Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Noruega y el Reino Unido, a la caza de submarinos rusos en el Ártico

Submarinos nucleares K-562 Arkhangelsk de la clase Yasen-M, realizando pruebas de misiles de crucero Kalibr, se han convertido en una presencia habitual en el mar de Barents. Esto ha generado preocupación en la OTAN y ha motivado acuerdos como el de Reino Unido y Noruega … para patrullar el Atlántico Norte. Considerados unos de los más letales de Rusia, fueron asignados a la Flota del Norte en enero de 2025 y dotados de sistemas de vigilancia submarina altamente sofisticados.
Como parte de la reacción de la OTAN a esta presencia, Noruega se dispone a liderar la misión aliada de vigilancia y ha sellado para ello un acuerdo de defensa sin precedentes con Reino Unido. Crearán una flota combinada de buques de guerra y sistemas autónomos destinada a contrarrestar la amenaza de los submarinos rusos y proteger la infraestructura crítica en el Atlántico Norte.
El ministro de Defensa noruego, Tore O. Sandvik, tras firmar la semana pasada el tratado que ha recibido el nombre de ‘Lunna House’, antiguo centro de resistencia noruega durante la Segunda Guerra Mundial situado en las Islas Shetland, detalla ahora cuál será la aportación de su país a la caza de los submarinos rusos. Serán cinco fragatas de la clase Type 26 (City-class), diseñadas para guerra antisubmarina, en estado avanzado de construcción.

Estas destacan por su sonar avanzado, radar de vigilancia 3D, capacidad de misiles polivalentes y gran autonomía. Tienen 149,9 metros de eslora por otros 20,8 de manga; alcanzan los 26 nudos y cuentan con una autonomía de 7.000 millas náuticas, según el comunicado del Ministerio noruego de Defensa. Su tripulación es 157 personas, aunque admiten más para misiones específicas y las están construyendo los astilleros BAE Systems en Clyde en Escocia.
Noruega firmó en agosto un contrato por más de 13.000 millones de dólares para adquirir varias de estas fragatas británicas, a las que sumará aviones de patrulla marítima P-8 Poseidon, especialistas en la localización de submarinos. Reino Unido contribuirá con otros ocho buques y el conjunto estará respaldado por sistemas no tripulados, que patrullarán zonas sensibles y bandas estratégicas de comunicación, energía y gas, como los cables y tuberías submarinas vitales para Europa occidental.
Compartirán instalaciones de mantenimiento, tecnología y equipos para garantizar la plena interoperabilidad de sus recursos. Patrullarán la franja oceánica comprendida entre Groenlandia, Islandia y Reino Unido, foco de creciente actividad de la marina rusa. Se trata de la más conocida como «brecha GIUK», que Rusia utiliza para enviar sus submarinos con misiles de crucero convencionales de largo alcance hacia el Atlántico.

Acuerdo entre Noruega y Reino Unido
Prevé la integración de misiles noruegos de ataque naval, el desarrollo conjunto de torpedos o el uso de sistemas de detección de minas

Los servicios de inteligencia noruegos calculan que el tráfico de submarinos rusos por la «brecha GIUK» ha aumentado un 30% en los últimos meses. El acuerdo también prevé la integración de misiles noruegos de ataque naval, el desarrollo conjunto de torpedos o el uso de sistemas de detección de minas. También, como parte del acuerdo, los marines británicos se entrenarán en Noruega para acostumbrarse a temperaturas bajo cero, anunció el Ministerio de Defensa británico.

Rusia domina el Ártico

Rusia es ampliamente considerada la potencia dominante en el Ártico y está mucho más acostumbrada a operaciones en condiciones adversas que muchos ejércitos de la OTAN. Noruega y el Reino Unido realizarán ejercicios conjuntos, y Londres desplegará misiles de crucero noruegos en sus buques de superficie, según informó el Ministerio de Defensa británico.
«Somos los ojos y los oídos de Europa», señalaba el secretario de Estado de Exteriores Vad Petersson en la reciente Conferencia de Defensa de Berlín, que apuntaba a dos puntos geográficos en los que Noruega ha de prestar con especial atención ese servicio a la OTAN. Además de la «brecha GIUK», se refería al cuartel general de la nueva Brigada Norte en el centro de Finnmark.

