Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2017


Almacenes de cadena e hipermercados

Por: Redacción

25 de septiembre de 2017

En 2016, las ventas que lograron los supermercados en el país tuvieron el mejor crecimiento en los últimos cuatro años. De acuerdo con el DANE, las ventas de los grandes almacenes e hipermercados crecieron 11,2% durante el año pasado, llegando a $49,4 billones.

Este crecimiento lo explicaría el fortalecimiento de las plataformas que llegaron a Colombia con el formato low cost como es el caso de D1, Ara y Justo y Bueno, así como de los formatos de PriceSmart, el crecimiento de las marcas propias, principalmente para productos de la canasta básica, y el lanzamiento de nuevas tiendas.

Según la encuesta del DANE, que tuvo en cuenta a los supermercados que registran ventas superiores a los $28.200 millones, también encontró que diciembre fue el mes con las mayores ventas, con ventas de $6  billones,  lo que representa un aumento de 9%, frente a diciembre de 2015.

Este crecimiento en ventas para lo que en 2017 continúa. De acuerdo con el último reporte, en marzo las ventas del comercio minorista presentaron una variación positiva de  1,9%.  Las  ventas nominales del  comercio  minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados alcanzaron un total de $4,1 billones, lo cual significó una variación de 8,0%, respecto a marzo de 2016, cuando se registraron ventas por $3,8 billones.

Las cifras indican que en lo que va corrido del año las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas ascendieron a $11,9 billones y lo que ha impulsado este balance positivo ha sido la venta  de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para usos personal o doméstico, alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas.

Acompañado de estas cifras se desacatan los reportes de Grupo Éxito que cerró su operación  en Colombia en 2016 con 566 almacenes, y alcanzó ingresos por 11,4 billones de pesos con un crecimiento de 7,5% respecto al 2015, impulsado por los resultados de  la marca Éxito que tuvo un aumento en ventas de 7,4%.

De acuerdo con su presidente, Carlos Mario Giraldo, “el  2016  estuvo marcado por  una  alta  inflación  y un incremento en las tasas de interés, que tuvo un importante impacto en los gastos operativos y financieros de la compañía. (…) Aún en este contexto retador, el Grupo Éxito mantuvo su posición de liderazgo en los mercados donde tiene presencia, con lo cual demostró la resiliencia de su  operación e impulsó importantes estrategias para continuar compitiendo, de manera efectiva y rentable, en un entorno cambiante”.

Así se evidenció en el EBITDA de la compañía que también creció  3,2% y alcanzó 833 mil millones de pesos lo que representó un margen de 7,3%. Además, estrategias comerciales que implementó como Precios insuperables, el Quincenazo y la incursión de  un nuevo modelo textil enfocado en ofrecer precios bajos todos los días, le permitieron a la compañía enfrentar positivamente la competencia creciente y mejorar los niveles de tráfico en sus tiendas.

NEGATIVO: Los mayores niveles de inflación han presionado los costos fijos de la industria del retail, incluyendo salarios, arrendamientos y servicios públicos.

POSITIVO: Los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas ocuparon 174.578 personas entre enero y marzo de 2017.

CIFRA: Grupo Éxito cuenta con 1.576 almacenes en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina.