Declaran a Putin «moralmente responsable» de la muerte por envenenamiento con Novichok de una ciudadana británica
Dawn Sturgess, una británica de 44 años y madre de tres hijos, se perfumó en junio de 2018 con lo que creía que era una fragancia de Nina Ricci que había encontrado tirada en la calle. El gesto resultó fatal y acabó falleciendo, puesto que … el contenido del frasco resultó ser agente químico mortal Novichok. Ahora, tras una investigación, Reino Unido ha sancionado al servicio de inteligencia ruso y ha considerado a Vladímir Putin «moralmente responsable».
La investigación pública ha revelado que el frasco había sido abandonado en la ciudad de Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, después de que dos sospechosos, presuntamente espías rusos, lo llevaran allí en un intento fallido de asesinar al exagente doble Serguéi Skripal en marzo de 2018, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.
El informe de la investigación concluye que el intento de asesinato de Skripal «debió haber sido autorizado al más alto nivel, por el presidente Putin», por lo que considera que el líder ruso tiene «responsabilidad moral» por la muerte de Sturgess cuatro meses después.
«Está claro que este ataque demostró una determinación considerable y se esperaba que sirviera como demostración pública del poder ruso», determina el informe. Tras su publicación, Londres ha informado de que había convocado al embajador del Kremlin para que respondiera por la «continua campaña de actividades hostiles» de Moscú.