La península de Kola es de enorme importancia para Putin porque, desde allí, sus submarinos nucleares podrían avanzar hacia el Atlántico

Detrás de la frontera, gran parte del arsenal nuclear ruso está almacenado en la península de Kola. A sólo 20 kilómetros de Rusia, desde la localidad de Kirkenes, la zona soporta una intensa presión bélica. Se trata de una frontera que los cazas rusos han violado en varias ocasiones, especialmente alrededor de la Bären-Lücke. Esta puerta del mar es de enorme importancia para Putin porque, desde allí, sus submarinos nucleares podrían avanzar hacia el Atlántico.
«Las fuerzas convencionales de tierra se concentraron y enviaron al frente en Ucrania. Por lo demás, la Flota del Norte, la Marina rusa, la Fuerza Aérea y las fuerzas nucleares estratégicas se han mantenido en gran medida estables en sus posiciones», describía, insistiendo en el carácter disuasorio del aumento de tropas noruegas en la región desde el verano y también en que «el Ártico, como proyecto de paz, no puede darse por sentado. Debemos seguir trabajando para que siga así».

Trump presiona a Sheinbaum para que México entregue agua a los agricultores de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha presionado a México este lunes para que su gobierno cumpla con el Tratado de Aguas Internacionales y entregue más de 200 millones de metros cúbicos a los agricultores de Texas.Este acuerdo, firmado en los … años 40, se ha vuelto un elemento de tensión bilateral, especialmente en tiempos de sequía. El pacto establece la distribución de las aguas de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo. El mismo estipula que México entrega a Estados Unidos agua del río Bravo y, a su vez, recibe agua del río Colorado de Estados Unidos. Actualmente México le debe líquido a su vecino.

La Casa Blanca da por concluido, de este modo, el paréntesis de buena sintonía entre Trump y su homologa Claudia Sheinbaum el pasado viernes en Washington, para el sorteo de la próxima Copa del Mundo. Trump ha amagado con imponer un arancel punitivo de 5% a los productos mexicanos que llegan a Estados Unidos si el Gobierno de México no entrega 246 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Bravo a agricultores de Texas antes de que termine el año.
En un mensaje en la red social Truth Social, Trump hace eco de las quejas de los agricultores y ganaderos texanos quienes reclaman que México cumpla con el pago de su deuda de más de 986 millones de metros cúbicos de agua que debió haber cubierto en el quinquenio que terminó a finales de octubre.
«EEUU necesita que México libere 200,000 acres-pie de agua (246 millones de metros cúbicos) antes del 31 de diciembre, y el resto debe entregarse poco después», ha dicho Trump refiriéndose a las quejas texanas.
«Hasta el momento, México no ha respondido, lo cual es muy injusto para nuestros agricultores de EE.UU., quienes necesitan urgentemente esta agua. Por eso he autorizado la documentación para imponer un arancel del 5 por ciento a México si no libera el agua inmediatamente», ha asegurado Trump este lunes.

Ultimatum a Sheinbaum

Desde finales de noviembre, Washington había advertido a México con que debía cumplir con el déficit de entrega de agua de la cuenca del Río Bravo a pesar de que reconocer que Sheinbaum había aumentado las entregas de agua faltantes en el último año.
En el último encuentro del Grupo Especializado del Consejo de Cuenca, dependiente del Gobierno de Sheinbaum, los miembros insistieron en que México no tiene un adeudo actual con Estados Unidos, dado que el propio tratado establece un plazo dentro del ciclo actual que concluye en el 2030, para reponer el volumen faltante.
«De conformidad con el Tratado, el faltante de 1068 millones de metros cúbicos del final del Ciclo 36, se repone en el ciclo siguiente, esto es, se dispone hasta el 24 de octubre de 2030 para que se reponga, y se reponen con agua procedente de los mismos tributarios», señalaron.

