Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Supervivientes del horror en Hong Kong: «No nos queda nada»

El incendio que desde hace dos días asola el complejo de rascacielos de Wang Fuk por fin se extinguió ayer, convertido ya en una de las catástrofes más devastadoras en la historia moderna de Hong Kong. Sus trágicas dimensiones están todavía por dilucidar … con exactitud. La cifra oficial de fallecidos se elevaba anoche a 128, aunque se teme que estas sigan aumentando a medida que avanzan las labores de rescate.
Unas 200 personas permanecen en paradero desconocido y fuentes policiales han alertado a ABC de que dentro de los bloques podría haber hasta «un centenar» de cadáveres. «Hasta ahora los bomberos solo han despejado los escombros, no han recogido los cuerpos porque su prioridad era buscar supervivientes. Lo que hacían era fotografiar los rostros reconocibles y apuntar el piso donde los encontraban», explican a este medio agentes involucrados en la operación.
Dichas imágenes, «en su mayoría ancianos y niños», acaban colgadas en una gran pared en el interior del centro comunitario Kwong Fuk, un espacio a la vuelta de la esquina donde acuden familiares de los desaparecidos, en busca de respuestas definitivas tanto o más dolorosas que la incertidumbre.

Con las llamas ya apagadas y la seguridad de la zona garantizada, los bomberos y la Policía iniciaron por la tarde una batida de arriba abajo por los edificios, con el propósito de retirar los cuerpos que aguardan en su interior. Una operación que se prevé larga y podría durar hasta dos días, dado que el complejo está compuesto de ocho bloques -siete de los cuales ardieron- de 31 plantas cada uno para un total de 1.900 viviendas, reducidas en su mayoría a cenizas.

«Muchos de nuestros vecinos y amigos han fallecido, a nosotros no nos queda nada», afirman dos de los supervivientes

Así, quien mantiene la vida ha perdido todo lo demás. Kenneth Tse y su mujer estaban en sus respectivos puestos de trabajo cuando vieron en redes sociales las primeras imágenes del desastre y reconocieron con horror la fachada de su edificio. «No sabemos expresar lo que sentimos, muchos de nuestros vecinos y amigos han fallecido, a nosotros no nos queda nada», musitan mientras sujetan una bolsa repleta de pañales para su hijo de tres años. «De momento nos estamos quedando en casa de unos familiares».

Bomberos trasladan cadáveres para su identificación

AFP

Las posesiones de Maple y su marido, un matrimonio de sexagenarios, han quedado reducidas a una maleta de mano que arrastra con gesto de amargura. También ellos estaban fuera de casa cuando empezó el incendio, y también ellos han sabido de la muerte de muchos de sus vecinos. Por eso ella se confiesa, pese a todo, «afortunada». La mayoría de los objetos que contiene la maleta, además, ni siquiera son suyos, sino artículos de primera necesidad obtenidos en la Escuela Secundaria Iglesia de Cristo en China Fung Leung Kit, la cual estos días sirve como refugio para los desplazados que no tienen otro lugar donde ir.
Solo el apabullante despliegue de solidaridad alivia el sufrimiento. La explanada adyacente contiene tal cantidad de productos que unos cartones trazan un improvisado mapa, como si se tratara de un centro comercial sin lucro alguno. Cientos de voluntarios zigzaguean a toda velocidad portando rebosantes cajas de cartón. «He venido esta mañana dispuesto a ayudar. He llevado unas bolsas al refugio, pero al llegar me han dicho que no necesitaban más cosas», cuenta Alvin, un treintañero criado en el barrio. «Es un episodio muy triste, deberían investigar y llegar al fondo de la cuestión».
Las autoridades, entretanto, avanzan en su investigación criminal y ayer arrestaron a otras ocho personas vinculadas con el proyecto de renovación del complejo, valorado en 330 millones de dólares hongkoneses (36 millones de euros). Estos se unen a la detención el jueves de tres responsables de la empresa que ejecutaba las obras, acusados de homicidio imprudente por emplear materiales no homologados.

