Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Bélgica se resiste a desbloquear los fondos rusos para Ucrania

Si la Comisión Europea y el resto de países de la UE pensaban que era cuestión de tiempo hasta que Bélgica aceptase liberar las reservas rusas congeladas por las sanciones al régimen de Moscú, la realidad está llevando las cosas en otra dirección. … El primer ministro belga, Bart de Wever, volvió a señalar el jueves que no podía aceptar que esos 140.000 millones de euros de fondos rusos que permanecen en una entidad (‘Euroclear’) domiciliada en Bruselas puedan ser utilizados como garantía para un crédito destinado a financiar a Ucrania por temor a las posibles consecuencias legales.
Otros países que apoyan a la Comisión para usar este dinero, como una especie de «adelanto» sobre las futuras indemnizaciones que se supone que Rusia deberá pagar cuando termine la guerra, están presionando a Bélgica y acusan al Gobierno de Bruselas de actuar por conveniencia, para no perder así ingresos de hasta 1.700 millones de euros en impuesto de sociedades que recauda por mantener esos fondos.
Hasta ahora, la UE recauda los intereses que generan esos fondos (después de que Bélgica cobre los impuestos) y entrega ese dinero a Ucrania. Después de tres años de guerra, las finanzas de Kiev se encuentran prácticamente en quiebra y la UE se ha comprometido a sostener al Gobierno de Volodímir Zelenski.

En el Consejo Europeo de octubre se esperaba que los jefes de Estado o de Gobierno hubieran aprobado el plan para utilizar los fondos congelados como financiación para mantener a flote a Ucrania, pero las objeciones del Gobierno belga lo impidieron. A cambio, el Consejo Europeo dejó claro entonces que la UE se comprometía a sostener financieramente a Kiev los próximos dos años y le pidió a la Comisión que prepare una fórmula para poder usar esos fondos, de modo que la entrega se pueda aprobar en la próxima reunión prevista para el 18 de diciembre.

De Wever advierte de que «avanzar precipitadamente con ese plan podría dar lugar a que el acuerdo de paz sea imposible»

En las últimas semanas, Ursula von der Leyen ha estado haciendo gestiones para tratar de convencer al primer ministro belga. Bart De Wever. Pero este le respondió el jueves a través de una carta en la que le decía que, además de que Bélgica corre el riesgo de tener que pagar una multa astronómica, «avanzar precipitadamente con el plan propuesto de préstamos para reparaciones tendría como consecuencia, como daño colateral, que nosotros, como UE, estaríamos impidiendo efectivamente alcanzar un posible acuerdo de paz».
De hecho, la Administración Trump también se ha mostrado interesada en esos fondos. En el borrador del plan de paz de 28 puntos se contemplaba usar una parte para financiar la reconstrucción de Ucrania tras el eventual fin de la guerra y la creación de uno o más «vehículos de inversión» liderados por Washington. Incluso se especula con que preveía que EE. UU. obtendría parte de los beneficios de esas inversiones.
La guerra sigue, como demuestra el último ataque con misiles y drones contra Kiev que causó al menos dos muertos en la madrugada del sábado. Por ahora, la Comisión mantiene formalmente que la idea de usar los fondos congelados sigue siendo la prioridad número uno, pero también ha introducido la variante de una emisión de deuda colectiva europea, lo que tiene el inconveniente de que necesitaría la unanimidad y probablemente un proceso complejo de ratificaciones nacionales, por no hablar de la alergia que mantienen muchos gobiernos a la idea de mutualizar deuda europea. La tercera posibilidad serían los préstamos nacionales directos.
Muchos países van a intentar aumentar la presión sobre Bélgica, sobre todo poniendo en duda su compromiso real con los ucranianos. Así lo han hecho diplomáticos europeos en ‘Politico’: «Ante esta exasperante lentitud, cabe preguntarse si realmente se ha comprendido que lo que está en juego es la seguridad de Europa».

Jordan Bardella, agredido con un huevo en la cabeza durante una firma de libros

El líder de la derecha radical francesa y delfín de Marine Le Pen, Jordan Bardella, no gana para disgustos. Después de haber sido rociado con harina por un adolescente a principios de esta semana en una feria agrícola, el presidente de la Agrupación Nacional … ha sido agredido con un huevo este sábado mientras firmaba ejemplares de su libro a sus seguidores en la localidad de Moisac.
Un hombre de 74 años, que ha guardado la fila en el pabellón de la donde se celebraba el evento, ha lanzado un huevo contra Bardella, que ha alcanzado al político francés en la cabeza sin provocarle ningún daño, según informa el periódico francés ‘Le Figaro’, que cita a la gendarmería. El anciano ha sido posteriormente arrestado y puesto bajo custodia.

Los hechos han ocurrido en torno a las cuatro de la tarde y han obligado a interrumpir brevemente la firma de ejemplares del libro del político francés, ‘Lo que quieren los franceses’ (‘Ce que veulent les Français’, en francés). De acuerdo con el equipo de Bardella, la descripción precisa de lo sucedido es algo distinta a la ofrecida por la gendarmería: el hombre propinó «un puñetazo con un huevo» a la mano derecha de Le Pen, que fue escoltado fuera del lugar antes de continuar con el evento.

Tras lo ocurrido y según ha detallado el partido, tanto Bardella como Agrupación Nacional han presentado una denuncia contra el hombre, cuyo perfil están investigando las autoridades. La Policía no ha podido establecer todavía una relación entre el septuagenario y una manifestación celebrada en las inmediaciones del evento.

Salvador Nasralla: «Me uní a delincuentes para poder sacar del poder a un jefe del narcotráfico»

Salvador Nasralla (Tegucigalpa, 1953), tras varios intentos infructuosos, podría convertirse este domingo en presidente de Honduras, el país con mayor índice de pobreza de Centroamérica –casi el 63% de la población la sufre– y uno de los más violentos de la región. Algunas encuestas … le sitúan como favorito, frente a la oficialista Rixi Moncada y el derechista Nasry Asfura, para quien ha pedido el voto el presidente Donald Trump, que también ha anunciado que otorgará el indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel en EE.UU. por vínculos con el narcotráfico.
Entre los retos que se ha marcado Nasralla, expresentador de programas deportivos –se le conoce como ‘el señor de la televisión’– y ex vicepresidente de la izquierdista Xiomara Castro, si alcanza el poder, está el de conseguir inversiones en el país. También acabar con la inseguridad, «que se apoderó del país producto de los que terminaron gobernando», asegura el candidato del Partido Liberal durante una entrevista con ABC en Madrid hace unas semanas.
—Para lograr inversores es preciso ofrecer tanto seguridad física como jurídica. ¿Cómo lo va a hacer?
—Cambiando a la gente de la cúpula militar y de la cúpula política, porque la inseguridad en parte viene por ellos. Pero también porque la gente no tiene cómo ganarse la vida. Con las inversiones que ando buscando vamos a poder tener oportunidades para que los hondureños trabajen. Y cuando la gente trabaja disminuye la delincuencia.

—Y en cuanto a la inseguridad jurídica…
—Tenemos excelentes planes para que la gente pueda invertir, pero a algunas empresas les da miedo por lo que ha sucedido en los últimos años con este Gobierno comunista. Tenemos que volver al sistema CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), del que este Gobierno sacó a Honduras. Es un organismo que dirime las diferencias entre las empresas y los países en los cuales se instalan cuando son empresas internacionales. Con eso vamos a combatir altamente la inseguridad.
—Uno de los grandes problemas de Honduras es la expansión del crimen organizado…
—Está muy extendido por la irresponsabilidad de los gobernantes, que se han convertido en jefes del crimen organizado.

«El crimen organizado está muy extendido en Honduras por la irresponsabilidad de los gobernantes»

Salvador Nasralla
Candidato del Partido Liberal para la Presidencia de Honduras

—¿Se refiere al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en EE.UU. a 45 años de cárcel por delitos de narcotráfico?
—A los actuales también, lo que pasa es estos lo han disimulado mejor. El otro [JOH] lo hizo abiertamente y trató de controlar todo el narcotráfico. Este otro [Gobierno] fue un poco más discreto, pero están metidos en el negocio, están metidos desde antes.
—Honduras se ha convertido en un importante lugar de paso de los cargamentos de droga en América Latina…
—Hasta 2006 la droga pasaba de Suramérica por República Dominicana hacia México y Estados Unidos. Pero a partir de ese año se dieron cuenta que era más barato pasarla por Honduras. Ese año el gobernante era el actual equipo de gobierno [Xiomara Castro está casada con Manuel Zelaya, que gobernó entre 2006 y 2009]. Después llegó otro presidente, que tenía un cártel y que es el que está preso en Estados Unidos. JOH se quiso apoderar de los otros nueve cárteles. Así empezó a entregar a los cabecillas de los otros grupos, apareciendo ante Estados Unidos como el gran exterminador de cárteles. Los exterminaba, pero él se quedaba con el negocio.

De izquierda a derecha

Candidato por tercera vez a la Presidencia, la evolución política de Nasralla se antoja zigzagueante. En 2013, se presentó por el Partido Anticorrupción, creado por él; volvió a intentarlo en 2017, respaldado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, integrada por el izquierdista Partido Libre y el Partido PINU. En aquella ocasión, perdió por menos de 3.000 votos ante Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional. Nasralla siempre ha mantenido que hubo fraude. En 2021, el presentador renunció a su candidatura para acompañar la de Xiomara Castro, por el Partido Libre, quien ganó finalmente las elecciones. Nasralla se convirtió en su vicepresidente, cargo que abandonó en 2024 para unirse al Partido Liberal, de centroderecha, con el que concurre ahora a las urnas.

Salvador Nasralla, a la izquierda, con el expresidente Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro

efe

—Usted se muestra muy crítico con el Gobierno de Xiomara Castro, a quien apoyó en 2021 y de la que fue vicepresidente…
—Pero eso no fue porque yo sea de izquierda. Eso lo hicimos para poder sacar al otro, porque como solo tenemos una vuelta en las elecciones, entonces estábamos con la misma cantidad de votos Xiomara y yo. Y había una imperiosa necesidad de sacar a JOH. Entonces, al no tener yo recursos económicos decidí hacer una alianza no ideológica, sino para sacar a Juan Orlando Hernández. Y lo logramos, pero no porque yo tenga alguna afinidad ideológica con ellos.
—Ideológicamente, ¿dónde se sitúa usted?
—Yo fundamentalmente soy anticorrupción, e ideológicamente estoy más cerca de la derecha que del centro. O sea, soy centroderecha.
—En 2017 realizó unas controvertidas declaraciones restando gravedad a lo que estaba sucediendo en Venezuela…
—Entonces yo llevaba pocos años en política y realmente no dominaba la política internacional. Y, efectivamente, dije que lo de Venezuela se exageraba.
—¿Qué opina ahora?
—No, ahora estoy seguro de que no exageran porque lo he vivido. Pero lo que sucede con el caso de Venezuela es que si tú vas allí como turista no vas a notar nada, pero los que lo notan son los venezolanos; igual que si vas a Cuba. En aquel momento, yo no tenía el conocimiento y la experiencia que he adquirido después. Me arrepiento de haber dicho eso porque estoy totalmente convencido de que esos regímenes comunistas no le dan ningún tipo de beneficio a la gente.
—Durante su campaña electoral ha calificado a Castro de delincuente. ¿Qué le llevó a sumarse a su gobierno?
—Por la necesidad de evitar que el delincuente jefe del narcotráfico continuara, era una necesidad de país, un clamor nacional.
—¿Qué le ha empujado a volver a presentarse a la Presidencia de Honduras tras dos derrotas?
—La gente, porque en Honduras me consideran la última esperanza. La corrupción está en el ADN prácticamente de la clase política. No hay ningún político que pueda mostrar manos limpias. Yo no tengo ningún tipo de antecedente, de ninguna clase, ni siquiera moral. Yo soy casado una sola vez, mi familia no está en política. Soy un ingeniero, un técnico.

