El tres de Mayo de 2017, el presidente Juan Manuel Santos anunció el descubrimiento de gas en el mar caribe, hallazgo que calificó como el más grande dado en este sector en 28 años.
El hallazgo hace parte de los encuentros del pozo exploratorio Gorgon y confirma la presencia de provisiones gasíferas en aguas de aproximadamente 400 metros de profundidad. Esta es la primera vez que el país encuentra una reserva mar afuera, lo que representa un reto en materia de competitividad.
Así lo asegura Orlando Cabrales, presidente del Naturgas, la agremiación de productores de gas en el país. Cabrales afirma que si bien es un importante hallazgo para el gremio, se debe pensar en que estos recursos darán frutos a largo plazo. “Todo esto requiere unos pasos y los resultados se estarán viendo en unos ocho o nueve años. Primero se necesita la infraestructura para hacer el gas es comercializable, estamos hablando de gastos de 250 millones de dólares aproximadamente para una reserva de 500 millones de barriles lo que equivale a un terapié cúbico de gas”.
Grandes jugadores internacionales del sector están interesados en el hallazgo: Exxon, Repsol, Petrobrass, Shell, Anadarko, entre otras, sin embargo hace falta que la geología dé y que los inversionistas estén dispuestos a dar la mejor puja por obtener la producción de los pozos
“Hay que pensar en la adquisición de los buques de licuado de gas, por lo que Colombia no solo puede tener la idea de exportar sino también la de usar esos recursos internamente”.
Por otra parte, añade Cabrales, es fundamental trabajar en la infraestructura colombiana para poder hacer competitivo el mercado.
NEGATIVO:
Las constantes protestas y problemas sociales causan retrasos en las exploraciones y los procesos son cada vez más lentos.
POSITIVO:
El hallazgo en el mar del caribe colombiano representa una oportunidad de negocio para el país, tanto de importación como de uso interno.
CIFRA:
50% de la demanda de gas en el país está concentrada en sectores industriales y vehículos.