Negligencias en la reforma

Las pruebas preliminares muestran que la red del andamiaje cumplía con los estándares legales, según ha revelado el secretario de Seguridad Chris Tang. No así las planchas de poliestireno aplicadas en las ventanas, altamente inflamables, que provocaron la rápida expansión de las llamas y la ruptura de los cristales, lo que introdujo el aire ardiente en el interior de las viviendas. El origen específico del fuego todavía no se ha esclarecido.
Todo ello apunta a prácticas negligentes por parte de la firma encargada de la renovación, Prestige Construction and Engineering. Esta había recibido hasta dieciséis inspecciones del departamento de Construcción, organismo oficial que llegó a reportar tres violaciones del protocolo antiincendios en las obras de Wang Fuk, la última de ellas el pasado 20 de noviembre. La empresa ya había sido sancionada en años recientes por prácticas ilícitas en otras construcciones.
Las circunstancias trazan, pues, la silueta de una catástrofe evitable, pero en Wang Fuk tanto dolor no deja espacio -todavía- a la indignación. «No estoy pensando en la corrupción, estoy muy conmovido por este despliegue», asegura con ojos llorosos Nelson. «Mis padres vivían en una de las torres pero estaban fuera de casa cuando el incendio empezó. Vi las noticias y acudí de inmediato a recogerles. Ahora se están quedando en mi casa», rememora el hombre, trabajador en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, quien, emocionado, acaba por echarse en brazos del reportero en busca de consuelo.
En la explanada, centenares de paseantes y curiosos contemplan, incrédulos, el negro espectro de los siete bloques calcinados. Entre la cháchara y el trajín se oye algún sollozo. En una esquina, unos ancianos juegan al ajedrez chino. Les contempla un niño que come una chocolatina mientras su cuidadora descansa inmersa en su teléfono móvil. La vida, por definición, sigue.

Orbán desafía a la UE prometiendo a Putin que seguirá comprando petróleo ruso

El presidente ruso Vladímir Putin este viernes recibió en el mismo Kremlin al líder europeo con el que tiene más comprensión, el primer ministro húngaro Viktor Orbán. La atmosfera era relajada en el Palacio en el corazón de Moscú: nada que ver con la … larga mesa en la que se sentó Macron en 2022 justo antes de la guerra. En tiempos de sanciones y de tensión entre Bruselas y Moscú, el país magiar ha sido el más reticente (junto con Eslovaquia) a sancionar a Rusia y a dejar de comerciar con el país euroasiático. Los principales temas en la mesa eran la reunión entre el mandatario eslavo y su homólogo estadounidense Donald Trump que se preveía en Budapest y la relación entre Hungría y Rusia.
«Nuestra reunión de hoy me brinda la oportunidad de confirmar, señor Presidente, que Hungría está dispuesta a proporcionar una plataforma para dichas negociaciones y a contribuir a la culminación exitosa de este proceso» aseguró el invitado. Putin, que remarcó que dicho encuentro no se había cancelado sino pospuesto, señaló que «Rusia agradece a Hungría su disposición a acoger en Budapest la cumbre entre Moscú y Washington». El mismo líder eslavo señaló que fue una idea de Trump. apostillado.

Cooperación entre ambos estados

También comentaron la cooperación entre ambos estados. El país centroeuropeo sigue comprando gustosamente hidrocarburos rusos, siendo uno de los pocos países que no ha bajado la cantidad de petróleo y gas rusos que compra. Sin embargo señaló el anfitrión que «incluso en este ámbito hay cuestiones y problemas que requieren debate». Explicó que la disminución del comercio entre Hungría y Rusia «se debió a restricciones externas, pero este año se ha registrado un crecimiento pequeño (…), pero aún superior al 7%«. La respuesta del invitado mostró la sinergia entre ambos. «Hungría tiene la intención de continuar la cooperación con Rusia y espera que interacción beneficie en gran medida a los pueblos de ambos países» fueron las palabras de Orbán.

La postura húngara de evitar armar a Kiev y mostrarse «neutral» según sus estándares, ha sido un gesto muy apreciado en Moscú

Él mismo defendió que a pesar de lo que tilda como presión extranjera, su país mantiene una «política soberana» y añadió que espera que «Budapest espera seguir dialogando con Moscú sobre temas energéticos». Lamentó la actual situación y confirmó el diagnóstico de Putin. «La economía húngara sufrió pérdidas significativas a causa del conflicto en Ucrania y el bloqueo del comercio entre la Unión Europea y Rusia» explicó. Es por estas razones que el líder magiar ha sido el más reticente a las sanciones europeas contra Rusia y ha encontrado en Robet Fico, el líder eslovaco, un firme aliado.
La postura húngara de evitar armar a Kiev y mostrarse «neutral» según sus estándares, ha sido un gesto muy apreciado en Moscú. «Moscú destaca la postura equilibrada de Budapest con respecto a la cuestión ucraniana» declaró Putin sobre este aspecto. Por su parte Orbán aseguró que su país está muy interesado en «en la culminación exitosa de las iniciativas de paz en Ucrania».

Zelenski anuncia la dimisión de su jefe de gabinete tras el registro de su domicilio por corrupción

Zelenski anuncia la dimisión de su jefe de gabinete tras el registro de su domicilio por corrupción, informa Afp.Los investigadores anticorrupción ucranianos allanaron este viernes el domicilio de Andrii Yermak, el poderoso jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski, justo cuando Kiev trata difícilmente … de negociar con Estados Unidos un plan que ponga fin a la guerra con Rusia.

El presidente ucraniano aparece debilitado por este asunto, apenas dos semanas después de destaparse un escándalo de corrupción en el sector energético.
Yermak, de 54 años, encabeza la delegación ucraniana en los diálogos con Washington y es uno de los miembros más importantes del equipo de Zelenski.

Italia se suma a la mili voluntaria: prepara una ley para reclutar a 10.000 jóvenes

Italia vuelve a plantear la necesidad del servicio militar veinte años después de haber enterrado la vieja mili obligatoria. El ministro de Defensa, Guido Crosetto, ha anunciado que trabaja en un proyecto de ley para introducir un nuevo servicio militar «sobre base voluntaria», … destinado a crear una gran reserva de ciudadanos movilizables en caso de crisis. No sería un regreso a la leva suspendida en 2005, sino un modelo «proporcionado a los tiempos difíciles que vivimos», alineado con los pasos dados por Francia y Alemania. «Todos están revisando los modelos de hace 10 o 15 años y pensando en aumentar sus fuerzas armadas», dijo el ministro.
Consciente de la sensibilidad que suscita el tema, el ministro precisó que el proyecto de ley será debatido en el Parlamento. La defensa debe ser «lo más compartida posible» y quedar al margen de la lucha partidista. Italia cuenta hoy con unos 150.000-160.000 militares profesionales, una cifra que el Estado Mayor considera insuficiente para hacer frente a las nuevas amenazas, desde la guerra en Ucrania hasta la ciberseguridad. El objetivo de Crosetto es doble: aumentar en 10.000 los efectivos profesionales permanentes y crear una reserva auxiliar del Estado de al menos otras 10.000 personas, ampliable hasta 30.000-35.000, que pueda activarse en situaciones de emergencia.
En este segundo caso, no se trataría de tropas de combate para el frente, sino de reservistas, un contingente destinado principalmente al apoyo logístico, la protección civil, la sanidad militar, la reconstrucción de infraestructuras o la respuesta a catástrofes naturales. Solo en casos extremos se contemplaría su activación más allá del territorio nacional. En los documentos internos se habla de tres grandes bloques: una sección operativa, otra territorial y una tercera «especialista», con ingenieros, informáticos y personal sanitario, muy demandados en un contexto de ciberguerra y amenazas híbridas.

