El régimen de Maduro impide al cardenal Baltazar Porras viajar a España
El régimen de Nicolás Maduro ha prohibido viajar a España por motivos religiosos al cardenal Baltazar Porras, anulando y confiscando su pasaporte venezolano. Al mismo tiempo, expulsó a los periodistas argentinos de la cadena C5N, según denunciaron los propios afectados.El aeropuerto internacional … Simón Bolívar de Maiquetía en Caracas tuvo una intensa jornada este miércoles durante la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo a la líder venezolana María Corina Machado. Pero no por el bloqueo de su espacio aéreo sino por la restricción selectiva y arbitraria que ha impuesto el régimen chavista a quienes pueden salir y entrar en el país.
Desde hace diez días, el aeropuerto internacional de la capital venezolana permanece medio vacío y no presenta casi movimiento por el cierre del espacio aéreo impuesto por Estados Unidos.
Aun así, los pocos vuelos que operan las líneas nacionales en horas diurnas, para evitar la peligrosidad del espacio aéreo en horas nocturnas, se han vuelto más restrictivos y controlados por el régimen, lo que afecta a la puntualidad de los viajes.
El propio cardenal caraqueño tuvo que emitir una carta a sus hermanos obispos en la que explica el incidente que sufrió en el aeropuerto Simón Bolívar.
Porras viaja a menudo al Vaticano, del cual es representante. Para ello, poseía un documento diplomático además de su pasaporte venezolano, junto con un billete de vuelta a Venezuela el 21 de diciembre. Pero este miércoles fue un día distinto: las autoridades migratorias le impidieron el paso y acabó perdiendo su viaje a España.
«Esta mañana -cuenta el cardenal Porras en su carta-, el oficial me dijo que había revisado mi pasaporte porque no estaba al día y tenía que consultar. Se lo llevó con mi tarjeta de embarque para mostrarlo, me imagino, a su superior. Al rato, dicha persona me dijo que el pasaporte presentaba problemas y que ellos no podían hacer nada. Que subiera a Caracas a la oficina central del Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) para averiguar».
Y añade: «Pasada hora y media vino un soldado y me dijo que no podía viajar. Le pedí que me devolviera mi pasaporte para ir a reclamar mi maleta. ¡Hasta para ir al baño me siguió de cerca el funcionario, preguntándome por qué iba hasta ese lugar!».
«Como eran ya las 8 de la mañana y el vuelo estaba programado para las 8.30, me dijo ´Usted no puede viajar y sígame´», comentó al perder el vuelo.
El cardenal Porras finalizó su carta diciendo: «Hoy coincide el ´día mundial de los derechos humanos´ con la campaña ´sin información no hay derechos´. Sin igualdad de derechos, sin posibilidad de ser informado, difícilmente puede haber justicia y equidad».
Expulsión de los periodistas argentinos
Un grupo de periodistas del canal de noticias argentino C5N denunció que se les impidió la entrada a Venezuela la madrugada del miércoles 10 de diciembre, y posteriormente fueron deportados a Bolivia, según denunciaron en Instagram.
Los reporteros Adrián Salonia y Nicolás Munafó y el camarógrafo Sebastián Solís afirmaron que, al momento de llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar, fueron retenidos durante aproximadamente dos horas por las autoridades de Migración.
«Vivimos momentos de mucha tensión al llegar a Caracas. Nos retuvieron los pasaportes, una situación bastante desesperante», contó Salania en un video publicado en la cuenta de Instagram del canal.
«Nos pidieron los documentos correspondientes y esperamos durante varias horas. Mientras tanto, nos hicieron fotos y decenas de preguntas. Finalmente, las autoridades nos confirmaron que no teníamos permitido el ingreso y, según ellos, no teníamos la documentación correspondiente», agregó Salonia al explicar que todos contaban con los documentos y permisos necesarios.
«Lo que más me impacta es la celeridad con la que nos expulsaron, porque de un momento a otro nos trasladaron a un pasillo y de ahí a un avión con destino a Bolivia», afirmó.


