Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

El caso Mogherini pone otra vez en la picota a los socialistas italianos en Bruselas

La exjefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró este miércoles, poco después de ser puesta en libertad por la Policía, que tiene «plena confianza en el sistema judicial y confío en que se comprobará la corrección de las acciones de la Academia. Por … supuesto, seguiré ofreciendo mi plena colaboración a las autoridades». La dirigente política pasó más de diez horas detenida por orden de la Fiscalía Europea y de la belga, apoyadas por la oficina antifraude de la UE (OLAF).
Sin mencionar su nombre, la Fiscalía Europea ha señalado que Mogherini ya había sido notificada formalmente de las acusaciones de fraude en la licitación para la gestión de una academia de formación para jóvenes diplomáticos, adjudicada al Colegio de Europa por el servicio exterior de la UE y cuyo presupuesto ascendía a unos 900.000 euros. También ha aparecido dentro de las investigaciones una operación para comprar un edificio para alojar a los alumnos de este curso para diplomáticos, precisamente en la calle de Los Españoles de Brujas, y que estaría valorado en más de tres millones de euros.
La detención de Mogherini, que fue ministra de Exteriores italiana en el gobierno del socialdemócrata Matteo Renzi, ha causado un terremoto en Bruselas. Pero, por ahora, la portavoz de la Comisión, Paula Pinho, se ha limitado a decir que, «mientras dure el proceso judicial», la institución no va a hacer comentarios sobre lo que afecta a la que en su día fue su vicepresidenta. En privado, los funcionarios europeos insisten en que los asuntos que se le reprochan a la italiana sucedieron «antes de la toma de posesión de la actual Comisión» y antes de la llegada al Servicio Europeo de Acción Exteriores (SEAE) de la letona Kaja Kallas al puesto de Alta Representante.

La situación también ha causado cierto revuelo en Italia, dado que las tres personas detenidas por ahora son italianos. Además de Mogherini, se encuentran acusados el embajador Stefano Sannino, que en el momento de producirse los hechos investigados era director general del SEAE pero que ayer mismo presentó su dimisión de su actual función como responsable de las relaciones con el mundo árabe; y Cesare Zeguetti, jefe de programas del Colegio Europeo de Brujas, que es italo-belga.
En el último gran escándalo de corrupción en las instituciones europeas, el conocido como ‘Qatargate’ y que supuestamente era una red que aceptaba sobornos de Qatar y de Marruecos para influir en las votaciones del Parlamento, también estaba dominado por políticos italianos. Aunque la principal encausada era la entonces vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, (griega y también socialista), también estaba implicado su marido italiano, Francesco Giorgi, quien era el asistente del eurodiputado italiano Andrea Cozzolino, también del grupo socialista. El principal instigador se considera que fue Antonio Panzeri, ex eurodiputado del mismo partido Democrático que es el socio italiano del grupo socialista del Parlamento Europeo.

Un topo

Según la prensa italiana, la denuncia podría haber partido de un topo que habría alertado a la OLAF. Pero no se ha podido discernir si se trató de una fuente del interior del SEAE o si la denuncia partió de una institución que optaba a este concurso y que se sintió perjudicada por los términos en los que se resolvió el concurso público.
Mogherini fue Alta Representante desde 2014 a 2019, tras un breve periodo como ministra de Asuntos Exteriores de Italia. Posteriormente fue nombrada rectora del Colegio de Europa, centro de postgrado para la formación de los futuros funcionarios y políticos europeos. Su nombramiento en 2020 resultó controvertido, ya que algunos exalumnos argumentaron que carecía de las credenciales académicas y de la experiencia necesaria para dirigir esa importante institución académica.

Nicolás Maduro confirma que conversó por teléfono con Donald Trump «hace unos diez días»

Nicolás Maduro, confirmó este miércoles que, hace «unos diez días», conversó por teléfono de manera «cordial» con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue militar del país norteamericano en el … Caribe.
«Hace unos diez días, aproximadamente, desde la Casa Blanca llamaron al Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano) y tuve una conversación telefónica con el presidente Donald Trump», aseguró Maduro .

En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder chavista dijo que la conversación se desarrolló «en un tono de respeto» y espera que el contacto represente un paso «hacia un diálogo respetuoso» entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019.
«Bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia», expresó Maduro , quien explicó, al recordar su época como canciller durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, que hasta hoy no se había referido al asunto por «prudencia» y porque hay temas que, a su juicio, deben permanecer en silencio «hasta que se den».

Francia teme atentados islamistas en las próximas navidades

Francia teme atentados terroristas islamistas durante las próximas navidades. Laurent Nuñez, ministro del Interior, ha ordenado «medidas de seguridad excepcionales» ante una «amenaza creciente».Nuñez envió la tarde del miércoles una nota oficial a todos los prefectos y responsables de la seguridad, a … todos los niveles del Estado, insistiendo en la gravedad de los riesgos: «Ante el nivel muy elevado de la amenaza terrorista islamista, debemos mantener una vigilancia máxima, reforzada con medidas de seguridad policiales y militares en el conjunto del territorio nacional».

Desde hace días, los ministerios de Interior, Asuntos exteriores y Defensa han coordinado sus servicio con el mismo objetivo: «Se trata de un trabajo en común, indispensable, consagrado a asegurar la más completa movilización de los servicios de detección, prevención y respuesta urgente de todo tipo de amenazas terroristas».