Reacciones

Los partidos de oposición reaccionaron de inmediato, convirtiendo el asunto en un nuevo frente de batalla. Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas, acusa al Gobierno de estar «concentrado solo en planes de guerra, servicio militar y rearme», después de haber apostado durante más de tres años por una victoria militar de Ucrania «a golpe de envíos de armas» en lugar de impulsar la vía diplomática.
Desde la Alianza Verde-Izquierda, Angelo Bonelli denuncia la «militarización de la economía italiana» y sostiene que el plan de Crosetto significa «transformar a nuestros jóvenes en soldados en vez de médicos, maestros o educadores».

Coste significativo
El aumento de 10.000 unidades profesionales requiere una inversión anual de entre 800 y 900 millones de euros para cubrir salarios, equipamiento y formación

En el Partido Democrático, el diputado Stefano Graziano marca una línea roja: sí a una reserva de apoyo a la logística, la Cruz Roja o las oficinas, no a cualquier paso que cambie el modelo de «ejército profesional» adoptado por Italia desde hace dos décadas.
En definitiva, para la oposición el riesgo es que, bajo la etiqueta de «voluntario», se abra el camino hacia una economía de guerra permanente, desviando recursos de la educación, la sanidad o la transición ecológica. Para la mayoría gubernamental, en cambio, una reserva amplia y voluntaria reforzaría el vínculo entre los jóvenes y la defensa del país, y daría a Italia una mayor capacidad de respuesta ante crisis futuras -desde guerras híbridas hasta catástrofes climáticas-, dentro de una tendencia europea cada vez más visible.

El coste de seguridad

El debate italiano llega tras casi cuatro años de guerra en Ucrania, una escalada de tensiones con Rusia y un clima europeo marcado por el rearme. Crosetto insiste en que Italia «no está preparada para hacer frente sola a las crecientes amenazas globales». Más allá del debate político, está la cuestión económica. Los expertos señalan que el plan de Crosetto implicaría un coste significativo. El aumento de 10.000 unidades profesionales requiere una inversión anual de entre 800 y 900 millones de euros para cubrir salarios, equipamiento y formación. En cuanto a la reserva voluntaria, que podría llegar a movilizar a 30.000-35.000 personas, el coste también sería elevado.
Crosetto pide no caricaturizar la propuesta y promete escuchar al Parlamento antes de cerrarla. El debate se abre el mismo día que Roberto Cingolani, consejero delegado de Leonardo, la multinacional en el sector de defensa y aeroespacial, afirmó que «la paz debe defenderse, pero tiene un precio; no es gratis». Al presentar Michelangelo Dome, una tecnología basada en inteligencia artificial, Cingolani afirmó que «necesitamos invertir en defensa, porque la guerra no termina, la nueva guerra comienza. Los próximos años de aparente paz podrían ser los años que necesiten quienes siempre han estado en guerra para desarrollar armas difíciles de neutralizar«.

Al menos diez muertos en una operación israelí en el sur de Siria

Las autoridades de Siria han denunciado este viernes la muerte de más de diez civiles, entre ellos varios niños, en una incursión del Ejército de Israel en la localidad de Beit Yin, a las afueras de Damasco, donde se han producido varios enfrentamientos después de … que las tropas israelíes cruzaran la frontera para una operación contra supuestos integrantes del grupo islamista Yama Islamiya.
El Ministerio de Exteriores sirio ha condenado «en los términos más firmes» este «ataque criminal» por parte de las tropas israelíes, a las que ha acusado de «un ataque flagrante contra residentes y sus propiedades». «Esto derivó en enfrentamientos entre los residentes y la patrulla invasora, que se vio forzada a retirarse de territorio sirio», ha afirmado.

Así, ha señalado que el Ejército de Israel respondió con un ataque con artillería «brutal y deliberado» tras «el fracaso de su incursión», algo que ha descrito como «un crimen de guerra». «Esto causó una horrible masacre que se saldó con más de diez civiles muertos, entre ellos mujeres y niños, y un gran desplazamiento de residentes», ha manifestado.

