Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Empresas solo tienen caja para 11 días si cumplen todas sus obligaciones

Con información actualizada a abril, la situación ahora es más crítica en la medida que la mayoría no ha recibido ingresos y sigue cubriendo sus gastos.

Según la segunda Encuesta de Liquidez realizada por la Andi, las empresas sólo tienen 11 días para operar si destinan la totalidad de la caja para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y DIAN..

En el caso de las empresas de la industria manufacturera, tienen 12 días para operar.

Esta versión de la Encuesta fue contestada por 238 empresas afiliadas a la Andi y Acoplásticos con ingresos operacionales totales de $65,7 billones, en 2019.

Con información actualizada a abril, la situación de liquidez de las empresas es ahora más crítica, ya que la mayoría no ha recibido ingresos y sigue cubriendo sus gastos.

Por otra parte, con información de los saldos actualizada y sin acudir a sobregiros bancarios ni pagar algún otro gasto, las empresas tienen caja por 33 días para cubrir el salario de los colaboradores y 28 días para cumplir con la nómina completa, incluyendo la seguridad social.

En el caso de los proveedores, tienen caja para pagar 15 días y 34 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos, tales como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos y vigilancia, entre otros.

En los prestamos adquiridos con el sector financiero 16 días y frente a las obligaciones con la DIAN, 42 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente y 30 días para la retención de IVA.

Sin embargo, la situación es mucho más compleja para un gran número de empresas.

El 38,7% de las empresas encuestadas tienen caja entre 1 y 8 días para operar si cumplieran con todas sus obligaciones de nómina, proveedores, gastos fijos, sector financiero y DIAN, el 17,1% entre 9 y 15 días y 27,6% entre 16 y 30 días.

Así las cosas, el 83,4% tienen caja para operar un mes o menos.

Artículos Relacionados