El año pasado, las sociedades fiduciarias continuaron siendo el principal administrador de los Fondos de Inversión Colectiva, FIC, al registrar activos por $50.1 billones, equivalentes al 74.1% del total administrado por las tres industrias. Le siguieron las sociedades comisionistas de bolsa con activos de $17 billones, representando el 25.2% del total, y las sociedades administradoras de inversiones con $481.500 millones, equivalentes al 0.7%.
En su conjunto, los 307 FIC finalizaron diciembre de 2016 con recursos administrados por $67.6 billones, frente a los $65.4 billones registrados al cierre de noviembre y los $55.1b de diciembre de 2015.
Las utilidades totales obtenidas por los FIC hasta diciembre ascendieron a $3.7 billones, mayores en $1.9 billones a las registradas en 2015, principalmente por los FIC de las comisionistas que aumentaron sus resultados acumulados en $1.0 billón.
En un país que carece de una cultura orientada a las finanzas, los expertos explican que los fondos de inversión tienen dos target principales: inversionistas profesionales (que sí tienen cultura financiera) y personas del común, que desconocen el intríngulis de los fideicomisos.
A los primeros se les ofrece inversiones más riesgosas incluyendo monedas y activos en el exterior. A los inversionistas más ‘ignorantes’ –financieramente hablando- se les brinda acceso a Fondos de Inversión Colectiva (FICs), que representan a un mix de negocios estable donde no ganarán ni perderán mucho dinero.
NEGATIVO: En Colombia no existe una cultura ciudadana orientada a las finanzas.
POSITIVO: Las utilidades totales obtenidas por los FIC hasta diciembre ascendieron a $3.7 billones.
CIFRA: Los FIC finalizaron diciembre de 2016 con recursos administrados por $67.6 billones.