidad de nuestra patria, la nueva economía. Uno tiene que preocuparse como presidente por la verdad de la gente, por los temas de la gente y no querer gobernar el mundo. Nadie puede pretender gobernar el mundo. Sencillamente, creemos en la diplomacia, el diálogo y el respeto».
Maduro también calificó el premio de «sangriento», pero no mencionó nada sobre la renuncia del cargo que le pidió el presidente del Comité del Nobel. Este también le instó a que reconociera los resultados de las elecciones del 28 de julio del año pasado.
Las declaraciones oficiales chavistas se han centrado en una protesta con varios cientos de personas que tuvo lugar el martes contra el Premio Nobel de la Paz en Oslo, que la han utilizado para descalificar el galardón y a María Corina Machado.

«La Sayo»

Por ejemplo, en Venezolana de Televisión, el ministro Diosdado Cabello tituló su programa como «María ‘La Sayo’ es la gran ausente del premio Nobel ¿tuvo miedo al pueblo noruego?». La Sayona es una leyenda popular de los llanos venezolanos.
Cabello se preguntó «cuál será la verdadera razón por la que la extremista opositora, María ‘La Sayo’ Machado, no asistió al acto de entrega del Premio Nobel de la Paz en la ciudad de Oslo en Noruega». Se refirió a la manifestación que tuvo lugar en la ciudad para protestar contra el premio concedido a la líder venezolana. «Hubo manifestaciones allá (…) y uno dice; nosotros cumplimos nuestra parte, entonces ella no fue. ¿Por qué? ¿Porque le tuvo miedo al pueblo manifestando en la calle o porque no movió gente ella?».
«Quiero agradecerle a los miles de noruegos que salieron a las calles para respaldar a Venezuela en su deseo de paz y desarrollo. Demostraron su apoyo diciéndole al mundo: ‘No a la guerra por el petróleo, no a la sangre por el petróleo’», añadió Cabello.
El diario ‘El Universal’ publicó que «Cabello no ocultó su indignación por lo ocurrido, y señaló que la maniobra noruega de nada sirvió, debido a que, en un acto sin precedentes, el director del Comité del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, se quitó la careta de mediador para convertirse en «el portavoz de Vente Venezuela» (partido fundado por María Corina).
Según Cabello. «Frydnes llegó al extremo de pedir, en plena ceremonia, la renuncia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, un acto de politización jamás visto en una entrega del Nobel de la Paz».

Trump golpea al entorno de Maduro con nuevas sanciones tras la incautación de un petrolero

Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones contra el círculo cercano de Nicolás Maduro. El Departamento del Tesoro penalizó a tres sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores —Efraín Antonio Campo Flores, Franqui Francisco Flores de Freitas y Carlos Erik Malpica Flores—, además … de un empresario ligado al régimen y seis compañías navieras vinculadas al transporte de petróleo venezolano. Washington presenta estas medidas como un intento de frenar la financiación del aparato político y criminal del chavismo.
Los dos primeros sobrinos, conocidos como los «narcosobrinos», fueron detenidos en 2015 por intentar enviar cocaína a Estados Unidos y condenados en 2016, antes de recibir clemencia en 2022 por parte de Biden. Según el Tesoro, retomaron sus actividades de narcotráfico tras volver a Venezuela. El tercero, Malpica, antiguo tesorero nacional y exdirectivo de PDVSA, ya había sido sancionado en 2017 y ahora vuelve a ser incluido en la lista por su papel dentro del régimen.
Las sanciones también alcanzan a un empresario panameño, Ramón Carretero Napolitano, acusado de beneficiarse de contratos con el Gobierno venezolano y de facilitar envíos de petróleo. A esto se suman seis empresas y seis buques dedicados al transporte de crudo venezolano, registrados en las Islas Marshall, Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Reino Unido, Hong Kong y Cook Islands. Todas están señaladas por prácticas engañosas para ocultar cargamentos y rutas.

También prohíben cualquier transacción financiera, comercial o de servicios con estos actores

Las sanciones bloquean todos los bienes y activos de las personas y empresas designadas que estén en Estados Unidos o bajo control de entidades estadounidenses. También prohíben cualquier transacción financiera, comercial o de servicios con estos actores. Las compañías propiedad en un 50% o más por sancionados quedan igualmente bloqueadas. Cualquier violación de estas restricciones puede conllevar sanciones por vías civiles o penales.
En un comunicado, Scott Bessent, el Secretario del Tesoro, afirma que Maduro y su entorno «están inundando Estados Unidos de drogas que están envenenando al pueblo estadounidense». Añade que estas sanciones revierten «el fallido intento de la Administración Biden de llegar a un acuerdo con Maduro», un proceso que, según él, solo fortaleció «su control dictatorial y brutal». Sostiene que, bajo el liderazgo de Donald Trump, el Departamento del Tesoro está haciendo responsables al régimen, a sus allegados y a las empresas que los sostienen.

La incautación del petrolero frente a las costas de Venezuela

Esto llega después de la incautación del petrolero frente a las costas de Venezuela, una operación que Washington presentó como parte de la misma estrategia para cortar las fuentes de financiación del régimen y aumentar la presión sobre Maduro.
En la Casa Blanca, la portavoz Karoline Leavitt enmarcó tanto la incautación del petrolero como nuevas medidas dentro de una ofensiva más amplia de Trump en el «patio trasero» del continente, centrada —dijo— en frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos y «demoler los cárteles».
Recordó que el Departamento de Justicia pidió una orden para incautar este petrolero que supone vinculado a la Guardia Revolucionaria iraní y ya sancionado, que el buque será trasladado a un puerto estadounidense y que las autoridades están interrogando a la tripulación.
Evitó adelantar cualquier acción militar en Venezuela, pero subrayó que una guerra prolongada «no es» el objetivo y aprovechó para insistir en el relato de que Trump ha «resuelto nueve conflictos» y, por ello, «merece» el Nobel de la Paz.
Biden indultó a los dos «narcosobrinos» en 2022, cuando la Casa Blanca buscaba abrir un canal de negociación con Nicolás Maduro. Ambos habían sido detenidos en 2015 mientras cerraban un envío de cocaína a Estados Unidos y fueron condenados un año después. Tras recibir clemencia, regresaron a Caracas y, según el Tesoro, retomaron sus actividades ilícitas.
Ese mismo proceso de acercamiento llevó también a retirar de la lista de sancionados a Malpica Flores, ex tesorero nacional y figura clave de la red financiera del régimen. Aunque Maduro se comprometió a aceptar elecciones libres, acabó cometiendo fraude de ley en 2024.

Putin llama por teléfono a Maduro para confirmarle su apoyo en medio de la tensión con Trump

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado este jueves a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para mostrarle su solidaridad y confirmarle el apoyo de Rusia frente a las «presiones externas» tras la escalada de tensión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según … informa la agencia rusa TASS y recoge Reuters.
«Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo a las políticas del Gobierno de Maduro dirigidas a proteger los intereses y la soberanía nacionales frente a la creciente presión externa», ha indicado el Kremlin en un breve comunicado publicado tras la conversación y recogido por Europa Press.

Asimismo, ambos han expresado su intención de llevar a cabo proyectos conjuntos en materia económica y energética, entre otras áreas, en su primera conversación tras el aumento de la tensión entre Caracas y Washington.

La llamada telefónica se ha dado tras la reaparición este jueves de la líder opositora María Corina Machado en Oslo con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz.