Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Israel y Egipto lanzan mensajes opuestos sobre la posible reapertura del paso de Rafah

Israel anunció que el cruce de Rafah «se reabrirá en los próximos días» para que los gazatíes puedan salir a Egipto, pero los egipcios negaron cualquier tipo de acuerdo y, en un comunicado oficial, recordaron que «cualquier reapertura debe permitir tanto la entrada … como la salida». La apertura de la única frontera de Gaza con el país vecino forma parte de la primera fase del acuerdo impulsado por Donald Trump, lo que sucede es que los israelíes no lo cumplen como represalia por el retraso en la entrega de los restos mortales de los rehenes. Hamás anunció la entrega de un nuevo cuerpo y, de confirmase que se trata de un cautivo, aún quedaría uno más por entregar y devolver.
Israel cerró Rafah en mayo de 2024 y desde entonces se han repetido los anuncios de posibles reaperturas, pero nunca se han concretado. En octubre, tras la entrada en vigor del alto el fuego, se adelantó incluso el despliegue en el cruce de fuerzas policiales europeas, como la Guardia Civil española. Ahora los israelíes apuntan de nuevo a una apertura «en coordinación con Egipto y la Unión Europea», pero se mantiene la confusión ya que las autoridades de El Cairo insisten en que sólo aceptarán abrir el paso si se despliega un mecanismo de supervisión internacional y se garantiza que el cruce servirá para tránsito humano y de ayuda humanitaria, no sólo como un instrumento de evacuación unilateral.
El escueto anuncio israelí no aclara cómo operará el cruce, si habrá o no presencia de agentes europeos, o si la Autoridad Nacional Palestina estará presente, como lo estaba hasta su cierre. Lo único que parece claro es que el Estado judío mantendrá su poder de veto sobre quién puede salir, incluso para recibir tratamiento médico.

Esta reapertura es clave para el paso a la segunda fase del plan de Trump, un plan que la oposición israelí llevó al parlamento para su aprobación. La cámara respaldó el plan de 20 puntos diseñado por el presidente de Estados Unidos, pero lo hizo con la ausencia de los diputados de la coalición de gobierno, que abandonaron la sala. Una vez más volvió a quedar claro que el bloque ultranacionalista rechaza cualquier texto que limite el control militar de Gaza y ofrezca una salida hacia un alto el fuego duradero.

Lo único que parece claro es que el Estado judío mantendrá su poder de veto sobre quién puede salir, incluso para recibir tratamiento médico

Negociación en Líbano

Mientras Gaza avanza a duras penas hacia la segunda fase, Líbano se asoma a una nueva escalada ya que los israelíes acusan a Hizbolá de rearmarse en lugar de dejar las armas. En un gesto sin precedentes en el proceso negociador entre Israel y Líbano, funcionarios civiles de ambos países participaron por primera vez en el proceso. Israel dijo que se trata de un intento inicial de sentar las bases para una relación y cooperación económica. El primer ministro libanés, Nawaf Salam, explicó que su país está preparado para entablar negociaciones con Israel que vayan más allá de las cuestiones de seguridad, pero dejó claro que «la normalización está ligada a un proceso de paz».
El presidente Joseph Aoun nombró al ex embajador en Washington Simon Karam como primer civil al frente de la delegación libanesa en el comité que supervisa el acuerdo alto el fuego. La presión de Estados Unidos ha sido clave para que ambos países den un paso en esta dirección, un paso al que se opone Hizbolá, aunque la milicia pro iraní ha perdido mucho peso en la escena política libanesa tras los golpes sufridos a manos de Israel.

Hamás entrega el cuerpo de uno de los dos últimos rehenes fallecidos en la Franja de Gaza

Israel recibió el miércoles el cuerpo de uno de los dos últimos rehenes fallecidos en la Franja de Gaza, según Hamás. Israel afirmó que permitiría la apertura de la puerta de Gaza a Egipto una vez que todos los rehenes fueran devueltos.La Cruz … Roja transfirió un cuerpo al ejército israelí y será sometido a identificación forense, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí.