«Siria hace a las autoridades de ocupación israelíes totalmente responsables de esta grave agresión y de las víctimas y destrucción causada», ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social X, donde ha alertado que estas actividades «amenazan la seguridad y la estabilidad en la región, en el contexto de su política sistemática para desestabilizar la situación e imponer una realidad agresiva por la fuerza».

Tratan de rescatar a un centenar de atrapados en los rascacielos del incendio de Hong Kong, que deja ya 128 muertos

El incendio que desde la tarde del miércoles asoló el complejo residencial de Wang Fuk apenas acaba de extinguirse, pero este ya representa una de las catástrofes más devastadoras en la historia moderna de Hong Kong. La cifra oficial de fallecidos se eleva por ahora … a 128, aunque se prevé que estas sigan aumentando a medida que avanzan las labores de rescate.
Fuentes policiales han confirmado a este medio que todavía hay al menos «un centenar de desaparecidos». «Por ahora los bomberos han limpiado los escombros, no han recogido los cuerpos porque tienen que priorizar la búsqueda de supervivientes. Lo que hacen es fotografiar los rostros reconocibles y apuntar el piso», explican a este medio agentes involucrados en la operación.
Estas imágenes, en su mayoría de ancianos y niños, van a parar a una gran pared del Centro Comunitario Kwong Fuk, un espacio a la vuelta de la esquina para identificar a aquellos seres queridos a los que todavía no han logrado localizar.

Con las llamas ya apagadas y la seguridad de la zona garantizada, bomberos y policía iniciarán esta tarde una batida de arriba abajo por los edificios, con el principal cometido de retirar los cadáveres que todavía aguardan en su interior.
Una operación que se prevé larga y podría durar hasta dos días, dado que el complejo está compuesto de ocho bloques de 31 plantas, siete de los cuales ardieron, para un total de 1.900 viviendas, reducidas en su mayoría a cenizas.
Son muchos, pues, quienes lo han perdido todo. Las posesiones de Maple y su marido, por ejemplo, han quedado reducidas a una maleta de mano que arrastra con gesto de amargura. La pareja estaba fuera de casa cuando comenzó el fuego, y muchos de sus vecinos han fallecido. Por eso ella se confiesa, pese a todo, «afortunada».
La mayoría de los objetos que contiene la maleta, además, ni siquiera son suyos: son objetos de primera necesidad que les han donado en la Escuela Secundaria Iglesia de Cristo en China Fung Leung Kit, la cual estos días sirve como albergue para muchos de los desplazados.

Investigación en curso

Solo alivia el sufrimiento el apabullante despliegue de solidaridad en la zona. La explanada adyacente está repleta de donaciones, y decenas de voluntarios pasan a toda velocidad entre la multitud portando rebosantes cajas de cartón. Alvin, un treintañero criado con la zona, ha acudido esta mañana dispuesto a ayudar. «Me han pedido que lleve unas bolsas al albergue, pero cuando he llegado me han dicho que no necesitaban más cosas», comenta. «Es un episodio muy triste, deberían investigar y llegar al fondo de la cuestión».
Las autoridades avanzan en su investigación criminal, que ayer se saldó con la detención de tres individuos relacionados con la empresa encargada de realizar la reforma de los bloques. Estos están acusados de homicidio imprudente por haber empleado materiales no homologados, en particular una red sin efecto retardante para el fuego y espuma de poliestireno en el sellado de las ventanas, lo que hizo que el fuego se propagara a toda velocidad hasta las viviendas.
Hay quien encuentra consuelo en tanta ayuda, como Nelson. Sus padres vivían en una de las torres y también estaban fuera de casa en el momento del incendio, por lo que han perdido todo, pero han salvado la vida. «Vi las noticias y acudí de inmediato a recogerles. Ahora se están quedando en mi casa», rememora el hombre, empleado de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong. «No estoy pensando en la corrupción, estoy muy conmovido por este despliegue».