«La corrupción está en el ADN prácticamente de la clase política en Honduras. No hay ningún político que pueda mostrar manos limpias»

Salvador Nasralla
Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Honduras

—Desde diciembre de 2022, impera el régimen de excepción en gran parte del país para frenar las extorsiones. ¿Lo va a mantener usted?
—Por supuesto que no, no sirve para nada el régimen de excepción. El problema en Honduras es la cúpula de la policía y de los militares, que está confabulada con el Gobierno, con el crimen organizado y con el cobro de extorsión y con la permisibilidad para que pase la droga. Lo que se necesita es poner gente firme, que la hay, a cargo de la Justicia. Pero sé que es algo complicado de hacer.
—¿Qué le parece la política de Donald Trump de bombardear narcolanchas en el Caribe y el Pacífico?
—Me parece bien que nos ayude a combatir el narcotráfico. Nosotros no tenemos recursos para poder combatirlo, lo que tenemos es hambre.
—Usted ha sido muy crítico con la confrontación que ha mantenido el Gobierno de Castro con EE.UU.
—Sí, pero no es porque ella quiere, es porque le obligan a hacerlo. Realmente quien ha gobernado Honduras durante estos cuatro años no ha sido Xiomara Castro, sino Rixi Moncada, que es la actual candidata y que es más radical que Manuel Zelaya. He sido crítico porque Honduras no es independiente económicamente. Venezuela puede serlo, porque tiene petróleo y vende no sé cuántos millones de dólares diarios en barriles de petróleo. Pero Honduras depende de Estados Unidos económicamente. Es una llave que si Estados Unidos la cierra nos puede matar de hambre. Imagínese, si alguien te vende el 97% del arroz que te comes, te compra la mayor parte de lo que produces y te mueve la economía con 35 millones de dólares diarios que envían en remesas los hondureños que viven en Estados Unidos… Prácticamente estás supeditado a las decisiones de ese país. ¿Cómo te vas a pelear con tu principal socio comercial? Haber despreciado a Estados Unidos y haber hablado mal de ese país, por instrucciones de la ideología comunista que lidera Rixi Moncada, que es el poder detrás del trono, ha hecho que Honduras se haya puesto en una situación en la que están deportando a nuestros compatriotas desde Estados Unidos.

«Honduras depende de Estados Unidos económicamente. ¿Cómo te vas a pelear con tu principal socio comercial?»

Salvador Nasralla
Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Honduras

—Xiomara Castro rompió relaciones con Taiwán para establecerlas con China. Si usted llega a presidente, ¿restablecería las relaciones con Taipéi?
—Sí, y no es por capricho, es por lo que representa Taiwán. China continental lleva tres años de relación con Honduras, ¿y qué beneficios tengo? Nada. Perdimos el mercado del camarón, perdimos el mercado del café, perdimos muchos mercados y eso hizo que cerraran un montón de empresas que generaban muchos empleos en Honduras.
Por otra parte, Taiwán es el máximo socio individual del Banco Centroamericano de Integración Económica, que es el banco más importante para la región. El mayor accionista de ese banco es Taiwán. Los chinos son un mercado excesivamente grande, que puede matar cualquier economía si se le permite lo que se le está permitiendo en este momento. Yo puedo continuar las relaciones comerciales con China, pero la relación diplomática tiene que ser con el país que más te ha protegido y que más te ayuda, y es Taiwán.
—En 2017 denunció que fue víctima de un fraude, ¿le preocupa que vuelva a producirse este domingo?
—Siempre existe la posibilidad, pero cuando hay una cantidad tan masiva de votos como la que tengo en este momento, que no la tuve las veces pasadas… La diferencia con otros candidatos es demasiado grande…
—Parece convencido de que va a ganar esta vez…
—Estoy seguro de que voy a ganar siempre y cuando el Gobierno no se apoye en crear un caos el día de las elecciones, que es la única manera con la que podrían pararme. La cantidad de gente que va a ir a votar por mí es sin precedentes. Esto va a ser un triunfo histórico abrumador. La única manera de detenerme es crear un caos y que la gente no pueda ir a votar. Pero habrá miles de observadores internacionales que lo verán.