Hamás también entregó restos el martes, que la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu declaró posteriormente que no pertenecían a ningún rehén.
La entrega de los últimos cuerpos de los rehenes en Gaza cumpliría una condición clave de la parte inicial del plan del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra de Gaza, que ya dura dos años. Este plan también contempla la apertura en ambas direcciones del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto.

La reforma de las pensiones enfrenta a Merz con las juventudes de su partido

Friedrich Merz ha conseguido convencer a sus socios de gobierno socialdemócratas de una draconiana reforma de las pensiones de jubilación, que implica que quienes hoy cotizan deberán trabajar más años, aportar más dinero y recibir menos prestaciones en el futuro.En su propio … partido, sin embargo, sigue habiendo resistencia. Las juventudes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) Junge Union, denuncian que se rompe el principio de solidaridad entre generaciones, ya que los jóvenes estarán financiando las pensiones actuales sin garantías de recibir las mismas condiciones cuando les toque jubilarse.
El paquete prevé mantener el nivel de las pensiones públicas en el 48% del salario medio hasta 2031. A partir de esa fecha se traslada progresivamente a los individuos buena parte del peso del sistema, lo que ha llevado a Junge Unión a desmarcarse públicamente del proyecto, una posición que ha arrastrado a cierto número de diputados.

El número concreto no se conoce y es relevante, porque, si todos estuvieran presentes, Merz necesitaría 316 de los 630 votos para obtener su propia mayoría. Tiene un margen de 12 votos de los suyos para aprobar una de las promesas estrella de su legislatura.
Desconfiando del posible resultado de la votación parlamentaria de la reforma, que tendrá lugar el viernes, la CDU había convocado este martes una votación de prueba y secreta entre su grupo parlamentario de 208 miembros. «Hubo unos diez votos en contra y cuatro abstenciones», han confirmado después fuentes de la Casa Konrad Adenauer. Otras fuentes hablan de hasta 20 votos dudosos.
Ante la posibilidad de un ridículo parlamentario, Merz ha exigido que todos los disidentes internos o con dudas sobre el proyecto se registren con nombre y apellido ante los responsables del grupo parlamentario hasta las 12 horas de este miércoles, para calibrar con exactitud el problema. La dirección del grupo parlamentario ha rechazado revelar cuántos diputados han registrado un no o una abstención. «Es un procedimiento interno del que no se comunican resultados intermedios», se ha limitado a comunicar una portavoz. El presidente de Junge Unión, Johannes Winkel, y el diputado Daniel Kölbl han hecho público su voto de resistencia.
En un intento por aplacar el descontento, el Gobierno había ofrecido añadir al orden del día del pleno parlamentario del viernes una moción para una resolución que contenía los requisitos para la formación de una Comisión Parlamentaria de Pensiones. El texto adjunto contenía el compromiso de un desarrollo de la reforma el próximo año.
«La coalición apoyará el desarrollo de pensiones privadas para la generación joven con los dividendos de un paquete accionario de participaciones federales valorado en diez mil millones de euros», prometía el texto, sobre el trabajo de una comisión que «será nombrada por el gabinete federal en diciembre» y que «no requerirá una resolución del Bundestag». La moción, sin embargo, ha sido retirada esta mañana sin más explicaciones.
Desde el grupo parlamentario de la CDU se está filtrando el discurso con el que Merz ha intentado asegurar los votos. «Si no permanecemos juntos el viernes, nuestro país y Europa se desestabilizarán», ha deslizado la amenaza de una moción de confianza si el proyecto no sale adelante. «Ninguno de vosotros puede decirme qué pasará el viernes si esta ley no se aprueba», ha ligado el futuro del proyecto a la continuidad del gobierno.
La votación parlamentaria del viernes será nominal, por lo que cada diputado mostrará sus cartas. Y el líder del grupo parlamentario, Jens Spahn, ha sido claro en su amenaza: «Sé cuántos compañeros luchan consigo mismos para sopesar diferentes aspectos, pero hay una clara expectativa en nuestro reglamento para quienes lo vean de forma diferente en esta votación».