Marzio G. Mian : «Rusia necesita la tecnología y las empresas de Estados Unidos en el Ártico»

El Ártico se deshiela. Si bien esto no es una novedad, los grandes actores geopolíticos han encontrado en este océano helado un «nuevo, nuevo mundo» cargado de recursos naturales. «Tras la elección de Trump, se comprendió que lo que está realmente en juego no … es tanto la resolución del conflicto en Ucrania como el reparto del Ártico, su capital energético, minero, marítimo y geográfico», señala el periodista italiano Marzio G. Mian en su nuevo libro, ‘Guerra blanca’ (Ned Ediciones).
A caballo entre el ‘permafrost’ del Ártico y su casa de Milán, atiende a ABC en un periodo entre viajes. Mian viste una sobrecamisa verde atado a un chaleco marrón. Bajo un estilo desenfadado y eléctrico, su inglés con dejes italianos narra sus múltiples aventuras en lo más al norte del globo y anticipa el futuro de esta región polar.
—¿Qué concepto utiliza, cambio climático o crisis climática?
—Cambio climático. Es demasiado simple pensar que se trate de un cambio impulsado totalmente por el ser humano, especialmente si viajas al Ártico y hablas con la gente de allí, incluso con los científicos… Hay muchísimos enfoques. Ha habido prisa por difundir y amplificar el titular más impactante sobre el deshielo y ahora estamos retrocediendo en ese sentido. Soy pesimista en lo que respecta a la situación humana. La naturaleza se adapta y sigue adelante. Algo dramático está ocurriendo y la humanidad se está aprovechando de ello, como siempre. No soy negacionista, pero prefiero ser más cauteloso.

—Para los negacionistas, ¿ha notado el cambio climático?
—Tengo testimonios de la gente de cómo han presenciado estos cambios en sus vidas en los últimos años. Hice tres viajes al archipiélago de Svalbard y fue impresionante la rapidez con que se produjo el deshielo.
En la misma línea, en la bahía de Baffin, que es una franja de mar que divide el noreste de Canadá del noroeste de Groenlandia, está lo que científicamente se llama polinia –Polynya– un oasis en el desierto blanco, que permitió a los inuit sobrevivir allí incluso durante los siglos en los que era casi imposible. Ahora el ‘puente’ de hielo que impide que los icebergs se desplomen se está volviendo más frágil e impredecible. Allí todo cambia debido a las corrientes, y lo interesante de esta parte del Ártico es que existe un cambio climático, una crisis climática o una crisis ambiental desde cualquier perspectiva, lo que dificulta que los pueblos indígenas locales cacen y se alimenten, ya que el hielo no es fiable.

En la primera foto, el hielo flota cerca de un barco frente a la isla Sermitsiaq cerca de Nuuk, Groenlandia. En la segunda, el rompehielos nuclear ruso Taimyr en el cabo Kamenny, al norte del país euroasiático. La portada del libro ‘Guerra blanca’ de Mian en la tercera imagen.
REUTERS, AFP y NED Ediciones

Entonces surge una crisis geopolítica donde aparecen países de la OTAN: Canadá y Estados Unidos; que tienen interés en dominar Groenlandia y el Ártico norteamericano. Luego está Dinamarca a través de Groenlandia. Ahora, los canadienses se apresuran a ejercer su soberanía en su Ártico, que representa el 40% del país. Están desarrollando infraestructuras para explotar los enormes recursos de la zona. Se está produciendo una clara nueva colonización del Ártico.
—Dicho esto, ¿acaso la guerra de Ucrania no es más que una cortina de humo para Rusia en el Ártico?
—No estoy de acuerdo con la forma en que se expresa en Europa, sobre todo porque conozco Rusia, ya que he realizado muchísimos viajes al Ártico –ruso–. Mantengo mi postura de que la guerra está estancada en Ucrania. Rusia nunca tiene éxito en las invasiones ni en las guerras de agresión. De hecho, históricamente ha tenido muy pocas y todas desastrosas, aunque era la Unión Soviética.
El Ártico, el ‘cajero automático’ de Putin, es el epicentro del PIB, de las exportaciones. Es la gasolinera, lo que convierte a Rusia en un petroestado, aunque cada vez depende menos del este. Rusia sigue siendo una superpotencia agrícola: es el principal exportador de cereales. Están diversificando su economía actual, incluso en el contexto de la economía de guerra.