Ucrania ataca con drones navales dos petroleros de la 'flota fantasma' rusa en el mar Negro

Drones navales ucranianos han atacado dos petroleros de la ‘flota fantasma’ del Kremlin en el mar Negro cuando se dirigían a un puerto ruso para cargar crudo destinado a mercados extranjeros, según ha informado este sábado un funcionario del Servicio de Seguridad de Kiev … . Se trata, según parece, de en un intento del Gobierno de Volodímir Zelenski por aumentar la presión sobre esta industria.
Los dos buques, identificados como Kairos y Virat, estaban vacíos y navegaban hacia Novorossiysk, una importante terminal petrolera rusa en el mar Negro, según ha comunicado a Reuters este trabajador público. En las imágenes de vídeo compartidas por el funcionario se podía ver a los drones navales a toda velocidad hacia los enormes barcos, seguidos de potentes explosiones que provocaron incendios.

El vídeo muestra que, tras ser alcanzados, ambos petroleros sufrieron daños críticos y quedaron fuera de servicio. Esto supondrá «un duro golpe para el transporte de petróleo ruso», ha afirmado el funcionario en una declaración escrita.

Kiev lleva meses atacando refinerías de petróleo rusas con drones aéreos de largo alcance para golpear muy por detrás de las líneas del frente de la guerra, pero esta ofensiva contra barcos es una nueva estrategia. Volodímir Zelenski ha pedido repetidamente a Occidente que tome medidas reales contra la denominada ‘flota fantasma’ del Kremlin, que según Ucrania, está ayudando a Moscú a exportar grandes cantidades de crudo y a a financiarse en el conflicto.

Acción de Gracias en Moscú

Vladímir Putin tiene buenas razones para celebrar el día de Acción de Gracias, el fin de semana en el que las familias estadounidenses se reúnen y comparten todo por lo que se sienten agradecidas. Mientras se sirve el pavo, el dictador ruso podría … recordar con enorme gratitud a Donald Trump, Xi Jinping y Volódimir Zelenski.
El magnate neoyorquino sigue siendo su abogado defensor en la guerra de Ucrania. Sabiendo que Putin no quiere negociar en serio un alto el fuego, y mucho menos la paz, le ha enviado como regalo un plan, posiblemente redactado en Moscú, que pone de nuevo presión sobre Ucrania para aceptar amputaciones a su territorio y limitaciones permanentes a su soberanía. Estos 28 puntos han sido reformulados con la ayuda de los principales aliados europeos en un documento algo menos desequilibrado. Pero el grado de intimidad entre los negociadores estadounidenses y rusos hace presagiar que el desenlace será la imposición o la nada. El verdadero pacto que quiere Trump no es entre Rusia y Ucrania, sino que se basa en una ecuación más sencilla: territorios ucranianos por negocios con Moscú.
Putin le debe asimismo un agradecimiento sincero al líder chino. Sin su apoyo, el conflicto de Ucrania no habría podido mantenerse casi cuatro años, una guerra de desgaste con unos costes humanos y económicos desmedidos para el invasor. China importa energía rusa que ya no puede llegar a Occidente, exporta a cambio tecnología de doble uso y, sobre todo, difunde un relato prorruso en el Sur Global.

