Cuando el emprendimiento no estaba en el radar del sector educativo ni hacía parte de la agenda pública nacional, cinco visionarios decidieron catapultarlo como motor de desarrollo y diseñar un modelo de for-mación que ofreciera competencias académicas para la creación de empresas propias.
Sí, era una apuesta disruptiva para la época, pero ese sueño logró materializarse en 1967 y hoy es un gran proyecto universitario con más de 8 mil estudiantes, 55 programas académicos, 75 convenios internacionales, cerca de 700 colaboradores y más de 38.500 egresados.
La Universidad EAN, que inició operaciones en una pequeña casa ubicada en la Plazoleta de Las Nieves (Bogotá) con 14 alumnos matriculados, hoy es una reconocida institución de educación superior con acreditación de alta calidad.
La EAN (como se le conoció por 39 años) cuenta con acreditaciones internacionales de ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs) y ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), dos de las principales acreditadoras de calidad acadé-mica de los Estados Unidos, y fue la primera en acreditar programas virtuales en Colombia.
EL EMPRENDIMIENTO, MÁS QUE UN ESLOGAN
Con el pasar de los años, la visión del emprendimiento evolucionó hasta encontrar un nuevo sentido: el Emprendimiento Sostenible, un concepto que concilia la prosperidad económica, social y ambiental con el liderazgo y la innovación, en las tres áreas de conocimiento de la institución: ciencias económicas, humanidades e ingeniería.
Fue así que se creó el Instituto para el Emprendimiento Sostenible, una unidad académica dedicada a la formación, investigación y acompañamiento en Emprendimiento Sostenible, por el que pasan, anualmente, más de 6 mil estudiantes de los diferentes programas de la Universidad.
Pero como la idea no es solo desarrollar competencias y generar iniciativas, desde el 2015 se creó el Programa EAN Impacta, un espacio de acompañamiento integral que ha permitido impactar más de 80 emprendimientos sostenibles con servicios de asesoría, capacitación y gestión para su diseño y puesta en marcha. Esto se ha traducido en la generación de 178 empleos directos y más de 450 indirectos, así como ventas por parte de estas empresas de más de $5 mil millones.
UN LEGADO PARA BOGOTÁ
Qué mejor manera de celebrar 50 años, que materializar su propósito superior en un hito arquitectónico y sostenible para la ciudad.
Siendo fiel a su filosofía y a su propósito de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Universidad EAN inició, hace unos días, la ampliación de su planta física con la construcción del proyecto EAN Legacy.
Con un diseño del reconocido arquitecto estadounidense William McDonough, uno de los creadores del concepto Cradle to Cradle o C2C, se levantará este novedoso edificio de 10 pisos, con un área cercana a los 20 mil m², que posibilitarán la creación de aulas, laboratorios, 2 auditorios, un polideportivo cubierto, 329 parqueaderos para vehículos, 166 parqueaderos para bicicletas, y 1.681 puestos de estudio para 4 mil nuevos estudiantes.