«Si la soberanía rusa en el Ártico se ve amenazada, están preparados para todo, es donde tienen el armamento sofisticado»

No obstante, no hay Rusia sin el Ártico y no hay Ártico sin Rusia. Rusia ha estado allí desde siempre y es una potencia allí desde el siglo XIX. Posee el 53% de las costas árticas, unos 24.000 kilómetros. Es allí donde todavía mantienen la mayor presencia militar y el armamento más sofisticado. Si la soberanía rusa del Ártico se ve amenazada, está preparada para todo. Pero una cosa es la guerra y otra muy distinta la provocación. La provocación forma parte de la política rusa. Son los mejores en esto, sobre todo teniendo en cuenta que cuentan con un antiguo agente de la KGB. En los últimos tres años, Rusia y China han realizado maniobras navales conjuntas, incluso con aviones bombarderos en el estrecho de Bering… Es lo que asusta a Estados Unidos, porque conoce Rusia, tiene una larga experiencia durante la Guerra Fría, pero lo que China tiene en mente es más complicado.
Incluso en las conversaciones entre Putin y Trump en Riad y Alaska, giraron en torno al Ártico. Rusia necesita que los estadounidenses regresen al Ártico ruso –porque se retiraron tras las sanciones– con sus empresas, tecnología y capacidad para la explotación, perforación y actividades sísmicas. A cambio, Putin dio luz verde al proyecto de Trump en Groenlandia. Por su parte, el objetivo de Trump es intentar romper la asociación chino-rusa, esa especie de alianza.
—¿Qué beneficios obtienen EE.UU., Canadá, Rusia y China del deshielo del Ártico?
—En primer lugar, aproximadamente el 30% de todos los recursos sin explotar se encuentran en el Ártico. Además, en un mundo superpoblado, en un planeta cada vez más desertificado, con superpotencias ávidas de recursos, surge un nuevo nuevo mundo. Lo comparo con el descubrimiento de América. Porque tienes toda una nueva región llena de recursos, cada vez más habitable. Aunque existen inconvenientes como el permafrost o la infraestructura.

90%
del monopolio del tráfico marítimo mundial está en manos de China
Las nuevas rutas navales que se abren a causa del deshielo son una oportunidad dada la inestabilidad del canal de Suez o de Panamá

También se abren nuevas rutas navales. China tiene más o menos el 90% del monopolio del tráfico marítimo mundial y esta oportunidad es histórica, especialmente si se considera la inestabilidad del canal de Suez o el de Panamá. De todas formas, aunque el deshielo fuera más o menos estable, la tecnología ya está avanzando con nuevos buques de carga con capacidad para romper el hielo.
Es una gran oportunidad, pero los países de la OTAN mantienen disputas: el paso del Noroeste es una ruta nacional para Canadá y una ruta internacional para EE.UU. Para Washington es crucial contar con ese paso para evitar Panamá y conectar el Atlántico con el Pacífico.

Oslo espera a María Corina Machado para entregarle el Nobel de la Paz

Las calles de Oslo están tomadas esta semana por el acento venezolano, por los medios internacionales pero sobre todo latinoamericanos. Y es que la capital noruega es un año más escenario de la entrega del premio Nobel de la Paz, que en esta edición ha … recaído en la líder opositora venezolana María Corina Machado. Este martes, después de dos meses de especulaciones sobre la asistencia o no presencial de la líder opositora, que lleva meses viviendo en la clandestinidad en Venezuela por la persecución a la que está sometida por el régimen de Nicolás Maduro, se confirmará el anuncio realizado este sábado por el Instituto Nobel.
«Estuve en contacto con la señora Machado esta noche (por el viernes) y me confirmó que estará en Oslo para la ceremonia», aseguró Kristian Berg Harpviken a la agencia Afp. «Dada la situación de seguridad, no podemos dar más detalles sobre la fecha y la forma en que vendrá», añadió.
Sin embargo, fuentes cercanas a la galardonada no confirmaron, ni desmintieron, la noticia. «Nuestro deseo es que María Corina Machado esté en Oslo, así lo anhelamos los venezolanos. Bien sabemos que estamos en una coyuntura muy compleja y que ella ha asumido una inmensa responsabilidad como líder indiscutible de la resistencia civil en pos de la liberación de Venezuela», declaró ese mismo sábado a ABC Antonio Ledezma, exalcalde y coordinador del Consejo Político Internacional de María Corina Machado y del presidente electo de Venezuela, Edmundo González. Días después, la respuesta sigue siendo la misma, aunque algunos medios incluso han llegado a decir que hace días que habría salido de Venezuela.