Por desgracia, Putin también le está agradecido estos días a Zelenski: no ha atajado a tiempo la corrupción en su entorno y miembros de su propio partido le amenazan con retirarle la confianza. El número dos del Gobierno, el jefe de gabinete Andriy Yermak, negociador con Estados Unidos y Rusia y verdadero hombre fuerte del entorno presidencial, ha dimitido por las acusaciones de corrupción que ya se han llevado por delante a dos ministros. La debilidad política del héroe ucraniano llega en el peor momento posible, con un país exhausto que necesita más asistencia financiera y militar.

La amenaza de Kast de expulsar a los inmigrantes irregulares de Chile provoca tensión en la frontera con Perú

Un tensa situación se vive en el norte de Chile, en el límite con Perú, después de que cientos de migrantes irregulares busquen cruzar la frontera con destino al norte. Según ellos y las autoridades, intentan salir de territorio chileno ante la amenaza de ser … expulsados en breve.
En un sorpresivo movimiento no previsto, desde el miércoles decenas de familias han caminado hacia el paso fronterizo Chacalluta buscando salir de Chile, pero las autoridades peruanas han impedido su paso y se han producido algunas protestas.
El presidente peruano José Jerí resolvió en horas de la mañana de este viernes declarar estado de emergencia y militarizar la zona, razón por la cual la tensión se elevó. En la tarde ambas Cancillerías anunciaron la creación de una comisión binacional para estudiar el problema suscitado.

Durante la campaña presidencial chilena, los candidatos opositores anunciaron que se «cerrará» la frontera para impedir el ingreso de ilegales y a quienes permanezcan irregulares en el país serán expulsados.
El postulante republicano José Antonio Kast, quien disputa la presidencia en segunda vuelta con la oficialista Jeannette Jara, ante los hechos que se suceden en el norte, reafirmó su posición. «Quedan 103 días para que salgan voluntariamente de Chile», les dijo.
El canciller peruano, Hugo de Zela, anunció que el comité binacional de cooperación migratoria se instalará en los próximos días. «Entendemos claramente cuál es la situación que está teniendo nuestro vecino, la comprendemos, la hemos analizado y, por consiguiente, hemos tomado contacto hace unas pocas horas con las autoridades del gobierno chileno», dijo.
La ola de migrantes irregulares que ha entrado durante los últimos cuatro años a Chile lo ha hecho, principalmente, por la frontera con Perú y Bolivia, sin que las autoridades de dichos países lo controlarán. De hecho, Chile debió gestionar con el Gobierno boliviano hace meses medidas para redirigir el flujo por el paso de Colchane.

Estado de emergencia

Jerí explicó que la declaración de estado de emergencia se debe «ante el riesgo de ingreso de inmigrantes sin autorización y que podría amenazar la seguridad ciudadana «.
Kast, quien según las encuestas se impondrá el proximo 14 de diciembre sobre Jeannette Jara, ha invitado a los irregulares a salir voluntariamente, teniendo posibilidad de reingresar en forma legal y ha planteado que ellos mismos ayuden a costear sus pasajes aéreos, cosa que el oficialísimo ha catalogado de iluso. Aún así Kast mantiene su amenaza indicando que los expulsados no podrán regresar. En todo caso el candidato de la derecha radical ha aclarado que quienes estén cumpliendo condena en las cárceles, primero deberán pagar por sus crímenes y después serán deportados.
Durante la semana, el líder republicano visitó una feria en la capital donde varios inmigrantes se le acercaron a preguntar qué hacían y éste les explicó que quienes habían entrado por la ventana trasera debían salir y volver a entrar por la puerta. «Tenemos que ordenar la casa», remarcó.
Tanto Kast como Jara emplazaron a La Moneda a adoptar medidas urgentes para dar una solución al problema. «Hay que actuar con decisión y rapidez, con soluciones concretas», dijo la candidata militante del Partido Comunista.