A pesar de la caída de las ventas del comercio, el sector de las droguerías y distribución de farmacéuticos tuvo un buen balance en 2017. En cuanto a las farmacias tradicionales, aquellas atendidas directamente por un droguista tuvieron un crecimiento de los precios de productos del 8,5%, pero una caída del 1,5% en ventas por volumen, según el informe de la firma Nielsen.
Por su parte, aquellas de autoservicio, Locatel y Farmatodo, entre otras, crecieron 9% en valor, 2,8% en volumen y 7% en precio. Además, se ubicaron como el principal generador de crecimiento del canal droguerías.
La inclusión de productos diferentes a las medicinas, como el caso de la confitería o marcas Premium de shampo y productos de higiene personal también contribuyeron al crecimiento del sector. Del total de productos de venta sin fórmula (OTC), el 80% son productos para cuidados de bebés, medicamentos de venta libre y artículos para tocador.
Entre las líneas que más crecen en estas marcas de comercio al por menor están la confitería, con 20,1% y bebidas, con 6,4%. Nielsen también asegura que la proximidad, la calidad en el servicio y los valores agregados para los compradores son las razones por las cuales los usuarios eligen uno u otro producto y que poco tiene que ver el precio.
Gracias a este crecimiento del sector, las droguerías están aumentando sus inversiones.
NEGATIVO: Aunque el sector crece, todavía es importante que el gobierno regule el ingreso de medicamentos ilegales al país.
POSITIVO: A pesar de la caída del sector del comercio, 2017 fue uno de los mejores años para las distribuidoras de farmacéuticos del país.