La cautela ha rodeado todo lo que tiene que ver con la asistencia de Machado a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz. La razón: una posible detención en su intento por salir del país, o cuando intente regresar. En noviembre, el fiscal general de Venezuela declaró que Machado sería considerada «fugitiva» si abandonaba el país para recibir su premio pues estaba acusada de varios delitos, entre ellos, conspiración y traición a la patria.
El primer acto de la galardonada tendrá lugar este martes, a la una de la tarde, y consistirá en una rueda de prensa. Será entonces cuando se desvele la incógnita, o tal vez haya que esperar 24 horas más, a la propia entrega del premio, para saber si la opositora ha logrado llegar a Oslo. Inmediatamente después de la rueda de prensa, habrá una sesión a puerta cerrada donde el premio Nobel de la Paz se reunirá -o no- con el Comité Noruego del Nobel y firmará en el libro de visitas del Instituto.

Cartel mostrado el pasado fin de semana en una de las manifestaciones convocadas en 130 ciudades del mundo por la libertad en Venezuela

Efe

El Comité Noruego concedió el premio a Machado el pasado 10 de octubre «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
Con él reconoce el esfuerzo y el sacrificio de la líder opositora que tras más de dos décadas de lucha ha conseguido aglutinar las esperanzas de millones de venezolanos, dentro y fuera del país. Elegida en las primarias de octubre de 2023 para ser la candidata única de la oposición en las presidenciales de julio de 2024, el Supremo confirmó su inhabilitación para presentarse (ya la había inhabilitado en 2015 durante 12 meses).
Pero su mensaje no decayó, y fue llevado a las urnas por Edmundo González, que según las actas reunidas por la oposición logró casi el 70% de los votos. Maduro, sin embargo, sin presentar actas se autoproclamó vencedor y asumió nuevamente la presidencia el pasado 10 de enero, ante el rechazo de gran parte de la comunidad internacional.
María Corina Machado lleva meses viviendo en la clandestinidad. La última vez que se la vio en público fue el pasado 9 de enero, un día antes de la investidura presidencial a la que tenía que acudir Edmundo González, para asumir el poder. Durante unas horas, Machado fue secuestrada por motoristas que después la liberaron.

Reencuentro con su familia

Desde entonces, Machado solo se ha podido comunicar a través de una pantalla. La represión y la persecución del régimen chavista ha provocado el aislamiento físico de la opositora, que durante los dos últimos años ha visto cómo han sido detenidos los miembros más cercanos de su equipo –cinco de ellos se refugiaron durante más de un año en la Embajada argentina en Caracas para no ser arrestados, y fueron rescatados por EE.UU. en la conocida como operación Guacamaya–. Y los miembros de su familia han tenido que salir del país para no ser arrestados y utilizados por el régimen de Maduro como medida de presión contra la líder opositora, como le ha sucedido a Edmundo González, cuyo yerno, Rafael Tudares, ha sido condenado recientemente a 30 años de prisión.
Esta situación personal hace que la cita en Oslo sea aún más especial para Machado pues puede suponer el reencuentro con su familia después de años (sus tres hijos dejaron Venezuela en 2012, aunque volvieron en algunas ocasiones; su madre -que ya se encontraría en Oslo- salió del país este mismo año; y su pareja, Gerardo, también tuvo que marcharse).
«Mi madre se esconde en un lugar que ni siquiera conozco. Lleva un año recibiendo amenazas constantes contra su vida», aseguraba este domingo la hija mayor de Machado, Ana Corina Sosa, que vive en Nueva York, en una entrevista en ‘The Sunday Times’. Representante de la líder opositora en actos internacionales y receptora de los galardones que le son concedidos, como el premio Sájarov de 2024, otorgado por el Parlamento Europeo, estará en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a su madre.

Los que sí estarán
Quienes sí han confirmado su viaje a Oslo, para acompañar a Machado y por invitación expresa de ella, han sido los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; de Panamá, José Raúl Mulino; y de Paraguay, Santiago Peña, alguno de los cuales ya habrían llegado a la capital Noruega. También asistirá el presidente de Argentina, Javier Milei, quien había condicionado su viaje a la asistencia de la líder opositora. Infobae confirmó
que el mandatario argentino tenía previsto salir en la noche del lunes hacia Oslo. También ha confirmado su presencia la congresista republicana de EE.UU. María Elvira Salazar. No faltará tampoco a la cita el presidente electo de Venezuela, Edmundo González.

«El hecho de que esté en Oslo implica que arriesga su vida por estar allí», señala Ana Corina en alusión al viaje de su madre a la capital Noruega. «Quizá sea muy egoísta, pero tengo muchas ganas de verla. Aunque sea solo por unos días, para poder abrazarla, olerla», confiesa al medio británico la hija de la galardonada, que desde hace casi dos años, desde la Navidad de 2023, no ha podido estar con ella.
En Oslo tuve un grato encuentro con la mamá de María Corina Machado y sus familiares. Les reiteré el respaldo de Panamá a la libertad del pueblo venezolano.Los panameños sabemos lo que es enfrentar momentos duros, lo vivimos en el 89. Yo estuve allí, y sé lo que significa para… pic.twitter.com/hRlxYCN2fB— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) December 8, 2025
Ese reencuentro también lo espera con impaciencia la madre de la galardonada, Corina Parisca, que tuvo que abandonar Venezuela por seguridad, como todos los allegados de Machado, el pasado mes de mayo. «Todos los días le rezo el dorasio a papa Dios, a la Virgen, a ambos juntos, porque tengamos a María Corina mañana», afirmó a AFP la progenitora a su llegada este lunes al aeropuerto de Oslo. «Y si no la tenemos mañana (por el martes), es la voluntad de Dios», señaló.

Netanyahu y Trump se reunirán el 29 de diciembre para discutir el plan de paz sobre Gaza

08/12/2025 a las 22:35h.

El Gobierno de Israel ha confirmado que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 29 de diciembre para tratar la evolución del plan de paz para la Franja de Gaza.
El acuerdo ahora … mismo se enfrenta a un momento especialmente crucial: Hamás denuncia que Israel ha incumplido constantemente el alto el fuego pactado en octubre con ataques que han costado las vidas de más de 350 palestinos, mientras que el Gobierno israelí se ha negado a abandonar sus posiciones en el interior del enclave hasta que Hamás no entregue los restos del último rehén y se desarme.

Hamás ha contemplado la lejana posibilidad de admitir este último aspecto pero primero quiere que se concrete el despliegue de una fuerza internacional de seguridad en Gaza que vaya retirando paulatinamente a las fuerzas israelíes.

En este contexto, el portavoz del Gobierno israelí, Shosh Bedrosian, ha confirmado la cita para el lunes, 29 de diciembre, en la que Trump y Netanyahu «discutirán los futuros pasos y fases, así como la fuerza internacional de estabilización», recoge el diario israelí ‘Times of Israel’.

Graban el asalto frustrado a una joyería en un centro comercial en Lisboa

Un hombre con la cara tapada con un pasamontañas ha intentado asaltar una joyería en el centro comercial Vasco da Gama de Lisboa. El asalto frustrado ha sucedido este domingo por la tarde y ha provocado momentos de tensión entre los visitantes, ya que el … centro comercial, situado en la antigua zona de la Expo de Lisboa, suele estar especialmente concurrido en esta época del año, tanto por lisboetas como por turistas.
Según la información facilitada por el Comando Metropolitano de la Policía de Seguridad Pública (PSP), el hombre ha entrado en la joyería con el rostro cubierto y ha utilizado una pata de cabra para romper las vitrinas. En apenas unos minutos ha conseguido hacerse con varias piezas de oro, valoradas en unos veinte mil euros.

El momento del asalto ha sido grabado por varios visitantes que se encontraban en el lugar. En las imágenes, divulgadas por las televisiones lusas, se ve al individuo rompiendo las vitrinas con violencia y metiendo las joyas en una bolsa de plástico. Tras coger varias piezas, el asaltante ha salido corriendo en dirección a una de las puertas principales del centro, pero ha sido interceptado por los agentes de seguridad, que han logrado impedir su huida y retenerlo hasta la llegada de la Policía.

Algunos testigos han relatado que, en la carrera hacia la salida, al asaltante se le cayeron varias joyas, que fueron recogidas por otros clientes que abandonaron el lugar antes de que las autoridades pudieran identificarlos.