Los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, el Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Superintendente Financiero dieron un parte de tranquilidad al país al señalar que los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera.
Al término de una reunión durante la cual analizaron la situación económica y financiera, a raíz de los desarrollos en el frente externo, la caída del precio del petróleo y el deterioro de los mercados financieros internacionales, subrayaron que la tasa de cambio está respondiendo de forma previsible al deterioro de las condiciones globales.
“El sistema financiero cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos y con la capacidad de absorber choques importantes de riesgo de mercado, liquidez y de crédito, que son simulados permanentemente por el Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero.”, explicaron en un comunicado.
Sin embargo, advirtieron que mantendrán una vigilancia continua en los siguientes frentes: la liquidez y la volatilidad del mercado cambiario, las condiciones de liquidez interna y externa y las posibles implicaciones fiscales.
“Las autoridades tomarán las acciones pertinentes de forma coordinada y las decisiones se anunciarán conjunta y oportunamente”, concluyeron.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, informó a los participantes las conclusiones de la Global Economic Meeting, una teleconferencia convocada por el Banco de Pagos Internacionales y que tuvo lugar previamente.
Allí, los principales bancos centrales del mundo, incluyendo los de los mercados emergentes, compartieron la evolución de la situación de sus economías en la coyuntura, los frentes en los que vienen trabajando y los mecanismos de coordinación con los que se encuentran operando.