La hija del presidente electo de Venezuela denuncia la posible condena a 30 años de prisión a su esposo

Mariana González, la hija del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, informó de que acudirá ante las autoridades para solicitar información sobre la supuesta condena de 30 años -la pena máxima en el país- a su esposo, Rafael Tudares, quien es … acusado de los presuntos delitos de «forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación, legitimación y financiamiento».
A través de un comunicado, difundido este miércoles por su padre, Mariana González explicó que el martes supo a través de «informaciones extraoficiales publicadas en redes sociales» sobre la supuesta condena a su esposo, por lo que acudirá ante la Justicia para pedir información oficial, aunque advirtió sobre «los grandes obstáculos» que se le han impuesto para saber sobre el caso.

«Volveremos una vez más a solicitar información sobre el estado del juicio que clandestinamente se le ha seguido a mi esposo para informar, por esta vía, lo que al respecto se nos indique y traslade oficialmente», señaló Mariana González, quien insistió en que Tudares es «absolutamente inocente de los hechos y cargos que se le pretenden atribuir» y enfrenta un proceso judicial «ilegal» y «nulo».

De igual forma, reiteró que su esposo continúa en condición de «desaparición forzada» al asegurar que, aunque le han informado de que se encuentra en el penal Rodeo I, en el estado Miranda (norte), se le ha negado que esté recluido en ese centro de detención y en otros que ha visitado.

Petro advierte a Trump: «No amenace nuestra soberanía, porque despertará el jaguar»

La guerra que ha declarado Donald Trump contra el narcotráfico en los países de Sudamérica está centrada, de momento, en Venezuela. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos no descarta abrir más el punto de mira si considera que hay otros países que … están fomentando el uso, tráfico y negocio de drogas hacia su país.
Uno de los señalados fue Colombia. Trump, además de decir que van a «atacar por tierra, a acabar con esos hijos de perra» en Venezuela, también advirtió al país andino: «Me dicen que Colombia está fabricando cocaína. Que tienen plantas de producción de cocaína. Y que nos venden su cocaína. Cualquiera que haga eso y nos venda droga puede ser sujeto de ataque».

La réplica de Gustavo Petro, el homólogo de Trump en Bogotá, ha llegado vía X con un mensaje que comienza tendiendo una mano y acaba lanzando una advertencia que suena, incluso, a amenaza a Washington.

«Venga, señor Trump, a Colombia, lo invito para que participe en la destrucción de los nueve laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EE.UU.», comienza el dirigente colombiano en su mensaje en la red social, en un tono conciliador que cambia de manera radical en la siguiente frase.

Los países occidentales, cada vez más 'tacaños' en la ayuda humanitaria

Cada vez se gasta menos en ayuda humanitaria, pero cada vez son mayores las crisis humanitarias a las que hacer frente. Según los números, tras décadas de crecimiento, en las que se pasó de 7.200 millones de dólares en 1998 a un máximo de … 46.100 millones en 2022, el sistema humanitario ha enfrentado la mayor caída en financiación jamás registrada en 2024: casi 5.000 millones de dólares menos que en 2023, lo que equivale a una caída del 10%. Es decir, se pasó de un total de 45.700 millones en 2023 a 41.000 millones en 2024.
Esto es lo que más preocupa a Médicos sin Fronteras y al Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) en su último informe publicado este martes bajo el nombre: ‘La acción humanitaria en 2024-2025: un sistema en crisis, entre recortes, búsqueda de legitimidad y necesidad de reformas urgentes’.
«El panorama es extremadamente turbio y la tendencia es negativa con un nombre propio: el perturbador en jefe, Donald Trump», señala Jesús A. Núñez, coodirector del IEACAH durante la presentación del informe.
Las cifras indican que la tendencia continuará en 2025, lo que agravará aún más la brecha entre necesidades crecientes y recursos disponibles, especialmente en contextos de crisis prolongadas, apunta el texto.

