Los Millenials y Centennials, las generaciones del futuro, son objeto de todo tipo de estudios por estos días; sociológico, antropológico, tecnológico, en fin, todos los expertos están tratando de definir estos nuevos grupos sociales que serán los encargados de dirigir el mundo en algunos años.
Por esta razón, los actuales líderes están brindando herramientas para que las nuevas generaciones empiecen a plantearse una nueva perspectiva de la vida y de los retos que deberán a sumir cuando sean profesionales, especialmente frente al mundo que se les abre hoy en día en el que la tecnología manda la parada.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, es uno de esos líderes que además es un Millenial, que está preocupado por ese camino que deben abordar los adolescentes actuales. Por esta razón, durante su discurso de grado se dirigió a su audiencia y los invitó a pensar en la convicción de hacer las cosas con motivación y no solo por obligación.
“Hoy quiero hablarles de la vocación. No voy a darles la típica charla sobre encontrar vuestra vocación. Somos millennials; lo hacemos por instinto. No, estoy aquí para decirles que no basta con encontrar vuestra vocación. El gran reto de nuestra generación es crear un mundo en el que todos tengan una motivación”, aseguró en su discurso.
La búsqueda de la vocasción también va ligada a la colaboración. Para el fundador de Facebook, es fundamental tomar de la mano a quienes necesitan apoyo para alcanzar sus objetivos, sin importar su raza, su orientación sexual ni sus pensamientos para así evitar la discriminación.
“Todos podemos encontrar tiempo para darle una mano a alguien. Todos deberíamos contar con los medios para poder alcanzar nuestros objetivos, no solo porque es lo que hay que hacer, sino también porque cuantas más personas puedan elegir su motivación, mayores serán los beneficios para todos”.
Por otra parte, Bill Gates, cofundador de Microsoft, también se refirió sobre las carreras que deberían estudiar los Millenials pensando en el futuro y en los retos tecnológicos que se avecinan, esto lo anunció en su cuenta de Twitter.
Para Gates existen tres campos que serán fundamentales en el futuro: la inteligencia artificial, la energía y las biociencias, así que recomendó que los futuros profesionales traten de encajarse en estos mundos.
Sobre la inteligencia artificial, el empresario aseguró que estará muy presente en los próximos años no solo en el desarrollo de software sino también en términos de robótica, pues cada vez más inventos tienen la automatización como su ingrediente principal.
Frente al tema de las energías, Gates asegura que el futuro está en las renovables y que cada vez más se irán desplazando los combustibles fósiles como el petróleo, por eso recomienda que se empiece a contemplar este campo de estudio.
Finalmente, afirmó que las biociencias estarán a la orden del día en el futuro de la medicina y que se trata de una combinación entre biología, química y medicina que hoy en día está empezado a salvar vidas lejos de los métodos tradicionales. Para Gates, lo más importante es mantenerse informados de lo que nos rodea para tomar decisiones con conocimiento.