Por más de 10 años, el sector floricultor del país ha estado enfrentado a una difícil coyuntura económica que obligó a más de 90 compañías a reestructurarse e incluso a cerrar.
Sin embargo, el último año la industria parece tener una mejoría que aunque lenta, da alientos para continuar. De acuerdo con el Dane las exportaciones de todas las variedades de flores entre enero y marzo de este año representaron US$360 millones, frente a US$340 millones registrados en igual lapso del año anterior, lo que evidencia un crecimiento de 5,8%.
Las temporadas de San Valentín y Madres representan el 25% del volumen total de exportación anual, la cuarta parte del volumen total exportado por los floricultores colombianos.
Algunas agencias de carga reportan un incremento en los despachos del 10% en volumen frente a la temporada de San Valentín. Gracias a la firma del TLC el sector floricultor se consolida con uno de los más importantes de la economía nacional. Durante 2016 la industria registró exportaciones de U$$ 1.022, solo superado a nivel por los cafeteros que registraron U$$1.024 en el mismo periodo.
Además de los esfuerzos realizados para fortalecer las relaciones con Estados Unidos, Asocolflores puso en marcha una Iniciativa que busca fortalecer las capacidades de sus asociados en la producción y comercialización de flores y ornamentales.
Por ahora, uno de los temas más alarmantes para el sector ha sido el de la mano de obra pues ha escaseado en los últimos meses ya que no es barata, comparada con otros países como Kenia y Etiopía.
NEGATIVO: Las fuertes lluvias y la poca luz han afectado la producción en lo que va corrido de 2017.
POSITIVO: El aumento del mercado que muestra una mejoría para 2017 y que apunta a que, a finales de este año, se registrarán cifras positivas.
CIFRA: durante 2016 se registró exportaciones a Estados Unidos de U$$ 1.022, el 78% de la exportación a nivel global.