Panorama «desolador»

El informe, de más de 150 páginas, muestra un panorama internacional «desolador»: el sistema humanitario está sufriendo la mayor caída financiera de su historia, la ONU y otras instituciones multilaterales están perdiendo eficacia y legitimidad «a pasos agigantados».
Y el foco y el culpable parece estar en una persona: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. «Está provocando el colapso del orden internacional vigente», apunta Núñez. Sin embargo, esta caída de la financiación humanitaria viene disminuyendo incluso antes de la llegada de Trump en enero de 2025 a la Casa Blanca, lo que muestra una tendencia a la baja que el cierre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), sin duda alguna ha agravado.
«La situación no va a mejorar», explica también el coodirector del IEACH, Francisco Rey, «Para 2025 los datos van a ser peores y estos recortes tienen rostro humano. Hace un par de años hubo lo que se conoció como ‘efecto Ucrania’, donde la comunidad internacional salió para ayudar la crisis humanitaria y ahora hemos vivido un ‘efecto Gaza’, pero los dos están menguando», apunta Rey. Una idea que también ha repetido la direcetora de Médicos Sin Fronteras, Raquel Ayora: «El año que viene se hablará de cifras mucho peores y que pondrán en evidencia el impacto de los cortes a la ayuda al desarrollo».
El informe advierte que la falta de fondos está teniendo «graves repercusiones» en el acceso a servicios médicos vitales, especialmente en contextos de conflicto, con un impacto en los programas para la prevención y tratamiento de la malaria, la lucha contra el VIH, la tuberculosis, la desnutrición y los servicios de salud sexual y reproductiva. El claro ejemplo que señala Ayora es Somalia, donde la malaria se ha extendido sin control por el país por la falta de medicamentos y la no existencia de protocolos para la detección primaria, todo ello por el corte de dinero de los fondos de USAID para el país africano.

Sudán, el gran olvidado

Aunque todos los ojos siguen puestos en la crisis humanitaria que se vive en Ucrania y sobre todo, en Gaza, hay una crisis a la que desde las organizaciones ponen más énfasis: la guerra en Sudán. El conflicto, marcado por la intervención de varios países en apoyo a las partes en guerra, ha sumido al país en una de las mayores crisis humanitarias a nivel mundial, con millones de desplazados y refugiados y ante la alarma internacional por la propagación de enfermedades y los daños sufridos por infraestructuras críticas, que impiden atender a cientos de miles de damnificados.

En datos, durante el periodo analizado en documento, los Territorios Palestinos Ocupados se convirtieron en el mayor receptor de fondos, con un total de unos 2.498 millones de euros -un 51% más que en 2023-, mientras que Ucrania sufrió una caída de un 25% por segundo año consecutivo -bajando de 3.187 a 2.412 millones de euros- y en Siria bajó de 3.015 a 1.464 millones de euros, quedando por debajo de la mitad de la entregada en 2023. Solo cuatro de los 20 principales donantes internacionales aumentaron en más de un 5% sus aportaciones en el último año, siendo destacables los incrementos de Arabia Saudí (60%), Reino Unido (40%) y, sobre todo, Corea del Sur (247%). Por el contrario, países como Alemania (46 %) y Canadá (53 %) han reducido sus aportaciones a alrededor de la mitad desde 2022. También destaca, no tanto por porcentaje (un 10% menos), pero sí por volumen (1.700 millones menos), la reducción presupuestaria de los EE. UU.
Otro asunto preocupante es el aumento de los ataques contra misiones médicas y humanitarias, donde la directora general de MSF apunta a que «la mayor parte de los ataques son perpetrados por actores estatales», lo que supone «un cambio brutal». «Lo que más sufren son los compañeros locales».

Awadeya, una mujer sudanesa desplazada que fue retenida por las Fuerzas de Apoyo Rápido

reuters

Una de esas compañeras es Ruth Conde, responsable médica de Gaza y enfermera pediátrica, que acaba de volver de la Franja en su tercera rotación en el enclave. Conde ha sido la encargada de poner las historias humanas a lo que el informe denuncia: que la falta de ayuda humanitaria tiene unas víctimas claras, que son las personas que viven entre conflictos. «Ningún hospital o centro de salud en Gaza ha estado a salvo de los ataques, algo que se ha convertido en casi normal. Lo que hay que explicar es que sí que existe ayuda humanitaria pero que Israel lo bloquea constantemente. Un alto al fuego no es suficiente. Significa que la población tenga acceso a medicinas, vivienda, alimentación y condiciones de vida dignas. Eso es lo que garantiza el derecho internacional humanitario. En Gaza, ese derecho ha perdido su significado».