Según escribe Nuñez dirigiéndose a todas las fuerzas de seguridad del Estado, «la Navidad es un momento único con acontecimientos locales, regionales y nacionales que reúnen siempre a un gran grupo de participantes. Ante esa realidad, muy profunda, debemos garantizar una seguridad óptima, con todo tipo de medidas, comenzando por prohibiciones especiales, limitaciones de establecimiento y circulación. Los peatones deben beneficiarse de una protección óptima».

¿Por qué cada vez es más evidente que Trump y Putin se quieren repartir Occidente?

Quién iba a pensar que a ritmo de chachachá, la banalidad del mal podía ser todavía mucho más banal. Nicolás Maduro baila como si fuera el último ‘fiestuqui’ en el búnker de la Cancillería. Donald Trump, entre cabezadas e improperios cada vez más … difíciles de ignorar, demuestra que el siglo de MAGA es el siglo XIX. Y Vladímir Putin recuerda que solamente le interesa una victoria incondicional en su guerra de agresión contra Ucrania. No hay duda de que para el ocupante del Kremlin, es mucho mejor que le teman a que le ignoren. Sobre todo en Europa.
Pese a presumir tanto de ‘America First’, la Administración Trump está demostrando un intervencionismo como no se había visto en Washington desde hace muchas décadas. Una cosa es no querer seguir leyendo la cartilla a los sátrapas del mundo, y de paso aceptar sus regalitos. Y otra cosa es respetar a sus vecinos. El segundo mandato de Trump es un constante troleo internacional, sobre todo en el continente americano. Desde Groenlandia hasta Argentina y Brasil, pasando por Canadá, Panamá, México, Honduras, El Salvador, Colombia y, por supuesto, Venezuela.
En esta sobredosis de injerencia, Trump ha encontrado un enemigo especialmente útil en el régimen de Maduro. A la dictadura de Caracas se le puede acusar de todo, incluso de instigar las «zonas de guerra» urbanas de Estados Unidos, que sirven de excusa a más que cuestionables despliegues militares desde Los Ángeles a Washington DC. En su búsqueda de una «pequeña guerra espléndida», Trump ha encontrado en el Caribe el escenario perfecto. No importa que ni un gramo de fentanilo venga de Venezuela.
En esta sintonía de mentiras, abusos del derecho internacional y Dios sabe qué más, Putin también apunta a Europa, que es la parte que le corresponde en el reparto en curso de Occidente entre Estados Unidos y Rusia. El Kremlin que sabe muy bien quiénes son los únicos dispuestos a respaldar a Ucrania en una guerra que, si fuera por Trump, hubiera terminado hace mucho tiempo de la manera más vergonzosa y peligrosa posible.

Sheinbaum designa a una abogada de su confianza como nueva fiscal general de México

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum avanzó este miércoles sobre una posición clave, y que estaba en manos de un allegado a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador: la Fiscalía General de la República.Sheinbaum ubicó en esa posición a Ernestina Godoy, su actual … consejera jurídica. El movimiento implica, además, una ratificación del poder del secretario de Seguridad Omar García Harfuch: los primeros nombramientos de la nueva fiscal general fueron con llegados al funcionario más determinante del gabinete de Sheinbaum.
En México no existe ministerio de Justicia, con lo cual la Fiscalía General tiene a su cargo tanto el procesamiento de los expedientes en representación del Estado así como también cuestiones de diseño institucional. Es además una posición clave para el entendimiento bilateral, en temas de seguridad y narcotráfico, con Estados Unidos.
Godoy aprobó holgadamente su examen en el Senado, donde el oficialismo impuso su mayoría: la nueva fiscal general recibió 97 votos en favor, 19 en contra y 11 nulos.
El partido opositor Movimiento Ciudadano (MC) aportó seis votos a la causa de Godoy, que en medio de la algarabía de Morena rindió esta misma tarde protesta.

En su intervención ante el pleno, Godoy se comprometió a no fabricar culpables y a no alentar persecuciones políticas. «Para abatir la impunidad es necesaria la coordinación», dijo.
«Enfrentamos desafíos históricos y nuevos retos derivados de la evolución del fenómeno criminal, hoy el crimen opera con tecnologías sofisticadas, presencia trasnacional y estructuras financieras complejas, no es un fenómeno local, es global, es delincuencia organizada, y existe la macrocriminalidad, delitos de alta complejidad, que requieren una inteligencia institucional superior», señaló.
Godoy, abogada y política mexicana militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), nació en la Ciudad de México en 1954.
Previo a ser designada por Sheinbaum como consejera jurídica el 1 octubre de 2024, había sido electa senadora, cargo al que renunció para incorporarse al Gobierno federal. Cuando la actual presidenta era jefa de gobierno en la capital, Godoy también se desempeñaba como su fiscal general.
En la Ciudad de México su gestión al frente de la Fiscalía estuvo marcada por diversas polémicas. En el caso del colapso de la Línea 12 del Metro, en 2021, enfrentó cuestionamientos porque la investigación no alcanzó a altos funcionarios responsables de la obra, lo que generó críticas sobre posibles omisiones en el deslinde de responsabilidades.
También fue señalada por presunto espionaje político, luego de que opositores difundieran solicitudes de información telefónica de dirigentes del Partido Acción Nacional.
Al final de su encargo, en enero del 2021, su intento de ratificación fue rechazado en el Congreso capitalino al no alcanzar los votos requeridos, un revés que sus críticos atribuyeron al cúmulo de controversias durante su gestión.