Los resultados para el año 2017 del sector minero revelaron un comportamiento lento, con una reducción del 3,6%. El subsector de los metales preciosos también reportó una caída, según las cifras del DANE, del 16%, seis puntos porcentuales menos que en 2016.
La producción de plata se redujo casi un 70%, de acuerdo con el DANE mientras que la reducción de la producción de oro fue de 37,1%, con respecto a 2016.
Sin embargo, la reducción de la producción de oro contrasta con los atractivos precios que se presentaron durante el año pasado. De acuerdo con las cifras del Asociación Colombiana de Minería, el precio de la onza se mantuvo por encima de los 1.250 dólares.
Este se tradujo en comportamientos positivos en términos de exportaciones. El DANE reportó que las exportaciones de oro en 2017 correspondieron a US$1.806 millones ($5,1 billones), mientras que para 2016 fueron US$1.561 millones ($4,45 billones).
Para Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, la reducción en la producción de metales precisosos en el país no significa que el sector esté en crisis, sino que: “recoge principalmente los mayores esfuerzos por controlar la ilegalidad en la explotación de oro dado que la explotación de oro formal en el país, creció 8% en el año anterior”.
Por otra parte, Ángel afirmó que 2018 será uno de los años más importantes para el sector porque la mayor inversión que se hará en el sector minero estará dirigida a la explotación de oro.
Finalmente, la lucha contra la extracción ilegal de oro sigue avanzando gracias a la la expedición de la ley contra la extracción ilícita de minerales.
POSITIVO: El precio del oro a nivel mundial sigue aumentando lo que representa un buen mercado para Colombia.
NEGATIVO: La poca producción afecta la exportación de metales preciosos.